¿Cuáles son las regiones de Cundinamarca?

Ampliar este tema:

Descripción de Cundinamarca

Ubicada en Colombia, Cundinamarca constituye uno de los treinta y dos Departamentos en los que se encuentra dividido políticamente este país de América del Sur. De acuerdo a las estimaciones hechas por el gobierno de esta nación, en el año 2015, se calcula que su población asciende a más de dos millones seiscientos mil habitantes, sin contar la población de Bogotá (capital del país, que hasta hace poco también lo fue de Cundinamarca, hasta que se declaró Distrito Capital) con la cual llegaría a superar las diez millones de personas.

Así mismo, cabe destacar que el departamento de Cundinamarca está dividido a su vez en Provincias, las cuales completan un número de quince, dentro de las que se encuentras ciento dieciséis municipios, más el Distrito Capital de Bogotá. A continuación, se detallará cada una de ellas y sus características:

Almeidas

Se encuentra ubicada en la zona nororiental del Departamento. Está compuesta por siete municipios: Suesca, Tibirita, Sesquilé, Chocontá (capital de la Provincia), Villapinzón, Machetá, Manta. En cuanto a sus límites geográficos, esta provincia de Cundinamarca colinda al Norte con la provincia de Sabana Occidente, al sur con la provincia de Guavio, al este con el Departamento de Boyacá y al oeste con la provincia de Sabana Centro.

Alto Magdalena

Por su parte, el Alto magdalena constituye otra de las provincias de Cundinamarca. Se estima que tiene una población mayor a ciento cincuenta mil habitantes. Así mismo, su región contempla los municipios de Agua de Dios, Nariño, Tocaima, Guataquí, Jerusalén, Nio y Ricarte, además de su capital Girardot.

Bajo Magdalena

Ubicada también en el noroccidente de Cundinamarca, se encuentra la provincia Bajo Magdalena, la cual contempla en su territorio los municipios Caparrapí, Guaduas (capital de la Provincia) y Puerto Salgar. En cuanto a sus límites geográficos esta provincia colincda por el norte con Boyacá, al sur con la provincia de Magdalena Centro, al este con las provincias Rionegro y Gualivá y al oeste con Caldas y Tolima.

Gualivá

Esta también es un Provincia del Departamento de Cundinamarca. Está compuesta por doce municipios: Nimaima, Albán, La Peña, La Vega, Nocaima, Supatá, Sasaima, San Francisco, Quebradanegra, Útica, Vergara y su capital Villeta.

Guavio

Así mismo, ubicada en el extremo oriental de Cundinamarca, Guavio conforma una de las provincias en la que se encuentra dividido este Departamento. Cuenta con los municipios Gachalá, Gachetá (capital de la Provincia), Gama, Guasca, Guatavita, Junín, La Calera, Ubalá. Esta provincia es reconocida por sus grandes reservas hídricas y forestales.

Magdalena Centro

Por su parte, la provincia Magdaleno Centro está conformada por quince municipios, entre los que resaltan Beltrán, Bituima, Chaguani, Guayabal de Síquima, Pulí, San Juan de Rioseco, Viani y la capital San Juan de Ríoseco.

Medina

Esta Provincia también pertenece a aquellas que conforman el Departamento de Cundinamarca. Se encuentra situada en el extremo más oriental del mismo. Cuenta con dos municipios: Paratebueno y su capital Medina. Entre sus límites se encuentran al sur el departamento del Meta, al norte la provincia de Neira, al este el departamento del Meta y Casanare.

Provincia de Oriente

Con una población estimada en más de ochenta mil personas, la provincia de Oriente está conformada diez municipios: Guayabetal, Quetame, Cáqueza (capital de la Provincia), Une, Chipaque, Ubaque, Choachí, Fómeque, Fosca, Gutiérrez.

Provincia de Rionegro

Ubicada en el noroccidente del departamento de Cundinamarca, esta provincia contempla nueve municipios: El Peñón, la Palma, Paime, San Cayetano, Topaopí, Villagómez, Yacopí y Pacho, que constituye la capital de la Provincia.

Sabana Centro

Igualmente, Sabana Centro constituye una Provincia del departamento de Cundinamarca. Se encuentra ubicada hacia el centro de este territorio y contempla once municipios: Cajicá, Tenjo, Tabio, Chía, Cogua, Cota, Nemocón, Sopó, Gachancipá, Tocancipá y la capital de la Provincia: Zipaquirá. 

Sabana Occidente

Ubicada un poco más al occidente, la provincia Sabana Occidente conforma una de las quince provincias en las que se encuentra dividido el departamento de Cundinamarca. En cuanto al territorio de esta Provincia, en él se encuentran un total de ocho municipios: Bojacá, Funza, Madrid, Mosquera, Subachoque, Zipacón, El Rosal y su capital Facatativá.

Soacha

Limitando con el Distrito Capital de Bogotá, en su extremo oriental (este) Soacha constituye una Provincia más del departamento de Cundinamarca. Contempla dentro de su territorio dos municipios: Sibaté y su capital Soacha.

Sumapaz

También en límite con el Distrito Capital de Bogotá, esta Provincia se encuentra ubicada al sur y occidente de la capital del país. Está conformada por diez municipios: Tibacuy, Arbelaéz, Pandi, Silvania, Pasca, San Bernardo, Venecia, Cabrera, Granada y su capital Fusagasugá.  Igualmente, conforma parte del sur del territorio del Distrito Capital.

Tequendama

Con una población estimada en más de ciento sesenta mil habitantes, esta Provincia conforma un territorio más del departamento de Cundinamarca. Su territorio contempla diez municipios: San Antonio del Tequendama, Tena, Viotá, Anapoima, Apulo, achipay, Anolaima, El Colegio, Quipile y la capital de la provincia: La Mesa.

Ubaté

Finalmente, con una población de más de cien mil habitantes, Ubaté constituye también una Provincia del departamento de Cundinamarca. En su territorio contempla un total de diez municipios Cucunubá, Fúquene, Guachetá, Lenguazaque, Simijaca, Carmen de Carupa, Susa, Sutatausa, Tausa y la capital de la Provincia Ubaté.

Bogota, Distrito Capital

A pesar de que políticamente ya no hace parte del departamento de Cundinamarca, la ciudad de Bogotá se encuentra en el centro del Departamento de Cundinamarca. Es la capital de Colombia, y funciona como una ciudad autónoma, conformada por veinte localidades, además de ser la sede del Gobierno Central. Se estima que tenga una población de más de ocho millones de habitantes.

Fuente de imagen: elperiodicodechia.com

¿Cuáles son las regiones de Cundinamarca?

Bibliografía ►

loading...

See more Random post