¿De dónde vienen las expresiones “A cargar con el muerto” y “por sí las moscas”?

Ampliar este tema:

Hoy, en el portal les presentaremos el origen de dos expresiones que se siguen usando hoy en día: cargar con el muerto y por sí las moscas. Ambas frases tienen un origen antiguo, relacionado con la muerte, y se refieren a augurios que deben ser prevenidos para evitar acontecimientos peores.

A cargar con el muerto

Nadie quiere cargar con problemas y más si esos problemas afectan el bolsillo. Para evitar tal diatriba hacemos lo posible para evitarnos cualquier mal y más si ese mal viene de una tercera persona que con intención o sin ella nos quiere perjudicar. Es a partir de este concepto que surge la expresión “echar el muerto” o “cargar con el muerto” cuando se culpa a una tercera persona de algo que en realidad no ha hecho, y la condenamos con el delito o falta y las consecuencias que esta pueda acarrear.

El origen de esta expresión es extremadamente literal y se encuentra en la Edad Media. Verán, en este periodo existía una ley que obligaba a los familiares o más allegados de una víctima de homicidio a pagar cierta multa si el culpable no era encontrado, de no haber familiares todos los habitantes del municipio se repartirían la culpa a modo de “homicisium”, o lo que es lo mismo, una multa económica.

Para evitar el pago de estas multas, era frecuente que si aparecía un cadáver en las circunstancias relatadas algunos vecinos fuesen elegidos para llevar al finado hasta el pueblo más cercano, dejándolo allí y haciendo cargar con la culpa y el posible pago de la multa a sus vecinos.

El origen de por sí las moscas

Usamos la expresión “por si las moscas” como sinónimo de “por si acaso”: como una manera de referirse a la prevención de consecuencias desagradables una vez que hemos realizado alguna acción, o como medida de precaución ante posibles eventualidades o dificultades que pueden agravarnos de alguna forma.

En este caso, al contrario que en el de «cargar al muerto», el origen no está del todo claro, prevaleciendo dos posibilidades en función de la fuente consultada. Una es la más común y la otra tiene que ver con un milagro: la primera nos lleva hasta la costumbre de tapar los alimentos una vez cocinados o justo antes de hacerlo, ante la creencia de que las moscas si se posaban sobre los mismos los podían echar a perder.

Esto se hacía como medida de precaución incluso sin haber visto una mosca en ese lugar en todo el día; tapándose por tanto “por si las moscas”, y adquiriendo esta expresión un significado mucho más allá del meramente culinario.

La segunda posibilidad nos traslada hasta Girona (España) donde una leyenda surgió en 1287, cuando las tropas de Felipe II de Borgoña invadieron la población, arrasándolo todo a su paso. Según cuenta la historia oficial:

Al llegar a la tumba de San Narciso (patrón de la localidad), también quiso destrozarla y profanarla, pero cuando abrió el ataúd donde descansaban los restos del Santo lo único que encontró fue a millones de moscas que les atacaron y contagiaron la peste, lo que les hizo huir despavoridos; adquiriendo desde ese momento un uso popular entre la población la citada expresión.

Fuentes:

  1. https://sigificadoyorigen.wordpress.com/2010/04/19/cargar-con-el-muerto/ 
  2. https://www.aulafacil.com/articulos/sabias/el-origen-de-la-expresion-por-si-las-moscas-t1149

Imágenes: 1: youtube.com, 2: aulafacil.com

¿De dónde vienen las expresiones “A cargar con el muerto” y “por sí las moscas”?

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar