División de un números decimal entre 10000

División de un números decimal entre 10000

Quizás lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre la propiedad matemática concebida por esta disciplina para resolver toda operación que implique la división de un número decimal entre el 10000, sea revisar de forma previa algunas definiciones, que permitirán entender este procedimiento, y su respectiva ley matemática, en su contexto preciso.

Definiciones fundamentales

Sin embargo, puede que también resulte pertinente enfocar esta revisión teórica a tres nociones específicas: los Números enteros, Números decimales y la División, por ser estos respectivamente los elementos numéricos y la operación, involucrados en la Propiedad  que han establecido las Matemáticas con respecto a la división de dividendos decimales y un divisor ejercido por el número 10000. A continuación, cada uno de estos conceptos:

Los números enteros

En este orden de ideas, se podrá comenzar a decir que las Matemáticas han explicado los Números enteros como aquellos elementos numéricos, por medio de los cuales se logra la expresión escrita de las cantidades exactas o enteras. Por igual, esta disciplina ha señalado que los Números enteros constituyen el conjunto numérico Z, y se encontrarán compuestos siempre por tres tipos de elementos:

Ejercicios sobre representación gráfica de números enteros Antes de exponer algunos ejercicios sobre la...
Fracciones equivalentes Puede que lo más conveniente, previo a abord...
Propiedad reflexiva del Conjunto Quizás la forma más efectiva de abordar la e...
  • Número enteros positivos: en primer lugar, existirán los enteros positivos, los cuales se dispondrán en la Recta numérica a la derecha del 0. Desde este elemento se extenderán hacia el infinito. Contarán con signo positivo, el cual rara vez se anota, puesto que por lo general se da por sobre entendido. Estos números constituyen a su vez el conjunto de los Números naturales. Son empleados para expresar cantidades enteras o exactas específicas.
  • Números enteros negativos: por su lado, en los Números enteros también se encontrarán los enteros negativos, los cuales son considerados a su vez inversos de los enteros positivos. Se ubicarán en la Recta numérica a la izquierda del 0, elemento desde donde igualmente se extenderán hasta el infinito. Estos números cuentan con un signo negativo, el cual se escribirá siempre. Los enteros negativos son usados para indicar ausencia o deuda de cantidades enteras específicas.
  • Cero: por último, el cero (0) también será uno de los elementos que conformen los Números enteros. En la Recta numérica, el cero se sitúa a la mitad, sirviendo de límite entre los enteros positivos y los enteros negativos. Empero, el cero no poseerá ninguno de los dos signos, ya que no es un número como tal, sino que es concebido como un elemento por medio del cual se le da expresión a la ausencia total de cantidad.

Números decimales

Así también, será menester lanzar luces sobre la definición que ha proferido la disciplina matemática sobre los Números decimales, los cuales han sido explicados de forma general como aquellos elementos numéricos que sirven para dar expresión escrita tanto a los números racionales, como a los números irracionales. Igualmente, la disciplina matemática ha indicado que los Números decimales serán aquellos elementos compuestos por dos partes diferentes: una entera y otra decimal, cada una de las cuales ha sido explicada a su vez tal como puede verse a continuación:

  • Parte entera: por un lado, existirá una parte, denominada como Unidades, la cual está conformada –siempre y sin excepción- por un número entero, el cual puede ser indistintamente positivo, negativo o incluso el cero. Al estar constituida por números pertenecientes al sistema de numeración decimal, los elementos de las Unidades contarán con valor posicional, encontrándose en ellos entonces las unidades, decenas, centenas, unidades de mil, decenas de mil, centenas de mil, etc.
  • Parte decimal: también, dentro del Número decimal se podrá hablar de las Unidades incompletas, las cuales serán entendidas como aquellas compuestas por un número que resultará siempre menor a la unidad, y estará ubicada en la Recta numérica entre este elemento y el 0. En ella habrá también valor posicional, pudiendo distinguirse entre décimas, centésimas, milésimas, diezmilésimas, etc.

División

Finalmente, vendrá a bien ocuparse igualmente por un momento de la definición que dan las Matemáticas sobre la División, operación esta que será vista como el procedimiento matemático realizado con el propósito de determinar cuántas veces se encuentra el número que hace las veces de Divisor dentro del número que hace las veces del Dividendo. Por ende, más de un autor ha explicado que la División también puede ser entendida como una operación inversa a la multiplicación. En cuanto al resultado que arroja la operación de División, este es conocido como cociente.

División de un número decimal entre 10000

Una vez se ha cobrado conciencia sobre cada uno de estos conceptos, quizás ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre la forma correcta en que debe realizarse toda división establecida entre un número decimal y el 10000, procedimiento que al contrario de lo que puede pensarse, no se resolverá como lo haría toda división entre un dividendo decimal y un número natural, sino que deberá realizarse según la siguiente ley matemática:

Toda vez que exista una división entre un número decimal y el 10000 el cociente resultará igual al número decimal que ha servido de dividendo, el cual sin embargo experimentará el traslado de su coma cuatro lugares hacia la izquierda, en correspondencia a cada uno de los ceros que conforman el número 10000.

Ejemplo de división de un número decimal y el 10000

Empero, puede que la forma más eficiente de completar una explicación sobre la propiedad matemática estipulada en cuanto a la forma adecuada de resolver una división de un número decimal y el 10000, sea a través de la exposición de algunos ejemplos que permitan ver de forma práctica cómo se cumple la propiedad establecida. A continuación, algunos de estos casos:

156,90 : 10000= 0,015690

4589,2 : 10000 = 0,45892

4,5 : 10000= 0,00045

1290,982 : 10000 = 0,1290982

0,5 : 10000 = 0,0005

Imagen: pixabay.com

Bibliografía ►
El pensante.com (marzo 26, 2018). División de un números decimal entre 10000. Recuperado de https://elpensante.com/division-de-un-numeros-decimal-entre-10000/