Cymothoa exigua, un parásito con don de lenguas

.

.

Veamos hoy a uno de esos curiosos bichitos que tanto nos gustan. Se trata de un pequeño crustáceo isópodo la mar de aprovechado, ya que pasa toda su vida parasitando a diversos peces hasta el punto de llegar a reemplazar su lengua, siendo éste un caso único en la naturaleza en el que el parásito sustituye un órgano de su anfitrión.

La Cymothoa exigua, como se conoce científicamente a este animalito se aferra a la lengua del feliz y desprevenido pececillo que se la zampa inocentemente sin saber que acaba de alojar a un inquilino del que no volverá a desprenderse. En un principio, el bicho, una vez aferrado con sus patas delanteras a la lengua, vampiriza al pez bebiendo su sangre a través de la arteria que suministra el riego a la lengua, ésta, al tiempo y precisamente por esa falta de riego, acaba por atrofiarse.

Aquí viene la segunda parte, cuando la Cymothoa toma el control de órgano uniéndose a sus músculos y haciendo las funciones con su propio cuerpo, en este punto según parece, deja de alimentarse de sangre para pasar a otros alimentos más sabrosos, como las mucosas del pez…

En fin, que parece ser que al pez no le hace ningún daño, pero claro, tampoco ninguno ha contestado a las preguntas de los científicos por el momento. Lo único claro es que este okupa de la naturaleza, mezcla entre borreguito y cigala, se lo ha montado bastante bien y, si algo funciona, ¿para que se va a cambiar?

.

.

Tejido por Sinuhé

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Cymothoa_exigua

https://polyscience.org/2005/09/cymothoa-exigua/

Download WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
lynda course free download
download mobile firmware
Download WordPress Themes
free download udemy course
Cymothoa exigua, un parásito con don de lenguas

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar