¿Cómo se hace un brushing?

Ampliar este tema:

Dentro del mundo de la Estética y la Cosmetología, se conoce con el nombre de Brushing al procedimiento por el cual se logra que el cabello se alise, a través de la aplicación de calor, hecha a través de diversos instrumentos, como por ejemplo un secador.

De esta manera, básicamente, la palabra Brushing se referiría al arte de lograr que todo tipo de cabellos adquiriera la textura lisa, a fin de realizar peinados con él, o simplemente llevarlo suelto, pero totalmente liso, peinado y manejable, ya que el calor aplicado no sólo proporciona la textura deseada sino que también se encarga de mantenerla la mayor cantidad de tiempo, en la medida en que el clima o las condiciones lo permitan, pues así como el gran aliado del Brushing es el calor, su gran enemigo es la humedad, tanto la atmosférica como aquella aplicada directamente sobre el pelo.

Elementos para hacer un Brushing

En este sentido, antes de avanzar sobre la manera más adecuada de hacer un Brushing, será necesario recordar cuáles son los elementos indispensables para hacerlo, los cuales –según lo apuntado por algunas de las fuentes estéticas consultadas- deberían ser los siguientes:

  • En primer lugar, se debería tener a mano una toalla bastante absorbente, pues es necesario que al cabello sobre el cual se va a hacer el Brushing se le retire la mayor cantidad de humedad posible, antes de iniciar el procedimiento.
  • Así mismo, se debe contar con un secador, de ser posible mínimo con dos velocidades, así mismo, éste deberá tener boquilla, a fin de que pueda dirigirse mayor cantidad de aire hacia un sitio determinado.
  • El tercer elemento de importancia a la hora de hacer un Brushing es un cepillo plano, con el cual se podrá extender el cabello.
  • Igualmente, será necesario contar con un cepillo redondo, con el cual se realizará el Brushing.
  • Es necesario también contar también con una peinilla o peine delgado, así como con algunos ganchos o pinzas de cabello.
  • Finalmente, será necesario algún producto cosmético, como silicona o laca, que ayude a fijar de forma natural el cabello, con el propósito de extender al máximo

¿Cómo hacer un Brushing?

Una vez reunidos todos los elementos que se necesitarán para la realización del Brushing se deberá entonces proceder a hacerlo, para lo que los expertos en este tipo de procedimientos y peinados han señalado seguir las siguientes pautas:

Paso 1

Todo buen Brushing necesita tener como base un cabello limpio, sin ningún residuo de grasa o productos químicos, por lo que el primer paso para realizar este tipo de peinado será el de lavar el cabello. De esta forma, se lavará con un champú suave y agua tibia, así como con un acondicionador para el tipo de cabello que tenga la persona. Luego de haber extraído todos los productos del cabello, se cambiará el agua tibia a agua fría, a fin de que la temperatura ayude a cerrar las cutículas del cabello.

Paso 2

Una vez lavado el pelo, se debe envolver en una toalla absorbente, a fin de que ésta absorba la mayor cantidad de humedad posible. Por ende, la persona deberá permanecer un tiempo –de dos a cinco minutos- con la toalla alrededor de la cabeza, a forma de turbante, a fin de recoger gran cantidad de agua. Pasado el tiempo, se retirará la toalla, y con ella misma o con otra seca, se deberá secar el cabello, frotando rápidamente la toalla contra el cabello, con movimientos suaves y rápidos, y sin ejercer demasiada presión sobre el cuero cabelludo. Este procedimiento se realiza a fin de sacar la mayor cantidad de humedad del cabello.

Paso 3

En este paso se usa por primera vez el secador, sólo que sin boquilla y a una velocidad media, en caso del secador con dos velocidades: en la menor. Con ayuda de la mano, se comienza a pasar el secador por el cabello, pero de forma alocada, es decir, moviéndolo de forma variada sobre el cabello, mientras que con la mano se mueve éste a fin de ir abriendo espacios por donde vaya circulando el aire. El objetivo de este paso es que, sin fijarse en alguna parte específica del pelo, se pueda extraer la mayor cantidad de agua de él.

Paso 4

Cuando el cabello se encuentre lo menos húmedo posible, se deberá aplicar –sobre todo en caso de ser un cabello con mucho volumen o por el contrario propenso también a sufrir de frizz- una crema para peinar, a fin de obtener un peinado mucho más manejable y que dure mucho más tiempo. Para su aplicación, se deberá colocar el producto en la punta de los dedos, y colocar sobre el cabello, colocando especial atención en las puntas.

Paso 5

Así mismo, con ayuda del peine delgado o de la peinilla, se deberá comenzar a dividir el cabello en zonas pequeñas, para que sea mucho más manejable. Una vez apartada una sección del cabello, ésta deberá asegurarse con uno de los ganchos, por lo que las distintas fuentes recomiendan sujetarla de forma circular, para que al estar recogido no intervenga con el trabajo que se realizará mientras se hace el Brushing.

Paso 6

Con ayuda del cepillo redondo, se deberá enrollar el mechón en él, entre más largo y abundante el cabello, más diámetro deberá tener el cepillo. Cuando esto se haya realizado, con la ayuda de la boquilla y a una velocidad mayor deberá colocarse el secador directamente sobre el pelo enrollado, moviendo de lado a lado para evitar hacerle daño al cabello.

Paso 7

Superado ese paso, se deberá desenrollar el cabello del cepillo, y con éste comenzar a peinar hacia abajo, a fin de que el secador acompañe dicho movimiento, el cual se debe realizar por debajo del mechón, así como por arriba, para asegurar que todas las partes del cabello reciban igual trato. Este procedimiento deberá realizarse con cada uno de los mechones en los que se ha dividido el cabello, teniendo especial atención en que no quede ninguna parte del cabello mojada, pues esto podría colocar en peligro el cabello.

Paso 8

Con el secador y ayuda del cepillo plano, se deberá entonces dar los últimos toques del peinado, cuidando en darle la forma que se quiere. Así mismo, terminado el peinado se deberá agregar la silicona, con la punta de los dedos y cuidando en no dejar excesos. Otra forma de hacer, según se puede leer en algunas fuentes estéticas, es rociar laca sobre el peine delgado, de forma uniforme, y con éste peinar el cabello por encima, con cuidado también de no dejar residuos del producto en el cabello. Para terminar se pueden dar unos últimos toques, sobre todo en los mechones frontales con una plancha para pelo, a fin de que la superficie quede lo más lisa posible.

Imagen: pixabay.com

¿Cómo se hace un brushing?

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar