Los 7 mares
Pocas frases son tan omnipresentes en la cultura popular, y a la vez tan extrañas, como aquella que hace referencia a “los 7 mares”. Ya sea que se hable del pirata más peligroso, de los animales más monstruosos o de los navegantes más capaces, la expresión de los “7 mares” ha sido una particularmente presente en muchísimos ámbitos de la literatura.
Si buscas el concepto hoy, en internet, la información presente es que los 7 mares son los siguientes:
- Océano Ártico.
- Océano Atlántico Norte.
- Océano Atlántico Sur.
- Océano Índico.
- Océano Pacífico Norte.
- Océano Pacífico Sur.
- Océano Antártico.
Sin embargo, esto no tiene mucho sentido. Los antiguos romanos ya hablaban de los siete mares, pero ellos no tenían idea de la existencia del Océano Antártico y posiblemente tampoco del Océano Pacífico.
Y además, no tiene mucho sentido dividir el Pacífico o el Atlántico en “norte” y “sur”: a fin de cuentas, son el mismo gran océano, ¿no?
Como imaginarán, esto se debe a que los “siete mares” es una expresión que ha pervivido en el tiempo, pero que paradójicamente tiene menos que ver con los mares que con el número 7.
7
Para los antiguos babilonios, el 7 era uno de sus números sagrados más importantes. Siete fueron los días de la semana y siete los planetas en el firmamento.
La tradición siguió con los griegos y romanos, e incluso, posteriormente, por la civilización cristiana. Siete fueron las colinas de Roma, siete las Maravillas del Mundo, siete los pecados capitales, siete las grandes virtudes. Incluso en tiempos y lugares distantes vemos surgir la influencia del número: siete son los chakras, siete fueron los enanitos del folclor alemán.
Y de ahí mismo fue que surgieron los siete mares.
Sin embargo, como nuestro conocimiento del mundo ha ido creciendo, los siete mares también han cambiado a medida que ha pasado el tiempo. Veamos algunos de ellos:
Persas
Los babilonios fueron los primeros en hablar de los “Siete mares”, y la primera referencia a este concepto data del año 2300 a.C., cuando fue usado como parte de un himno de la alta sacerdotisa Enheduanna a Inanna, Diosa de la Sexualidad, la Guerra y la Fertilidad. Sin embargo, no sabemos cuáles eran estos “siete mares” para ellos.
La primera información que tenemos específica viene de los persas, quienes llamaban “mares” a los sitios de inundación del río Oxus, fundamentales en el surgimiento de esta civilización.
Fenicios
Comerciantes y marineros del Mediterráneo, los Fenicios reconocían los “siete mares” dentro del Mar Mediterráneo. Estos eran:
- Mar de Alborán
- Mar de las Baleares
- Mar de Liguria
- Mar Tirreno
- Mar Jónico
- Mar Adriático
- Mar Egeo
Roma Antigua
Para los romanos, los siete mares eran una serie de lagunas ubicadas en la desembocadura del Río Po, y señaladas por primera vez por el escolar Plinio el Viejo. Ya en este tiempo se hablaba de “navegar los siete mares” como una manera de expresar admiración por la habilidad náutica de una persona.
Imperio Romano
Sin embargo, ya en tiempos del Imperio Romano se había adoptado una definición diferente, probablemente heredada de Grecia. Para ella, los siete mares eran:
- Mar Adriático
- Mar Mediterráneo
- Mar Negro
- Mar Caspio
- Golfo Pérsico
- Mar Arábigo
- Mar Rojo.
Árabes
Con los árabes ya vemos que los siete mares comienzan a cobrar un sentido más moderno. Para ello, se trataba de los mares que visitaban cuando viajaban a comerciar hacia el oriente:
- Golfo Pérsico.
- Golfo de Khambhat
- Bahía de Bengal.
- Estrecho de Malaca
- Estrecho de Singapur
- Golfo de Tailandia
- Mar del Sur de China.
Europa Moderna
Por último, en tiempos de la Era del Descubrimiento los europeos volvieron a definir los siete mares:
- Océano Ártico
- Océano Antártico
- Océano Índico
- Océano Pacífico
- Mar Mediterráneo
- Mar Caribe
- Golfo de México.
Así que ahí lo tienen: los siete mares sí existen, pero han cambiado a lo largo de la Historia, porque lo que importa aquí no son los mares en sí sino el número 7.
Fuentes:
- https://www.livescience.com/27663-seven-seas.html
- https://en.wikipedia.org/wiki/Seven_Seas#cite_note-6
Imágenes: 1: yourcruisingeditor.wordpress.com, 2: britannica.com