Características de las palabras agudas

Características de las palabras agudas

Definición de Palabras Agudas

Dentro de los Estudios del Lenguaje, se conoce como Palabras Agudas (o palabras oxítonas) a aquellas palabras cuya fuerza o energía de entonación (acento prosódico) se ubica en la última sílaba, bien si se trata de un acento ortográfico (tilde) o  no, es decir, si éste se representa gráficamente (como en autobús) o simplemente en pronunciado (como en avestruz).

No obstante, resulta pertinente destacar cuáles son las características que hacen que una palabra aguda lleve acento ortográfico o no. A continuación, entonces, se detallarán cada uno de los casos o características particulares de las palabras incluidas en esta categoría:

Palabras agudas terminadas en vocal

Algunas de las palabras, pertenecientes a esta categoría dada por la acentuación, terminan en vocales: a, e, i, o, u. De acuerdo a las reglas de acentuación, toda palabra aguda que culmine en cualquiera de las cinco vocales deberá ir acentuada. Un ejemplo de este tipo de casos, lo constituyen palabras como por ejemplo:

Sufijo -pirético Antes de avanzar en una explicación sobre el...
Fonemas vocálicos según su Localización Es posible que, previo a avanzar sobre los d...
Ejemplos de sinónimos En idioma español, así como en muchos otros ...

Bebé, menú, sofá, café, Perú, dominó, contará, cantará, recibirá, pateará, dormirá, etc.

Palabras agudas terminadas en consonantes N o S

Igualmente, las reglas de acentuación indican que cuando el hablante se encuentra en un registro escrito palabras agudas que terminen en letras N o S, estas deberán ir acentuadas. Seguidamente, algunos ejemplos de este caso:

También, además, consolación, capitán, inglés, interés, alemán, según, algún, ningún, sillón, anís, carmín, etc.

Palabras agudas acentuadas por ruptura del hiato

Así mismo, las distintas reglas de acentuación indican que existen palabras agudas, que a pesar de no terminar en vocal o en letras S o N llevan igualmente acento ortográfico, puesto que en su pronunciación se encuentra roto el hiato au o ai, acostumbrándose entonces a acentuar la vocal de la última sílaba. Algunos de estos ejemplos son los siguientes:

Baúl, maíz, raíz, raúl

Palabras agudas sin acento

De esta forma, toda palabra cuya fuerza de entonación o acento prosódico recaiga en la última sílaba, sin que esta termine en vocal, consonante N o S o sea producto de la ruptura del hiato, no llevará acento ortográfico. Dentro de este grupo se encuentran algunas palabras como las siguientes:

Amor, perejil, cantar, cantidad, reloj, estoy, caray, atril, pan, astral, verdad, virtud, fatal, corredor, reloj.

Fuente de imagen: elpensante.com

Bibliografía ►
El pensante.com (enero 30, 2016). Características de las palabras agudas. Recuperado de https://elpensante.com/caracteristicas-de-las-palabras-agudas/