La referencia exofórica

Definición de Referencia Exofórica

De acuerdo a la definición que de ella da el Instituto Cervantes, la Referencia Exofórica puede ser considerada como el proceso por medio del cual una expresión lingüística logra referir a una realidad extralingüística, es decir, cuando el hecho, objeto o persona que evoca no se encuentra dentro del texto, sino que pertenece a la realidad circundante.

Así mismo, este reconocido Instituto lingüístico reseña que la Referencia Exofórica es la contraposición de la conocida Referencia Endofórica, la cual constituye a una acción por medio del cual una estructura lingüística es usada por el hablante para referirse a una parte presente dentro del mismo texto.

Dicho en otras palabras, la Referencia Exofórica es el proceso mediante el cual un hablante hace uso de una expresión para contarle a su interlocutor sobre un objeto no presente ni nombrado en el discurso, sino perteneciente o a su realidad inmediata o simplemente a su realidad, cuando por ejemplo durante un discurso enfocado en la historia de América, el hablante hace un paréntesis para solicitar le acerquen un objeto específico, como por ejemplo:

– Fue entonces, cuando los europeos y los habitantes originarios comenzaron a convivir en el mismo espació. No obstante, se iniciaría un proceso de cruel conquista por los españoles, como ustedes habrán narrado en la tarea que se les asignó. Vamos a revisarla entonces acá en clases. ¿Juan?

– Sí, maestra.

– Tráeme por favor tu cuaderno, y eso libros también

 

Formas de Referencia Exofórica

Así mismo, algunos importante autores como el Lingüista Karl Bühler indican que este tipo de referencia establece distintos tipos de relaciones entre el emisor, el receptor, el mensaje-texto y el contexto donde se da el proceso comunicativo. En este sentido, este lingüista ha señalado dos formas de Referencias Exofóricas, o lo que es lo mismo, dos formas de hacer referencia a la realidad fuera del texto. A continuación entonces se detalla cada una de ellas:

  • Realidad ante nuestros ojos: llamada por Bühler (1934) ad oculos, la cual es hecha por el emisor ante los interlocutores, en el momento en que realiza la enunciación.
  • Realidad en fantasma: denominada por este lingüista am phantasma, y consistente en una referencia hecha por el emisor ante los interlocutores en un momento distinto a aquel en el que realizó la enunciación.

Igualmente, este tipo de Referencias Exofóricas pueden diferenciarse entre ellas, en la medida en que se refieren al mundo que rodea a los interlocutores o a su contexto inmediato. Con respecto a esto, el portal digital del Instituto Cervantes indica que básicamente pueden distinguirse dos tipos de Referencias extratextuales:

  • En un primer término se encuentran aquellas Referencias Exofóricas que señalan directamente elementos pertenecientes al mundo exterior, bien si este es ficticio o real.
  • En segundo lugar se encuentran las Referencias Exofóricas que señalan una situación u objeto perteneciente al entorno inmediato en el que se encuentran los interlocutores.

Observaciones sobre las Referencias Exofóricas

En cuanto a su enseñanza en el Español, tanto de América como de España, la mayoría de los lingüistas coinciden en señalar de que se trata de una tarea complicada, pues como indican en algunos casos las expresiones lingüísticas para establecer una Referencia de tipo Exofórica corresponden con aquellas empleadas también para entablar relaciones Endofóricas. Uno de los casos más comunes en el Español lo constituyen los pronombres demostrativos éste, ése y aquél que sirven para referir a instancias mencionadas dentro del discurso (Referencia Endofórica) pero que también constituyen adjetivos demostrativos ese, este y aquel, con el cual el hablante da cuenta de la distancia a la cual se encuentra de él un objeto o sujeto perteneciente a la realidad (Referencia Exofórica).

Fuente de imagen: elpensante.com

 

La referencia exofórica

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar