El Pensante

Cualidades de la expresión escrita

Idiomas y lenguaje - enero 17, 2013

La expresión escrita tiene varias cualidades que entraremos a resumir en forma corta a continuación. Dichas cualidades se dividen así: claridad, precisión, fluidez y sencillez. Pero veamos cadad una de estas cualidades.

Claridad

La cualidad más importante de la expresión escrita, es que sea clara, es decir, que el lector a quien se dirige el escrito no tenga que adivinar las ideas que se comunican o esforzarse demasiado por comprender el contenido de un párrafo. Se han de omitir las expresiones vagas y la pretensión de expresar con lucidez el vacío intelectual, pues el conocimiento cidro es fruto del estudio inteligente y metodológico, de tal manera que se logre dominar un asunto
conociéndolo a fondo.

Precisión

La precisión consiste en comunicar una idea de tal manera que no falte ni sobre ninguna palabra u oración para su completa comprensión. Se oponen al lenguaje preciso: El uso inadecuado de los vocablos de amplia significación, como las palabras: cosa, algo, vaina, esto, eso, esta, haber, tener, hacer, poner, decir y ver. El empleo de frases o términos ambiguos, por ejemplo: se alquila apartamento para matrimonio recién remozado; contesto a la suya del mes pasado; Antonio se dirigió a casa de José en su automóvil.

Fluidez

La fluidez consiste en la continuidad de una exposición, conduciendo al lector con suavidad, de tal manera que no sienta transición brusca de un asunto a otro ni pierda el hilo del tema que está siguiendo. Mediante la fluidez se consigue ligar la idea principal de un párrafo con la idea precedente o con el tema general que se expone, da unidad a la comunicación. Relacionar cada idea secundaria con la inmediatamente anterior o con el tema dominante del párrafo, da fluidez a la exposición.

Sencillez

La sencillez del estilo se manifiesta mediante el uso de palabras y frases de fácil comprensión, sin ser rebuscado ni artificial. La naturalidad exige que se empleen palabras y expresiones propias del tema en cuestión. A la fluidez de estilo contribuyen la variedad, la sencillez y la naturalidad.

Imagen: pixabay.com