¿De qué color es la Luna? La polémica por las imágenes de Chang’e

¿De qué color es la Luna? La polémica por las imágenes de Chang’e¿De qué color es la Luna? La polémica por las imágenes de Chang’e

Chang’e

Chang’e es la diosa china de la Luna, aunque al contrario que otras deidades ella no la representa: únicamente vive allí. En cualquier caso,  esta importante diosa en el panteón fue la razón por la que la misión lunar realizada por el gobierno chino en el año 2013 fue bautizada de esa manera.

El proyecto (llamado, puntualmente hablando, Chang’e 3, ya que había tenido 2 predecesores) consistía en el lanzamiento a la luna de una nave con un rover lunar (un vehículo capaz de moverse libremente en la superficie de aquel satélite). El 14 de diciembre de 2013 a las 13:12 de la hora mundial la nave logró un alunizaje controlado en la superficie, algo que no se realizaba desde la misión Luna 24 de la Unión Soviética, en 1976.

No hablaremos aquí de los descubrimientos o análisis de este alunizaje, únicamente de las imágenes del mismo que parecen mostrar un suelo… rojizo. Si recordamos, las imágenes brindadas por las misiones de Apolo nos indican un suelo completamente grisáceo (tal y como vemos la luna al telescopio): ¿por qué, entonces, es el suelo rojo en las imágenes del Chang’e 3?

¿Fue todo una mentira?

En las imágenes del Apolo, como esta, aparece un suelo gris. En las del Chang’e, como la presentada al principio, el suelo es rojo. ¿A quién deberíamos creerle? Muchos han tomado esta como la prueba suprema de que el Apolo fue poco más que una vil falsificación y que los norteamericanos jamás llegaron a la Luna.

Artículo relacionado

Otros, por su parte, consideran que la falacia está del lado chino, que está desesperado por mostrar resultados luego de sus primeras dos misiones que, aunque exitosas, no alunizaron. Por esta razón habrían creado una fachada ficticia.

Lo cierto es que la luna se ve más grisácea que rojiza, pero de acuerdo con algunas fuentes puede tornarse roja por alta presencia de hierro en el suelo. Quizás esto explique la diferencia, aunque muchos no se ven convencidos ya que lo máximo que se puede esperar es un tono leve y no el rojo nítido que se ve en la imagen.

Por ahora no hay más información al respecto, y de haberla es posible que mucha ya no esté disponible. Les dejo a ustedes la decisión sobre qué consideran más plausible.

Fuente de imagen: d1jqu7g1y74ds1.cloudfront.net

Te puede interesar
El Día que Londres se Inundó de Cerveza
Alguna vez existió una fábrica de cerveza llamada Horse Shoe Brewery de Meux &Co...
“Operation Highjump”: ¿una invasión norteamericana a la Antártida...
Evidentemente una edición, pero no cabe duda de que tiene su encanto Highjump En el año...
El bello y macabro arte de Mark Ryden
Dulce como la miel De casualidad hoy me encontrado con estas imágenes de Mark Ryden, con...
Oricalco: el metal legendario de la Atlántida...
Atlántida La Atlántida, mencionada por primera vez por Platón, es quizás la más legendar...
Poetas suicidas, o la muerte detrás de las letras...
En el mundo del arte es usual encontrar suicidios voluntarios como lo es en la música el...
La vampiresa real de México: la mujer que se comía a sus víctimas...
Tanto en las culturas americanas, como en las orientales, se habla de vampiros desde ti...
Los Cohetes de Mysore: el arma secreta de India que derrotó a los...
British East Indian Company Corre el año de 1780, y la Compañía Británica de las Indias ...
Capturan duende real en Zimbabue
Esta vez, ante la vista de numerosos espectadores incrédulos, un hombre que se autodenomi...

Modificado por última vez el noviembre 10, 2022 10:31 am

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante