Pronombre indefinido Propio

Ampliar este tema:

Quizás lo mejor, antes de abordar una explicación sobre el pronombre indefinido Propio, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta partícula lingüística dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Sin embargo, puede que también resulte conveniente delimitar esta explicación a cuatro nociones específicas: Palabra, Sustantivo, Pronombre y Pronombre indefinido, por encontrarse directamente relacionados con la partícula que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas explicaciones:

Palabra

De esta manera, se tendrá entonces que la Palabra ha sido explicada de forma general como un tipo de partícula lingüística. Sin embargo, en aras de procurar una explicación mucho más integral de la Palabra, puede que sea necesario tomar un momento para revisar cuál ha sido la explicación que ha dado sobre ella cada una de las distintas disciplinas lingüísticas.

Por consiguiente, se encontrará cómo la Morfología –disciplina que se encarga de estudiar la constitución de las palabras- ve estas partículas como una estructura morfológica, conformada por una combinación coherente de Lexemas –unidades lingüísticas que aportan a la palabra el sentido léxico- y de Morfemas –unidades lingüísticas que se unen a los lexemas, para complementarlos, aportándoles a estas partículas información léxica, o también gramatical.

En cambio, para la Semántica –área de la Lingüística que se interesa por los significados- la Palabra será vista entonces como una partícula lingüística con sentido propio, la cual hace vida además obligatoriamente entre dos silencios o pausas, que ocurren a lo largo de un texto. Al respecto, será preciso aclarar también que siempre que en Lingüística se menciona el concepto texto, se hace para referirse al Texto oral, en tanto que la Escritura es asumida como un mero sistema de registro secundario del primero.

Igualmente, la Sintaxis –disciplina que se preocupa por estudiar las palabras según su posición dentro de la oración- opta por entender las Palabras como aquellas partículas lingüísticas que constituyen el núcleo de la oración, así como cada uno de los eslabones que lo conforman.

Sustantivos

En segunda instancia, será igualmente importante tomar un momento para estudiar los Sustantivos, los cuales han sido descritos de forma general como uno de los principales tipos de palabras que existen en las Lenguas naturales.

Desde una perspectiva un poco más específica, se tendrá que por ejemplo la Semántica señala que estas partículas podrán ser entendidas como las palabras que cumplen con la tarea o misión de referir o señalar una entidad específica, la cual puede estar constituida por una persona, lugar, animal, concepto u objeto. Por ende, al tener la misión de nombrar cualquiera de este tipo de entes, los Sustantivos –bien sean propios o comunes- son considerados, desde el punto de vista semántico, como un nombre.

Por otro lado, la Morfología ha promulgado también su propia visión de Sustantivos, describiéndolos entonces como un tipo de palabra variable, la cual entonces cuenta con la capacidad de cambiar su estructura, a fin de poder concordar en género y número con cada una de las distintas entidades que nombra. Para la Sintaxis, en cambio, los Sustantivos serán vistos como el núcleo del sujeto, así como del Sintagma nominal o preposicional.

Pronombres

De igual forma, se hará menester detenerse un momento en el concepto de Pronombres, los cuales han sido explicados –al igual que los Sustantivos- como uno de los principales tipos de palabras, que pueden existir en las Lenguas naturales, entre ellas el Español.

Así mismo, los Pronombres han sido estudiados de forma particular por cada una de las diferentes disciplinas lingüísticas. En este orden de ideas, se tendrá entonces que los Pronombres han sido explicados por la Sintaxis como el tipo de partícula lingüística que cuenta con la capacidad de sustituir al nombre o sustantivo, tanto en sus funciones como en su posición.

Para la Sintaxis, el Pronombre será el tipo de palabra que se encarga de sustituir al Sustantivo, con el fin de comenzar a señalar la entidad que este nombraba originalmente. No obstante, el Pronombre se limita a simplemente evocar, recordar o apuntar a la entidad, pues no cuenta con la capacidad de nombrar, cualidad esta exclusiva del Sustantivo.

Por último, la Morfología también se ha ocupado del Pronombre, viéndolo entonces como un tipo de palabra variable, la cual cuenta con la capacidad de cambiar su estructura lingüística, para así poder concordar en género, número, caso y hasta persona gramatical con las distintas entidades que desea señalar.

Pronombres indefinidos

En último lugar, será igualmente beneficioso centrar la atención en los Pronombres indefinidos, los cuales han de ser entendidos en primer término como uno de los principales tipos de pronombres, que existen en la mayoría de lenguas naturales.

Así mismo, los Pronombres indefinidos han sido explicados desde el punto de vista semántico como la palabra que cumple con la tarea de sustituir al Sustantivo, con el fin de señalar una entidad, originalmente nombrada por esta partícula, es decir por el Sustantivo, y sobre la cual se quiere señalar igualmente que bien sea su identidad, número o alguno otro de sus atributos simplemente no se conoce, o resulta inexistente.

Pronombre indefinido Propio

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo estudiar el pronombre Propio, el cual de forma general ha sido identificado como uno de los principales pronombres indefinidos del Español.

De igual forma, desde el punto de vista semántico, el pronombre Propio sirve para señalar a una entidad sobre la cual quiere hacerse énfasis. Así también, desde una perspectiva morfológica, esta clase de palabra es vista como una palabra variable, la cual cambia de forma para concordar en género y número con las entidades que quiere señalar. Algunos ejemplos de su uso en la lengua española serán los siguientes:

María hará lo propio
El comisario se acercó a explicarle todo, era lo propio

Imagen: pixabay.com

Pronombre indefinido Propio

Bibliografía ►

loading...

See more Random post