Ejemplo de sustantivos abstractos de fenómeno, cualidad y número

Ampliar este tema:

Dentro de la clasificación de sustantivos de acuerdo a su semántica tenemos: sustantivos concretos y abstractos, y dentro de los sutantivos abstractos tenemos una clasificación adicional que distingue entre sustantivos abstractos de fenómeno, de cualidad y de número (o cualitativos). En este artículo vamos a ver qué es y en qué consiste cada uno de ellos, así como unos ejemplos de cada variante.
Ejemplo de sustantivos abstractos de fenómeno, cualidad y número
Ejemplo de sustantivos abstractos de fenómeno, cualidad y número

Ya vimos que los sustantivos abstractos son aquellos que representan no objetos concretos y materiales (como silla, cajón, árbol, esfero, etc.), sino aquellos que representan conceptos mentales, que no se perciben con los sentidos del cuerpo físico, sino a través del intelecto o de las emociones (esperanza, fe, alegría, bien, mal, etc.). Ahora vemos cada una de las variantes de este tipo de sustantivos.

Abstractos de fenómeno

Se refieren a acciones que se realizan, a estados o a los efectos que pudieran originar esos estados. Ejemplo:

  1. Lectura
  2. Ejercicio
  3. Caminata
  4. Estudio
  5. Baile

Abstractos de cualidad

Se refieren a propiedades, inclusive cualidades (sin ser adjetivos propiamente dichos) de los seres, de los fenómenos, o cosas. Ejemplo:

  1. arrogancia
  2. humildad
  3. belleza
  4. maldad
  5. sencillez

Están relacionados con adjetivos, pero no lo son propiamnete. Por ejemplo, los adjetivos (cualidades) de los sustantivos de cualidad mencionados previamente serían: arrogante, humilde, bello, malo, sencillo (y que algunos llamarían sustantivos neutros mediante la partículo «lo»: lo bello, lo mal -aunque en rigor, no existen sustantivos neutros en idioma español).

Abstractos de números o cuantitativos

Este tipo de sustantivos permiten cuantificar, medir en forma tanto estricta como laxa, precisa como imprecisa, diferentes sustantivos. Ejemplo de este tipo de sustantivos son:

  1. cantidad
  2. montón
  3. multitud
  4. muchedumbre
  5. innúmero
Ejemplo de sustantivos abstractos de fenómeno, cualidad y número

Bibliografía ►

loading...

See more Random post