División de números racionales

En el ámbito de las Matemáticas, se conoce como Número Racionales al conjunto conformado por los números enteros, distintos a cero, que son expresados en forma de fracciones, y que son  reconocidos también como el Conjunto Q.

En sintonía con esto, tanto el numerador como el denominador de la fracción expresada deberán corresponder a número enteros, que sean distintos a ceros. En cuyo caso, ni el cero, ni las raíces cuadradas, las cuales corresponderían al terreno de los números irracionales.

Características de los números racionales

Así mismo, las Ciencias Matemáticas distinguen ciertas características específicas para este tipo de números, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Los números racionales conforman un conjunto numérico infinito.
  • Entre cada uno de los números racionales existen infinitos números racionales, lo cual sucede siempre, así se trate de números consecutivos.
  • La característica anterior, hace que los números racionales sean considerados también un conjunto numérico denso.
  • Igualmente, este conjunto no tiene principio ni fin, es decir, no cuenta con elementos que se puedan considerar como primeros o últimos.

División de números racionales

Cuando se habla de división de números racionales, casi siempre se refiere a la división entre dos fracciones, en cuyo caso, las Matemáticas refieren las siguientes normas:

1.- Colocadas las dos fracciones frente a frente, se procede a multiplicar el numerador de la primera por el denominador de la segunda, así como el denominador de la primera por el nominador de la segunda. Por ejemplo:

2.- En todo momento se respetará la regla de los signos, tanto si son números negativos o positivos.

3.- Igualmente si el resultado es muy alto, se deberá simplificar la fracción, es decir, dividir tanto en el numerador como el denominador entre el máximo factor común, a fin de que se consiga llevar a la ecuación a su mínima expresión. Por ejemplo:

Imágenes: elpensante.com

 

 

División de números racionales

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar