Cruentación: un método «eficaz» para descubrir a un asesino

Cruentación: un método «eficaz» para descubrir a un asesino

Anatomía y Cruentación

Hoy el conocimiento sobre el cuerpo humano es inmenso, una búsqueda de saber que se ha ido perfeccionando con el paso del tiempo. Es así como hemos pasado de creencias absurdas a pruebas más tangible y verídicas, y cómo el campo de la ciencia forense también ha ido perfeccionándose, por ejemplo, se ha desarrollado métodos partir de estos conocimientos con el objetivo de esclarecer las circunstancias alrededor de un crimen. Mas como se podría esperar, en el pasado había método un poco más rústicos y algo ilógicos que buscaban probar quien era el perpetuador de los asesinatos.

“Entre el siglo XII y principios del siglo XIX, hombres y mujeres eran juzgados en tribunales de Europa o de la América colonial basándose en una prueba llamada cruentación, o la creencia de que los cadáveres sangran en presencia de su asesino”. El sangrado, según la tradición, podía salir por cualquier orificio de la víctima, en algunas ocasiones si el occiso hubiera estado muerto durante el tiempo suficiente, durante las primeras fases de la descomposición se podría haber producido un líquido llamado líquido de purga, que puede acumularse en los pulmones.

Famosos que han aparecido después de su muerte Desde épocas inmemoriales, se ha creído en l...
Resumen de Avatar Escritora y producida por James Cameron, Áva...
Curiosos juguetes con componentes radiactivos de los años 50 Diversiones atómicas Los juguetes y sus t...

Más la prueba de la cruentación no era usada de forma científica, sino que se veía en ella tal como si fuera un milagro, una forma en que los muertos piden justicia por su desgraciado final.

El posible origen de aquel método

En el Cantar de los nibelungos, Sigfrido el cazador de dragones es asesinado y su cuerpo está expuesto en un féretro. Cuando su asesino, Hagen, se acerca, las heridas del cazadragones empiezan a supurar sangre. No cabe duda de que en el pasado muchas culturas tenían aquella idea ya plantada en el subconsciente, pero actualmente sabemos que, para empezar, un cadáver no puede sangrar durante mucho tiempo: el livor mortis, es decir, cuando la sangre se acumula en la parte inferior del cuerpo, comienza poco después de la muerte.

Fuentes:

  1. https://www.nationalgeographic.es/historia/2017/10/te-explicamos-que-era-la-cruentacion-la-creencia-de-que-un-cadaver-sangraba-en

Imagen: serviflorfuneral.com

Bibliografía ►
El pensante.com (abril 30, 2021). Cruentación: un método «eficaz» para descubrir a un asesino. Recuperado de https://elpensante.com/cruentacion-un-metodo-eficaz-para-descubrir-a-un-asesino/