Ejemplos de oraciones impersonales

Antes de abordar una explicación sobre los distintos tipos de ejemplos que pueden existir sobre las oraciones unimembres impersonales, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de estos conceptos, en su justo sentido lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, también se tomará la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Oración, Oración unimembre y Oración unimembre impersonal, por encontrarse directamente relacionadas con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

La oración

De esta manera, podrá comenzarse por señalar que la Oración ha sido explicada, por las distintas fuentes, como una de las principales estructuras sintácticas que hacen vida en las lenguas naturales, al menos en las que han sido estudiadas hasta ahora por la Lingüística.

Sin embargo, si se deseara tener una visión mucho más integral sobre este tipo de estructura, puede que también se requiera tener en cuenta la definición específica que ha promulgado sobre la oración cada una de las principales disciplinas lingüísticas:

En este sentido, se tendrá que la Semántica –materia que se preocupa por estudiar los significados- considera que la Oración puede ser explicada como la mínima estructura capaz de expresar un mensaje, sin la necesidad de contar con otra palabra o estructura sintáctica, es decir, que la Oración también cuenta con independencia sintáctica.

Por su parte, la Sintaxis –disciplina que se enfoca en estudiar las palabras y estructuras según su posición y significado- considera que la Oración puede ser explicada como una cadena de palabras, ordenadas de forma lógica, coherente y cohesionada, en donde también se pueden identificada –al menos la mayoría de las veces- dos subestructuras sintácticas, que son explicadas de la siguiente manera:

  • Sujeto: es explicado como una estructura, que semánticamente cumple con la tarea de señalar cuál es la entidad responsable de ejecutar o recibir la acción que se realiza o a la cual refiere la oración.
  • Predicado: por su parte, el Predicado es una estructura que cumple con la función de señalar cuál es la acción que ejecuta o sufre el Sujeto. Esta estructura cuenta en su núcleo con un verbo.

Oración unimembre

En segundo lugar, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Oración unimembre, la cual ha sido explicada, por las distintas fuentes, como uno de los dos diferentes grupos de oraciones que existen según su estructura sintáctica.

De forma mucho más precisa, la Oración unimembre es una estructura sintáctica que se caracteriza –además de transmitir mensajes completos y tener independencia semántica- por no contar con la posibilidad de distinguir en ella el Sujeto y el Predicado.

En consecuencia, la Sintaxis también señala que pueden identificarse, según la estructura existente, dos diferentes tipos de oración unimembre: la frase y la oración impersonal.

Oraciones impersonales

Finalmente, será necesario lanzar luces sobre el concepto de Oraciones impersonales, las cuales han sido explicadas entonces como uno de los distintos tipos de oraciones que pueden existir en las lenguas naturales, y sobre todo dentro de las oraciones unimembres.

Así mismo, la Sintaxis –desde una perspectiva mucho más específica- ha señalado que las Oraciones impersonales son oraciones unimembres, en las que no puede encontrarse un Sujeto, es decir, que solo existe una estructura, en donde se encuentra un verbo impersonal.

Lo contrario a las oraciones unimembres impersonales serán las frases, pues en ellas no se encuentra ningún verbo, sino simplemente un sujeto o una construcción que expresa un mensaje de forma independiente, pero que constituye una frase hecha sin la presencia de alguna partícula verbal.

Ejemplos de oraciones impersonales

Toda vez se han revisado estas definiciones puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar la exposición de los distintos ejemplos que pueden darse en cuanto a las oraciones impersonales, que se pueden encontrar dentro del Español. A continuación, los siguientes casos:

Hace frío
Llueve fuerte
Se vende
Nieva mucho
Es importante organizar el cuarto
Nadie vino
Es inaceptable
Está nublado
Se pondrá a llover pronto
Amanecerá tarde

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de oraciones impersonales
Source: Ejemplos   Idiomas y lenguaje  
junio 29, 2020
loading...

Ver más Artículo al azar