Los sustantivos se clasifican en varias categorías, entre ellas, la categoría de los sustantivos según la forma, o según el número, y entre ellos están los sustantivos colectivos.
Ejemplo de sustantivos colectivos
De acuerdo a algunas clasificaciones, los sustantivos colectivos se encuentran o bien en el grupo de clasificación de sustantivos de acuerdo a la forma (donde tenemos: individuales y colectivos), o de acuerdo al número, donde tenemos: singulares, plurales y colectivos. La Wikipedia adopta la clasificación última. Pero veamos en qué consisten.
Son aquellos que, aunque nombrados en singular, expresan cantidad de dos o más entidades.
- Plumaje
- Bosque
- Multitud
- Alameda
- Piara
- Hato
- Manada
- Banda
- Gentío
- Rosaleda
- Bandada
- Coro
- Orquesta
- Grupo
- Duo
- Trio
- Vajilla
- Junta directiva
- Gente
- Grupo
Como vemos, en cada uno de estos sustantivos, aún siendo singulares, expresan una gran cantidad. Por ejemplo plumaje, en donde vemos que no es sólo una pluma sino muchas. En bosque, vemos que no se refiere un sólo arbol, sino a muchos, y así sucesivamente con todos los elementos mencionados.
Los sustantivos individuales son diferentes y sólo refieren a una unidad de la entidad nombrada, por ejemplo: árbol, perro, gato. Estos mismos se pueden pluralizar, es decir, convertir en sustantivos plurales así: árboles, perros, gatos. Y a su vez son sustantivos contables: tres gatos, un arbol, cinco perros.