Curiosidades sobre el corazón humano

Definición de corazón

De acuerdo a la Anatomía, el Corazón es el órgano central de Aparato Circulatorio de todos aquellos animales que presentan dentro de su morfología sistema circulatorio. En este sentido, el corazón constituye, junto al cerebro, los órganos vitales para el funcionamiento del organismo.

En el ser humano, el corazón constituye un órgano de naturaleza muscular, cuya principal función es bombear la sangre, a fin de que ésta se disperse por todo el cuerpo, llevando oxígeno y nutrientes a cada célula de los distintos órganos. Con referencia a su ubicación, a pesar de que la mayoría de las personas creen que se localiza en el centro del pecho, en realidad se encuentra hacia la izquierda, entre el segundo y quinto espacio intercostal. Así mismo, aunque su forma más conocida tiene que ver con su representación gráfica de dos semicírculos que terminan en su parte inferior en forma de cono, en realidad el corazón cuenta con una forma piramidal invertida, y está conformado por dos cámara superiores (aurícula derecha e izquierda) y dos inferiores (ventrículo derecho y ventrículo izquierdo).

A través de la historia, este órgano ha sido adorado por algunas culturas, desde las más primitivas, donde en ocasiones era entregado a los dioses como máxima ofrenda o consumido para integrar el valor del enemigo, hasta las actuales donde es considerado símbolo universal de los sentimientos humanos, sobre todo del amor, el cual se dibuja con la figura que se usa para representar al corazón en la imaginería popular. No obstante, más allá de los símbolos y propiedades espirituales atribuidas al corazón, este órgano cuenta con propiedades morfológicas y funcionales asombrosas.

A continuación, algunos de los datos más curiosos sobre el Corazón humano:

Curiosidades sobre el origen del corazón

Según lo señalado por los científicos el corazón es el primer órgano que se forma dentro del embrión humano. Así mismo, los médicos señalan que éste comienza a latir aproximadamente a las cuatro semanas de haberse formado el embrión, sin detenerse una sola vez durante el resto de la vida del individúo.

Curiosidades sobre los latidos cardíacos

En este sentido, uno de los primeros sonidos que pueden escuchar las futuras madres de la actualidad sobre su bebé son sus latidos, los cuales se distinguen por ser sonidos rítmicos. De acuerdo a lo indicado por algunos especialistas en anatomía este sonido corresponde al ruido que hacen las válvulas del corazón al contraerse, acción denominada Sístole, y que tiene como fin último bombear la sangre humana alrededor del cuerpo.

Con respecto a la cantidad de latidos que puede presentar un corazón, los científicos creen que un órgano sano puede producir unos setenta y dos latidos por minuto. Así mismo, se cree que un corazón puede latir unas cien mil veces al día, lo que hace que anualmente el corazón lata más de treinta y siete millones de veces. Llevando esta cifra a una vida de setenta años, se tiene que el corazón de ese individuo habrá tenido más de mil ochocientos cincuenta  millones de latidos, sin contar los presentados dentro del vientre materno.

No obstante, esta cifra puede variar si el individuo en vez de ser masculino es femenino, pues de acuerdo a los datos aportados por la Ciencia Médica el corazón de la mujer tiende a presentar muchos más latidos que los del hombre, calculándose los de la primera en setenta y ocho latidos por minuto, mientras que el corazón masculino apenas bombea durante un minuto unos setenta latidos.

Curiosidades sobre el trabajo del corazón

Considerado una maravilla de la ingeniería atómica, de acuerdo a lo señalado por los anatomistas el corazón es una eficiente máquina de bombeo, que realiza el mayor esfuerzo físico entre todos los órganos corporales, a pesar de su pequeño tamaño. Se dice que el corazón de cada persona es equivalente en medidas al tamaño de su puño cerrado, así mismo llega a pesar apenas trescientos gramos, y sin embargo es capaz de bombear unos siete mil quinientos setenta litros de sangre a través de todos los vasos sanguíneos corporales, cuya extensión es calculada por los científicos en más de noventa y cinco mil kilómetros.

Curiosidades sobre su actividad eléctrica

Una de las imágenes más controversiales de la imaginería colectiva, la cual ha sido incluso reflejada en el cine, es la imagen de una persona con el corazón de otra en la mano, mientras éste todavía late. Sin embargo esta imagen no está totalmente alejada de la realidad, pues según lo señalado por los médicos, gracias a que trabaja en base a impulsos eléctricos, el corazón humano cuenta con la propiedad de seguir latiendo por algún tiempo fuera del cuerpo humano, mientras tenga la suficiente irrigación de oxígeno.

Curiosidades sobre los órganos que más sangre necesitan

Con respecto al destino que tiene la sangre bombeada por el corazón, ésta se distribuye a lo largo del cuerpo, llevando oxígeno a los distintos órganos, sin embargo hay dos a los que se dentina al menos cuarenta por ciento de toda la sangre bombeada por el corazón. En este sentido, un veinte por ciento de la sangre se dirige directamente al cerebro, a fin de dotarlo de oxígeno. Así mismo, otro veinte por ciento va hacia los riñones, órganos encargados de filtrar la sangre. El otro sesenta por ciento se reparte entre los distintos órganos.

Fuente de imagen: xataka.com

Curiosidades sobre el corazón humano

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar