Cómo se escribe ¿género, genero o generó?

Tabla de contenido

Un caso que tiende a confundir en sobremanera a un hablante, al momento de registrar un texto de forma escrita, es encontrarse con palabras homófonas (que tienen igual escritura, pero distinto significado) cuya única forma de distinguirlas es a través de la presencia o no de la tilde o acento diacrítico.

Con referencia a esto, un ejemplo bastante ilustrativo de este tipo de casos lo constituyen las formas “Género”, “Genero” y “Generó”, en las cuales el hablante puede notar tres tipos distintos de acentuación para la misma forma. En este sentido la única forma práctica con la que cuenta el hablante, para diferenciar entre una y otra, es conocer a perfección el significado de cada una, a fin de saber –según el contexto- de cuál de ellas debe echar mano.

A continuación, entonces, los significados que de ella reporta el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), así como algunos ejemplos de sus posibles usos y contextos:

Género

De acuerdo al Diccionario de la RAE, esta palabra esdrújula cuenta con una entrada, para la cual se definen ocho distintas acepciones. Seguidamente se definirán cada una de ellas, así como ejemplos de sus posibles usos gramaticales:

1.- La primera acepción de la palabra “género” refiere a un sustantivo masculino, usado para identificar un conjunto de seres con caracteres similares o comunes. Por ejemplo:

Los triángulos isósceles son un género de triángulos distinguidos por tener dos lados guales

Los discos de acetato son un género de objetos vintage

Los teléfonos son el género de objetos que más distrae en la actualidad

 

2.- En segundo lugar, la palabra “género” cuenta con una acepción que da cuenta de la clase a la que pertenece una cosa o un individuo. Por ejemplo:

Ese género de chistes me disgustan

La película que vimos ayer responde al género de historias que me deprimen

Este género de muebles me parece perfecto

3.- En su tercera acepción, la palabra género hace alusión a las distintos grupos sexuales a los que pertenecen los seres humanos, pero desde una visión que apunta más al género que se ejerce, más que al mero hecho biológico. Por ejemplo:

El género femenino cuenta con iguales Derechos que el género masculino

Existen dos sexos biológicos, y varios tipos de género, los cuales se rigen por la identidad sexual de un individuo

El feminicidio es un crimen de género

4.- La cuarta acepción de esta palabra en cambio se circunscribe en el aspecto comercial, en el cual es empleado para hacer referencia a las mercancías. Por ejemplo:

Haz el inventario, y contabiliza cuántos géneros distintos de sofás llegaron de la fábrica.

En la tienda del oeste hay cinco géneros diferentes de camas

Es necesario definir cuántos géneros de perchero distintos tendremos esta temporada

5.- Igualmente, su quinta acepción se refiere al uso que se le da en el ambiente textil, donde se usa para referirse a los distintos materiales. Por ejemplo:

El género del algodón vino a sustituir el género de cáñamo

La seda es uno de los géneros más costosos

El género del lino es muy cotizado en ambientes caribeños

 

6.- En sexto lugar, la palabra género se circunscribe también en las artes, donde se usa para señalar las distintas disciplinas o los distintos tipos de creaciones entre ellas. Por ejemplo: La crónica es un género periodístico. Así mismo es empleado con amplitud en la Literatura, donde se usa para diferenciar cada uno de los estilos literarios, los cuales se dividen en géneros: cuento, poesía, literatura, novela, etc.

 

7.- Por su parte la séptima acepción de esta palabra se desprende de la Biología, ámbito en el que se usa para designar los grupos de especies que comparten rasgos similares. Por ejemplo:

La bacteria Vibrio pertenece a un género de bacterias bastante agresivas

El pájaro carpintero responde a un género de aves en peligro de extinsión

El Staphylococcus pertenece al género de bacteria estafilococáceas

8.- En último lugar, la palabra “género” constituye una categoría gramatical que afecta a los sustantivos, agrupándolos como “femeninos” o “masculinos”. Por ejemplo:

La casa es un sustantivo femenino

El artículo “el” es masculino

Casi todos los sustantivos femeninos terminan en la letra “a”

 

Genero

Por otra parte, la Academia señala que la palabra grave “Genero” corresponde a una conjugación del verbo transitivo “Generar” hecha en primera persona del presente indicativo. Algunos ejemplos de su uso pueden ser los siguientes:

Yo genero cambios en mi comunidad

Me genero problemas para no cumplir con mis responsabilidades

Genero en mi vida cosas positivas.

 

Generó

En último lugar, esta palabra esdrújula constituye también una conjugación del verbo transitivo “generar” hecha en tercera persona del singular correspondiente al pretérito perfecto simple del modo indicativo. Algunos ejemplos de su uso o posibles contextos, lo constituyen los siguientes:

El gobierno generó una campaña muy negativa contra la piratería

El invierno generó un grupo de alergias en la población

La antigua Grecia constituye la civilización que generó el Teatro

Fuente de imagen: elpensante.com

Cómo se escribe ¿género, genero o generó?
Source: Idiomas y lenguaje  
diciembre 14, 2015
loading...

Ver más Artículo al azar