Categorías: Idiomas y lenguaje

Ejemplo de palabras graves sin tilde o acento

Ejemplo de palabras graves sin tilde o acentoEjemplo de palabras graves sin tilde o acento

Dentro de la Gramática de la Lengua Española se conocen con el nombre de Palabras Graves a aquellas partículas cuya energía de pronunciación o acento prosódico –sea este expresado o no con una tilde- recae en la penúltima sílaba, es decir, en la sílaba que antecede a la última sílaba de la palabra.

Tipos de Palabras Graves

Conocidas también como palabras llanas, este tipo de partículas, distinguidas por la acentuación que presentan, a su vez constituyen dos categorías distintas, cuya marca definitoria radica principalmente en la presencia o ausencia de la tilde, sin que esto en ningún momento indique la ausencia de acento prosódico en la penúltima sílaba, siendo éste el rasgo que las clasifica dentro de la categoría de Palabras Graves.

En este sentido, entonces, la Gramática diferenciaría entre los siguientes tipos de Palabras Graves:

  • Palabras Graves con tilde: son aquellas que cuentan con la presencia de tilde en la penúltima sílaba. De acuerdo a las distintas leyes ortográficas, las palabras graves llevan tilde siempre que estas no terminen en consonante S o N.
  • Palabras Graves sin tilde: por su parte, existen también palabras graves que aun cuando cuentan con la máxima energía de pronunciación en su penúltima sílaba, esta no es expresada con una tilde, es decir, no es graficada. En cuanto a este tipo de palabras, la Academia ha dictado que no llevarán tilde cuando terminen en vocal o consonante S o N.

Ejemplos de Palabras Graves sin tilde

No obstante, resulta pertinente ejemplificar cuáles son en el Español esas palabras que por la ubicación de su máxima energía de pronunciación pueden ser consideradas palabras graves, y que sin embargo por su ortografía no llevan tilde. En este sentido, algunos ejemplos de palabras llanas o graves sin tilde serían las siguientes:

Palabras graves que terminan en consonante N

Dentro de las palabras graves que por terminar en consonante N no llevan tilde, se encuentran las siguientes:

Artículo relacionado

Quien, Carmen, cardumen, destruyen, consumen, construyen, obstruyen, mienten, resumen, joven, imagen, volumen

Palabras graves que terminan en consonante S

Por su parte, un ejemplo de las palabras graves que por terminar en consonante S carecen de tilde, es decir, de la expresión gráfica del acento prosódico pueden ser las siguientes:

Martes, aviones, adioses, lunes, declaraciones, Amazonas, corazones, diversiones, canciones, jardines, nubes, abarrotes, ojos, olas, peces, pecas, pocos, Piscis, estrellas, galaxias, signos, viernes, perfumes, cortinas, antes, signos, besos, camisas, libros, zapatillas, vuelos, cuentos.

Palabras graves que terminan en vocal

Finalmente, dentro de las palabras graves que no llevan tilde por terminar en vocal, y no contar con la excepción de tener como sílaba final el diptongo “ia”, el cual termina rompiéndose cuando la tilde recae en la “í” (biología, María, alcancía) se encuentran las siguientes:

Problema, abanderamiento, abasto, abarrotado, adulto, abanderado, mesa, cocinero, colcha, abanico, cocina, abeja, como, compra, abrigo, ordena, organiza, consume, conjure, conjuro, pantera, cuchillo, abortivo, colmillo, ombligo, pera, diente, aire, pierna, adulto, adorno, acuarela, parlante, disco, piedra, perro, gato, agua, bandido, fuente, ropa, toma, asume, bandido, revisa, sopa, bote, serio, leche, campo, caballo, cable, bufanda, guitarra, tierra, camarote, cama, cadera, tapado, tecla, surge, suerte, temperatura, termo, tocadiscos, viernes, vuelo, zapato, zapatilla, duelo.

Imagen: flirckr.com

Te puede interesar
Artículos determinantes
Antes de abordar una explicación sobre los Artículos determinantes, se revisarán algunas ...
Ejemplos de preposiciones temporales
Antes de abordar una exposición sobre los distintos ejemplos que se pueden encontrar en e...
Sufijo -voro / -vora
Quizás lo más recomendable, previo a abordar una explicación sobre el sufijo –voro / -vor...
Adjetivos interrogativos
Uno de los principales tipos de palabras, que existen en las Lenguas naturales, son los P...
Prefijo Cinema-
Quizás lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre la partícula lingüístic...
Ejemplos de conjunciones causales
Previo a abordar algunos de los ejemplos que se pueden encontrar en el Español, en refere...
Resolución de las ecuaciones incompletas cuando el término indepe...
Uno de los principales tipos de ecuaciones de segundo grado incompletas son aquellas corr...
Clasificación de las sílabas según su número de letras...
Quizás la forma más idónea de introducir una explicación de la Clasificación que hace la ...

Actualizado por última vez en noviembre 9, 2022 6:54 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante