División entera

Previo a abordar una explicación sobre la División entera, quizás sea conveniente revisar algunos conceptos, que permitirán entender este tipo de operación dentro de su contexto matemático preciso.

Definiciones fundamentales

En este sentido, es probable que lo mejor sea centrar la atención tanto en el concepto mismo de División, como de los distintos elementos que constituyen esta operación, puesto que esto ayudará a entender la naturaleza y el porqué de la División entera. A continuación, cada una de estas definiciones:

La división

De esta manera, lo primero que se puede comenzar a decir es que la mayoría de fuentes teóricas optan por considerar a la División como una de las operaciones aritméticas básicas, la cual es interpretada como una multiplicación inversa, puesto que su principal propósito será descubrir cuántas veces se encuentra distribuido un número preciso dentro de otro.

Empero, tal vez la forma más efectiva de completar esta definición sea exponiendo de forma gráfica qué ocurre específicamente dentro de una operación de división, tal como se verá seguidamente:

Suponiendo que se cuente con un grupo de 6 cuadrados: □□□□□□ y se quiera dividir dicha cantidad entre 2, se necesitará seguir una serie de procedimientos que lleven a determinar cuántas veces se pueden encontrar grupos de 2 cuadrados en este conjunto de 6:

6 : 2= □□□□□□ : □□ → □□ □□ □□ = 3

Al hacerlo, se determinará que en un conjunto de 6 cuadrados, se podrán encontrar en 3 oportunidades grupos de 2 cuadrados, por lo que entonces 6 : 2 = 3.

Elementos de la división

Así miso, será importante pasar revista sobre la definición de cada uno de los elementos de la División, los cuales han sido contados en cinco, por los distintos autores, quienes además los han explicado tal como puede verse de manera inmediata:

  • Dividendo: será identificado como el primer número de una División. Es esta cantidad la que será dividida tantas veces indique el segundo número.
  • Divisor: por su parte, el Divisor, considerado el segundo número de esta operación, será el que señale cuántas veces debe ser dividido el Dividendo, o lo que es igual, el número que tratará de averiguar cuántas veces se encuentra distribuido dentro del Dividendo.
  • Cociente: en cuanto al Cociente este es interpretado como el resultado final de la operación, es decir, es el número que señala ciertamente en cuantas parte puede dividir el Dividendo al Divisor.
  • Resto: así también, entre los distintos elementos de la División se encuentra el Resto, el cual es señalado como el número que indica cuánto del Dividendo no pudo ser dividido o distribuido por el Divisor. Este elemento de la División es el que sirve de guía a la hora de determinar en qué tipo se puede clasificar la operación.
  • Signo: por último, el Signo también es uno de los elementos de la División, responsable además de señalar cuál es la operación que se realiza entre los números involucrados. En el caso de la División el signo corresponderá al símbolo entre (÷) aun cuando también le será asignada esta responsabilidad a signos como los dos puntos (:) o el signo del slash (/).

División entera

Teniendo presente estas definiciones, tal vez sí sea mucho más sencillo abordar la definición de División entera, el cual será visto como un tipo de división, cuya principal característica será poseer un Resto distinto a cero (0) lo cual indica que alguna parte del Dividendo no pudo ser distribuida o dividida por parte del Divisor, originando entonces esa cantidad, que además resulta indivisible para este segundo número.

Ejemplos de la División entera

No obstante, puede que la forma más eficiente de cerrar una explicación sobre la División entera sea a través de la exposición de un grupo de ejemplos, que permitan ver de cerca cómo este tipo de divisiones, aun cuando consiguen que el Divisor divida al Dividendo no lo hace por completo, como en el caso de la División exacta, sino que existe una parte que queda sin ser distribuida: el resto. A continuación, algunos ejemplos:

Imagen: pixabay.com

División entera

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar