Categorías: Ciencia

Dickinsonia: la extraña “masa” fosilizada que podría ser el primer animal del mundo

Dickinsonia: la extraña “masa” fosilizada que podría ser el primer animal del mundoDickinsonia: la extraña “masa” fosilizada que podría ser el primer animal del mundo

Animalia

En algún momento del periodo Cámbrico temprano (esto es, unos 540 millones de años atrás) una explosión de vida como ninguna anterior o posterior invadió los océanos de la Tierra.

En cuestion de segundos geológicos (5-10 millones de años en términos reales son un segundo en tiempo geológico) los océanos pasaron de tener vida microscópica y una que otra especie macroscópica (principalmente medusas y esponjas) a estar bullante con vida compleja, principalmente compuesta por artrópodos, de la misma familia de arañas e insectos. Este proceso, conocido como la Explosión Cámbrica, ha fascinado a biólogos y paleontólogos por décadas y ha permitido el descubrimiento de mucha información sobre el pasado de la vida en nuestro planeta.

Pero precisamente porque la Explosión Cámbrica resulta tan fascinante otros aspectos de este periodo han permanecido relativamente poco investigados. Por ejemplo: ¿cuáles fueron los primeros animales de la Historia, y cómo se veían?

Dickinsonia y la fauna ediacarana

Existe en el periodo previo al Cámbrico una gran cantidad de fósiles de extrañas formas de vida, con tubos que los mantenían adheridos al suelo y “hojas” que al parecer bailaban en torno a las corrientes oceánicas. Estos fósiles pertenecen al llamado “periodo ediacárico”, son los primeros organismos multicelulares que se conocen y por eso mismo son extremadamente importantes para la biología.

Artículo relacionado

Pero hay un problema: no sabemos si son plantas o animales… o alguna otra cosa.

El debate ha existido por décadas, pero hasta recientemente no había sido posible solucionarlo… y hacerlo era de gran interés porque si se demostraba que alguno de estos organismos era un animal, se podría concluir que es el animal más antiguo conocido.

Y un estudio reciente publicado en la revista Science indicó que un fósil particular de uno de estos organismos, llamado Dickinsonia, tenía trazos de colesterol. Esto de manera invariable indicaría que se trata de un animal, pues no se conoce ninguna planta que genere este tipo de compuestos. Esto convertiría a la extraña masa rayada en el animal más antiguo que conocemos en la Tierra.

Claro, algunos cuestionan los resultados del estudio y argumentan que el fósil pudo contaminarse luego de la muerte del organismo. Está por verse qué se termina por concluir en este debate.

Fuentes:

  1. https://bgr.com/2018/09/20/dickinsonia-plant-or-animal-study-research/

Imagen: rtve.es

Te puede interesar
Misterios de la Biología: extinciones masivas en la Historia, par...
La olvidada extinción del Triásico Un mundo nuevo La edición pasada terminamos con la ...
Lo que pasa en el estómago cada vez que nos comemos un chicle...
A los niños, en su etapa de infancia y primera adolescencia,  les encantan los dulces de ...
Señales del Espacio Profundo: La Fascinante Búsqueda de Vida más ...
El cosmos, vasto e infinito, es un escenario en el que se desarrollan fenómenos y ev...
El planeta en el que llueven diamantes
El mundo de la astronomía es sorprendente. Cada día, se descubren miles de fenómenos extr...
El misterio de los túneles de Liverpool
FEl túnel descubierto es verdaderamente magnífico Bajo la tierra Son muchas las cosas ...
Inés Ramírez, la mujer que se auto practicó una cesárea:...
El amor de una madre Bien dicen que el amor de madre no tiene límites. Cuando una madre ...
Científicos resuelven uno de los principales problemas que limita...
Hidrógeno En los últimos días hemos hablado bastante del Carro de Hidrógeno, analizando ...
¿Es posible que los humanos hayan poblado América hace más de 200...
El paso de Bering, por el que en teoría habrían llegado los primeros seres humanos. Col...

Actualizado por última vez en noviembre 8, 2022 6:37 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante