Tipos de oraciones impersonales

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, existen cuatro distintos tipos de oraciones impersonales. Sin embargo, previo a abordar una explicación sobre ellos, se revisarán algunas definiciones que de seguro servirán para entender cada una de estas categorías en su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

En este sentido, será mejor delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Oración, Oración unimembre y Oración impersonal, por encontrarse directamente relacionadas con las clases de estructuras que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

La oración

De esta manera, podrá comenzarse por señalar que la Oración es vista, por las distintas fuentes, como una de las principales estructuras lingüísticas, que pueden encontrarse en las lenguas naturales, que la Lingüística ha estudiado hasta ahora.

No obstante, si se deseara tener una visión mucho más integral sobre la Oración, se deberá también lanzar luces sobre los conceptos que han dado, sobre ella, las principales disciplinas de la Lingüística, tal como se ve a continuación: 

En este sentido, por ejemplo, se verá cómo la Semántica –materia que se preocupa por entender los significados- considera que la Oración puede ser vista como una estructura sintáctica mínima, capaz de transmitir un mensaje, con plena independencia sintáctica, es decir, que no necesita de otras partículas o palabras, para completar su mensaje.

Por otro lado, la Sintaxis –área de la Lingüística que estudia la posición y función de las distintas partículas o estructuras- define la Oración como una cadena lógica, coherente y cohesionada de palabras. Así mismo, indica que la Oración –al menos la mayoría de las veces- es producto de la unión de un Sujeto y un Predicado, o en otras palabras, de una Entidad que sufre o ejecuta una acción, y la acción ejecutada o sufrida, más sus circunstancias.

Oración unimembre

En segunda instancia, también se deberá tomar un momento para pasar revista sobre el concepto de Oración unimembre, la cual es vista –de manera general- como uno de los distintos tipos de oraciones que existen de acuerdo a una perspectiva sintáctica.

Mucho más precisamente, la Oración unimembre ha sido explicada por la Sintaxis como la mínima estructura, capaz de transmitir un mensaje, y en donde es imposible identificar un Sujeto y Predicado, puesto que por lo general se tratan de expresiones hechas o de frases impersonales.

Oración impersonal

Finalmente, será también prudente revisar el concepto de Oración impersonal, la cual será explicada, a grandes rasgos, como uno de los dos distintos tipos de oración unimembres que existen.

Desde un punto de vista sintáctico, la Oración impersonal es aquella que se caracteriza por no tener un sujeto identificable, sino que se trata solo de una estructura en donde se puede encontrar un verbo impersonal, además de otras categorías gramaticales.

Igualmente, la Sintaxis ha señalado que no se puede hablar de un solo tipo de Oración impersonal, sino que este tipo de oración puede clasificarse en cuatro distintos subtipos.

Tipos de oración impersonal

Una vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo tomar un momento para revisar los distintos tipos de oraciones impersonales, que existen al menos en el Español. A continuación, una breve explicación sobre cada una de ellas:

  • Oraciones impersonales de verbos meteorológicos: este tipo de oraciones siempre contienen verbos, que además de ser impersonales, refieren a fenómenos meteorológicos. Algunos ejemplos son los siguientes: llover, granizar, amanecer, nevar, escampar, etc.
  • Oraciones impersonales gramaticales: igualmente, en esta clase de oraciones, se encuentran aquellas oraciones que tienen un verbo inmovilizado en tercera persona del singular. En estas oraciones no existe Sujeto, de hecho el verbo lo rechaza. Por ejemplo, oraciones en donde se encuentra el verbo haber, hacer, ser, estar o bastar.
  • Oraciones impersonales con verbo “se”: por su parte, las oraciones con verbos impersonales, y que tengan además la partícula “se” también se consideran oraciones unimembres impersonales, puesto que no se puede distinguir el sujeto de la oración.
  • Oraciones impersonales ocasionales: finalmente, las oraciones de este tipo, también consideradas unimembres, se distinguen porque el verbo está expresado en la tercera persona del plural, aun cuando no tiene ningún sujeto, ni explícito ni implícito.

Imagen: pixabay.com

Tipos de oraciones impersonales

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar