Ejemplo de cómo redactar una carta de solicitud de espacios

Definición carta solicitud de espacios

La carta de solicitud de espacios es un documento conocido en el mundo de la Administración de estructuras y ciudades, por medio del cual un individuo o Institución le solicita formalmente por escrito un espacio específico, a la autoridad regente sobre éste, a fin de obtener su autorización para realizar determinada actividad.

Generalmente este tipo de permisos son de carácter temporal, algunos limitándose incluso a unas horas en particular, en las cuales la autoridad cederá algún espacio a su cargo para que el solicitante pueda realizar la actividad reseñada en la comunicación de solicitud. Este tipo de documentos se redactan en varias ocasiones, por ejemplo cuando se le quiere solicitar permiso a la Administración de un edificio para poder hacer uso del salón de fiestas o salón comunal.

Así mismo existen situaciones un poco más institucionales, cuando por ejemplo un colegio solicita permiso a un parque para usar sus instalaciones, a fin de realizar una fiesta para los niños, o incluso cuando una producción cinematográfica le pide permiso a una Alcaldía para poder rodar las escenas de una película en alguna de las calles bajo su jurisdicción.

En todos estos casos, ya que por lo general es una exigencia de las instituciones o autoridades al mando de espacios determinados, el solicitante debe redactar una carta donde exponga los siguientes puntos:

  • Fecha
  • Persona a quien va dirigida la comunicación
  • Título de la comunicación
  • Saludo
  • Exposición: en este punto la persona deberá exponer la intención de su comunicación, así mismo deberá detallar el nombre del espacio solicitado, el tiempo por el cual desea usarlo y la intensión con la que lo solicita.
  • Despedida
  • Firma
  • Datos de contacto

A continuación entonces algunos casos y ejemplos de comunicaciones o cartas para Solicitud de espacios: 

 

Ejemplo 1: solicitud de salón comunal o de fiestas

En ocasiones algunas juntas comunales o de Administración piden que sea pasado por escrito la solicitud de permiso para el acceso a algunas zonas comunales de los conjuntos residenciales. Según ese caso, se pueden dirigir cartas con esta intensión, basándose en el modelo a continuación:

 

Caracas, 25 de noviembre de 2015

Sr. Jaime Guzmán

Presidente de la Junta Comunal

 

SOLICITUD SALÓN DE FIESTAS

Reciba de mi parte un cordial saludo, extensivo a todos los miembros de la Junta Comunal, bajo su Dirección.

La presente tiene como fin solicitar ante usted la posibilidad de usar el Salón de Fiestas de este edificio, ubicado en el estado Miranda, 4ta Avenida, transversal 3, Urbanización Santa Eduviges, Edificio Manzanares, primer piso, con el fin de realizar una reunión familiar, que tendrá como motivo los quince años de nuestra hija menor, Andrea Carolina Cifuentes, quien está residenciada –al igual que nosotros- en el piso 5, apto 543, de la citada dirección.

El evento está programado para el día 21 de diciembre del presente año, entre las cuatro de la tarde (4:00 pm) y las doce de la media noche  (12:00 am) y se calcula que asistan sesenta (60) personas, es decir, veinte (20) menos de la capacidad máxima del salón solicitado. Así mismo, se tiene pensado para la realización de este evento el alquiler de mesas, sillas, mantelería y cristalería, por lo que desde las diez de la mañana (10: 00 am) la Agencia de Festejos encargada de la celebración, solicita también la colaboración de esta Administración para poder trasladar los implementos necesarios al recinto donde tendrá lugar la celebración.

Así mismo, se tiene programado contratar para el evento una compañía que proporcione el sonido y las luces, por lo que esta Empresa también solicita contar con una autorización por escrito, de parte de la Administración, donde se detalle las horas y accesos autorizados, a fin de poder presentarlo a las autoridades de Seguridad de este conjunto residencial.

Esperando su pronta respuesta,  y sin más a que hacer referencia, se despide de usted,

Atentamente,

_________________________

Neptali Harrinso

CI 13456567

Propietario, apto 543, edificio Manzanares

Teléfono 04325567643

 

Ejemplo 2: Solicitud a un parque de diversiones

Así mismo, puede ocurrir el caso en donde la persona a quien va dirigida la carta sea la directora de una empresa, mientras que el remitente no sea un caso particular, sino que hable en nombre de una institución, dándose entonces la ocasión para redactar una carta con un carácter más corporativo, como la que se detalla seguidamente:

 

Bogotá, 23 de enero de 2001

Lic. María del Carmen Ospina
Presidenta Parque Salitre Mágico

 

SOLICITUD DE ESPACIO

 

Sírvase recibir un respetuoso saludo de parte de nuestra Institución, extensivo a todos los trabajadores que se desempeñan bajo su mando en esta Organización.

La presente tiene como finalidad solicitar ante la Empresa que usted lidera el salón de eventos, ubicado en la Av. 68, Parque Salitre Mágico, a fin de que nuestros estudiantes de noveno año, puedan realizar su reunión de fin de curso. Como es de su conocimiento, nuestra institución ya estableció en convenio con la suya, una visita programada, en la cual le fueron otorgados a cada uno de los estudiantes pasaportes, que les dan acceso a determinadas actividades, entre ellas el salón de eventos. Sin embargo, como su asistente señaló, éste debe solicitarse por escrito, teniendo entonces aquí expuesto el motivo de esta misiva.

Así mismo queremos señalar que la reunión planificada tendrá lugar entre la una de la tarde (1:00 pm) y las 5:00 (pm) es decir en la segunda jornada del día programado, para permitir que los jóvenes hagan uso de las atracciones a las que tienen acceso con sus pasaportes en la primera jornada, es decir, durante las horas de la mañana.

Esperando su máxima colaboración y sin más a qué hacer referencia, se despide de usted,

Atentamente,

___________________

María Auxiliadora Mora

Directora del Colegio Los Abedules

Telefónos: 345 6078523

Fuente de imagen: cartastipo.blogspot.com

Ejemplo de cómo redactar una carta de solicitud de espacios
Las unidades mayores de capacidad son uno de los dos distintos tipos de un...

Previo a abordar la exposición de algunos ejemplos sobre las Unidades may...

Una de las bebidas alcohólicas ideales para reuniones concurridas, como l...

Tal vez lo mejor, antes de avanzar sobre los distintos ejemplos de Sílaba...

Bibliografía ►

El pensante.com (diciembre 23, 2015). Ejemplo de cómo redactar una carta de solicitud de espacios. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/ejemplo-de-como-redactar-una-carta-de-solicitud-de-espacios/