Dentro de la clasificación de sustantivos de acuerdo a su semántica tenemos: sustantivos concretos y abstractos, y dentro de los sutantivos abstractos tenemos una clasificación adicional que distingue entre sustantivos abstractos de fenómeno, de cualidad y de número (o cualitativos). En este artículo vamos a ver qué es y en qué consiste cada uno de ellos, así como unos ejemplos de cada variante.
Ejemplo de sustantivos abstractos de fenómeno, cualidad y número
Ya vimos que los sustantivos abstractos son aquellos que representan no objetos concretos y materiales (como silla, cajón, árbol, esfero, etc.), sino aquellos que representan conceptos mentales, que no se perciben con los sentidos del cuerpo físico, sino a través del intelecto o de las emociones (esperanza, fe, alegría, bien, mal, etc.). Ahora vemos cada una de las variantes de este tipo de sustantivos.
Abstractos de fenómeno
Se refieren a acciones que se realizan, a estados o a los efectos que pudieran originar esos estados. Ejemplo:
- Lectura
- Ejercicio
- Caminata
- Estudio
- Baile
Abstractos de cualidad
Se refieren a propiedades, inclusive cualidades (sin ser adjetivos propiamente dichos) de los seres, de los fenómenos, o cosas. Ejemplo:
- arrogancia
- humildad
- belleza
- maldad
- sencillez
Están relacionados con adjetivos, pero no lo son propiamnete. Por ejemplo, los adjetivos (cualidades) de los sustantivos de cualidad mencionados previamente serían: arrogante, humilde, bello, malo, sencillo (y que algunos llamarían sustantivos neutros mediante la partículo «lo»: lo bello, lo mal -aunque en rigor, no existen sustantivos neutros en idioma español).
Abstractos de números o cuantitativos
Este tipo de sustantivos permiten cuantificar, medir en forma tanto estricta como laxa, precisa como imprecisa, diferentes sustantivos. Ejemplo de este tipo de sustantivos son:
- cantidad
- montón
- multitud
- muchedumbre
- innúmero