Categorías: Matemáticas

Cómo pasar de una unidad de capacidad a otra

Cómo pasar de una unidad de capacidad a otraCómo pasar de una unidad de capacidad a otra

Antes de abordar una explicación sobre la forma adecuada de convertir una unidad de capacidad en otra, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este procedimiento, en su justo contexto matemático.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se decidirá igualmente delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Capacidad, Litro y Medidas de capacidad, por encontrarse directamente relacionadas con el procedimiento de conversión, que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

La capacidad

De esta forma, podrá comenzarse por decir que la Capacidad puede ser considerada como la medida que da cuenta de la cantidad de espacio que ocupa una cosa o sustancia determinada, así como la cantidad que puede albergar en él un objeto.

Así mismo, las distintas fuentes señalan que la unidad base usada para medir la Capacidad es el litro, lo que hace inferir que la Capacidad refiere directamente al volumen que tienen una sustancia que existe en estado líquido o gaseoso. Además, las distintas fuentes indican que el Litro resulta equivalente a los decímetros cúbicos.

El litro

En segunda instancia, entonces, se deberán lanzar luces igualmente sobre la definición de Litro, medida que puede ser representada tanto por una letra mayúscula como por una letra minúscula: l o L, y que ha sido explicada como la medida o unidad base, a través de la cual se da cuenta del volumen con el que cuenta una cantidad de líquido o de gas, así también como la capacidad con la que cuenta un objeto, de contener alguna de estas sustancias.

Según reza la tradición matemática, el Litro siempre resulta equivalente a 1 dm3, lo que hace a su vez que el Litro resulte equivalente a 1000 cm3. Por otro lado, es importante aclarar que esta medida, pese a que es reconocida por el Sistema Internacional de Unidades, desde hace algún tiempo ya no forma parte de este, mientras que las equivalencias señaladas por la teoría tampoco se consideran tan precisas.

Medidas de capacidad

Por último, también será necesario tomar en consideración el concepto de Medidas de capacidad, las cuales pueden ser explicadas por su lado como aquellas medidas o cantidades estandarizadas, que cumplen con la tarea de señalar cuál es el volumen con el que cuenta una sustancia líquida o gaseosa específica, o también cuál es la capacidad que posee un objeto.

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, la unidad básica de la Capacidad es el Litro. Sin embargo, también pueden distinguirse dos distintos tipos de unidades, las cuales se diferenciarán esencialmente por la relación o equivalencia que sostengan con la unidad base. A continuación, una breve descripción de cada una de ellas:

  • Unidades menores de capacidad: en primer lugar, se encontrarán las Unidades menores de capacidad, las cuales han sido descritas como el conjunto de unidades, que dan cuenta de capacidades por debajo del Litro. Por ende, este tipo de medidas son empleadas para determinar el volumen de pequeñas cantidades de líquido y gas, así como la capacidad de objetos pequeños, por ejemplo un vaso, una taza. Las unidades menores de capacidad son las siguientes: Decilitro (dl), Centilitro (cl) y Mililitro (ml).
  • Unidades mayores de capacidad: por otro lado, también existirán las Unidades mayores de capacidad, las cuales cumplen con la tarea de expresar capacidades que sobrepasen el Litro, por lo que son empleadas para dar cuenta de objetos y volúmenes de gran tamaño. De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, las unidades mayores de capacidad son el Kilolitro (kl), el Hectolitro (hl) y el Decalitro (dal).

Cómo convertir una unidad de capacidad a otra

Cada una de estas unidades de capacidad resultan equivalentes al Litro, así como a cada una de las otras, tanto menores como mayores, por lo que entonces se pueden realizar conversiones entre ellas, tanto para expresar una medida en una unidad mayor a la que le corresponde por su magnitud, o por el contrario menor a esta.

Para realizar este procedimiento, lo primero que deberá hacerse es visualizar las distintas unidades de capacidad como una escalera, en cuyo centro se ubica la unidad base del Litro, sobre ella, y de forma ascendente las unidades mayores de capacidad, debajo de él, las unidades descendentes, las cuales se disponen de menor a mayor.

 

Artículo relacionado

Una vez se ha graficado la correspondiente relación entre unidades de capacidad, podrá observarse entonces cómo entre cada uno de los escalones que existen hay una diferencia de diez. No obstante, el procedimiento de conversión variará según se descienda o se ascienda a través de esta escalera, por lo que vale la pena detenerse en cada uno de los casos, tal como se verá seguidamente:

Convertir una medida de capacidad en una medida menor

En primer lugar, puede darse el caso de que se desea convertir una medida de capacidad de su unidad original en una menor. Para esto, se deberá simplemente tomar la medida original y multiplicarla por la unidad, seguida de tantos ceros como escalones se desciendan en la escalera de las unidades de capacidad.

Por ejemplo, si se tuviese la cantidad de 5 litros, y se deseara expresar esta medida en mililitros, entonces será necesario tomar la medida original y multiplicarla por 1, acompañado de tantos ceros como escalones se desciendan, en este caso preciso entonces 3:

5 x 1000= 5000

Por último, se le agrega a la nueva medida la unidad correspondiente, que en este caso es mililitros, teniendo además la siguiente equivalencia:

5 l = 5000 ml

Convertir una medida de capacidad en una medida mayor

Por otro lado, también puede suceder que se desee expresar una medida de cantidad en una unidad mayor. Para esto, en cambio, se deberá dividir la medida original entre la unidad, seguida de tantos ceros como escalones se asciendan en la escalera de medidas.

Por ejemplo, si se tuviese una medida equivalente a 20 cl, y se deseara expresar en litros, será necesario dividir la medida original entre la unidad seguida de 2 ceros, pues en la escalera se suben dos escalones:

20 : 100 = 0,2

Terminado esto, se le asigna a la nueva medida su nueva unidad:

20 cl = 0,2 l

Imagen: pixabay.com

Te puede interesar
Ecuaciones bicuadradas
Uno de los distintos tipos de Ecuaciones superiores a segundo grado, son las Ecuaciones b...
Ejemplos de identidad de Legendre (Diferencia)...
Antes de exponer algunos de los tantos ejemplos que pueden darse en relación a la aplicac...
Propiedad Asociativa en la multiplicación de monomios...
En el ámbito del Álgebra elemental se define como Multiplicación de monomios a la operaci...
Ejemplos de cómo hallar la fracción generatriz de un decimal ilim...
A la hora de abordar la exposición de algunos ejemplos, que permitan ver en la práctica c...
Trapecio rectángulo
Quizás lo más recomendable, previo a avanzar en una explicación sobre el Trapecio rectáng...
Ejercicios de propiedades de suma de números enteros...
Quizás lo más conveniente, previo a abordar una exposición sobre algunos ejercicios que p...
Razones y proporciones entre segmentos
Tal vez lo más conveniente, previo a revisar el concepto de Razones y proporciones entre ...
Suma de las soluciones de una ecuación de segundo grado...
Se conoce con el nombre de Suma de soluciones de ecuaciones de segundo grado a una de las...

Actualizado por última vez en noviembre 8, 2022 4:34 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante