Definición de Funciones del Lenguaje
En el ámbito de la Lingüística, se conoce como Funciones de Lenguaje a la utilidad que cumple o tiene cada acto comunicativo emprendido por un hablante, ante un receptor o grupo de receptores. Es decir, cada propósito o fin para lo cual es usado el Lenguaje por parte de un hablante.
Ampliamente estudiados por la Lingüística, a fin de estudiar las distintas relaciones, funciones y repercusiones que tienen el Lenguaje como función social y comunicativa, son varios los lingüistas que se han interesado en identificar, describir y clasificar las múltiples Funciones del Lenguaje, entre quienes se encuentran profesionales como Kärl Buhler o Michaill Halliday.
Funciones del Lenguaje según Roman Jakobson
No obstante, la descripción y clasificación más conocida y estudiada sobre las Funciones del Lenguaje la constituye la hecha por el lingüista Roman Jakobson, quien se dedicó a mejorar el modelo desarrollado por Bühler, ampliando tanto la definición de algunas funciones, así como el total de ejes, sobre los cuales era concebido el proceso comunicativo.
En este sentido, Roman Jakobson distingue entre seis distintos tipos de Función de Lenguaje, haciendo que cada una recaiga en uno de los elementos del esquema comunicativo. Estas se encuentran entonces clasificadas en Funciones Referenciales (basadas en el Contexto o Referente); Función Emotiva (basada en el Emisor); Función Apelativa (basada o concentrada en el Receptor); Función Metalingüística (la cual tiene el foco en el propio código del Lenguaje); Función Poética (basada en el mensaje y en su forma estética) y la Función Fática (la cual coloca el acento en el canal de comunicación, a fin de determinar o comprobar si éste se encuentra abierto y en comunicación).
Función Emotiva del Lenguaje según Jakobson
Ampliando un poco el concepto de Función Emotiva que definía este célebre lingüista ruso, fundador del Círculo Lingüístico de Praga, la Función Emotiva –también conocida como Función Expresiva- casi siempre es utilizada para exteriorizar, por parte del hablante, una emoción, un estado de ánimo, un deseo o una impresión. Por este mismo motivo, se dice que está enfocada en el Emisor, pues pone de manifiesto y da importancia a sus emociones o pareceres.
Aun cuando los actos de habla expresan en general las posiciones, pensamientos y formas de sentir del hablante, tanto pragmática como paradigmáticamente, la Función Expresiva o Emotiva del Lenguaje cumple expresamente este cometido, haciendo que el hablante exprese específicamente cuál es su sentir o parecer sobre un punto de vista o situación determinada, colocando a su vez el foco sobre el emisor de dicho mensaje. En resumen, la Función Emotiva del Lenguaje –según Roman Jakobson- es usada para expresar sentimientos.
Ejemplos de Lenguaje o Función Emotiva
En este sentido, las oraciones pertenecientes a esta Función del Lenguaje se caracterizarán a menudo por usar verbos en infinitivo, así mismo es natural que se encuentren enmarcadas en signos de exclamación, a fin de demostrar ortográficamente la emoción. Igualmente, algunos Lingüistas han detallado que este tipo de oraciones casi siempre son enunciadas desde la primera personas. A continua, resulta entonces pertinente ofrecer algunos ejemplos de este tipo de Función del Lenguaje:
¡Qué Colegio más bonito!
¡Qué mal me siento esta mañana!
Estoy tan feliz por poder volver a verte
¡Ay!
¡La Economía de este país es un desastre!
Cuando, Alejandro se fue, empecé a sentirme tan sola
Ayer te vi en la prensa, se lo conté a todos mis amigos, qué emoción
Quiero llorar
“Es una soledad tan desolada”
Ay, amor, qué diera por tenerte de nuevo.
Imagen: elpensante.com