Ejemplos de argumentos

Definición de Argumento

En el ámbito de la Lógica, se conoce como argumento a un determinado tipo de razonamiento, el cual busca comprobar una tesis planteada con anterioridad. Es decir, los argumentos son la ideas que se exponen como fundamento para comprobar la hipótesis inicial.

Dentro de la Lógica aristotélica, a este tipo de razonamiento se le llama “argumento formal” y se le exige que esté fundamentada de forma suficiente, para que así pueda llevar al individuo a una conclusión adecuada. Así mismo, Aristóteles distingue entre los argumentos de tipo lógico, y los argumentos probables, los cuales nacen según una idea o creencia ampliamente aceptada. Así mismo, algunos especialistas en Lógica señalan que en ocasiones se toma un argumento como prueba de lo que se ha comprobado, haciéndose con eso un empleo incorrecto, pues el argumento constituye simplemente una idea que conlleva a obtener una conclusión por medio del razonamiento.

Así mismo, la Lógica distingue entre varios tipos de argumentos, según el planteamiento de su tesis. A continuación, entonces, se detallará cada uno de ellos:

Ejemplo de Argumento de Autoridad

Este tipo de argumento tiene como premisa un planteamiento que responde a la fórmula (X dice Y) en el cual X corresponde a una autoridad en la materia en donde se circunscribe el tema de la tesis, por ende Y es verdad. De esta forma tendremos la siguiente forma:

  • Premisa:  La Alcaldía Mayor de Bogotá dice que el número de embarazos adolescente presentó una disminución de 9,0% en la población entre 10 y 14 años.
  • Prueba: tal como puede observarse en el informe de gestión Bogotá Humana 2015, la tasa de nacimientos de madres adolescentes, entre 10 y 14 años, pasó de 456 casos en el año 2011 a 415 nacimientos durante el 2014. En cuanto al año 2015, para agosto de este año se habían reportado 243 casos, mientras que para el mismo período del año anterior se encontraba en 281 nacimientos de madres adolescentes, en edades comprendidas entre 10 y 14 años.
  • Indicador argumentativo: en este tipo de razonamiento se usará el indicador de argumento “tal como puede observarse.
  • Conclusión: realmente la cifra de este tipo de embarazo presentó una disminución de cuarenta y un casos entre el año 2011 y 2014, así como una reducción de treinta y ocho casos en relación con la cifra presentada en agosto de 2015 y el mismo período del año anterior.

Ejemplo de Argumento de ejemplo

Por su parte, este tipo de argumento responde a la siguiente fórmula: A es X; B es X; C es X, por lo tanto se deduce que D es X. Un ejemplo de este tipo de argumento puede ser el siguiente:

  • Premisa: Cien mililitros de agua se congelan en la nevera cuando alcanzan los cero grados centígrados. Cien mililitros de agua se congelan a la intemperie cuando la temperatura del clima alcanza los cero grados centígrados. Al ser sometida por procesos de enfriamiento cien mililitros de agua, ésta alcanza el grado de congelación o solidificación cuando llega a los cero grados centígrados.
  • Indicador Argumentativo: en el caso de este tipo de argumentos de ejemplo, se emplea el indicador argumentativo “se ha comprobado”.
  • Conclusión: el agua siempre alcanzará su punto de congelación al llegar a una temperatura de cero grados centígrados, sin importar los procesos o ambientes donde esto ocurra.

Ejemplo de argumento de analogía

En tercer lugar, se encuentra el argumento de analogía, el cual responde a la fórmula lógica: B es A y es B, C es A por lo tanto C es B.

  • Premisa: aprender a nadar es igual que aprender a andar en bicicleta.
  • Argumentación: aprender a nadar, como ocurre con aprender a manejar bicicleta, es un proceso que requiere equilibrio y disciplina, hasta poder realizar dicha actividad de forma individual y con la técnica adecuada. En este sentido, es necesario tener paciencia, y practicar una y otra vez hasta dominar esta nueva forma de desplazamiento.
  • Indicador argumentativo: en este tipo de argumentos se podrá usar el indicador “al igual que”.
  • Conclusión: nadar y montar bicicleta son actividades sencillas, que cualquiera puede adquirir, siempre y cuando se proponga contar con el tiempo, la paciencia y la disposición de continuar el proceso de aprendizaje, aun cuando al principio no resulte fácil o surjan inconvenientes.

Ejemplo de argumento de causas

Finalmente, se encuentra el argumento de causas, el cual responde a la fórmula lógica: A conduce a X, B conduce a X, por lo tanto C conduce a X.  En este sentido, un ejemplo de argumento de causas puede ser el siguiente:

  • Premisa: Los componentes del cigarrillo, dentro de los que se pueden contar la nicotina, el alquitrán y el cianuro producen cáncer en las personas que se han expuesto a ellos por tiempo prolongado.
  • Argumentación: se ha comprobado que 9 de cada diez casos de pulmón están asociados al tabaquismo o consumo de cigarrillos.
  • Indicador Argumentativo: en este tipo de argumentos se usa el indicador “se ha comprobado”.
  • Conclusión: el 90% de las personas que consumen cigarrillos llega en algún momento a desarrollar cáncer de pulmón.

Fuente de imagen: tumblr.com

Ejemplos de argumentos
Source: Ejemplos  
enero 31, 2016
loading...

Ver más Artículo al azar