El Pensante

Ejemplos de cómo realizar truncamiento en los números decimales

Ejemplos, Matemáticas - abril 16, 2019

Previo a exponer algunos casos que pueden servir de ejemplos concretos de Truncamiento matemático, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender estos procedimientos en su justo contexto.

Definiciones fundamentales

Así mismo, se optará por delimitar esta revisión teórica a dos nociones fundamentales: Números decimales y Truncamiento, por encontrarse totalmente relacionados a los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Números decimales

En consecuencia, podrá comenzarse por decir que los Números decimales han sido explicados por las distintas fuentes como una clase de número, el cual se caracteriza por estar conformado por dos distintas partes, separadas por una coma, y que son descritas de la siguiente manera:

  • Parte entera: en primer lugar, se encontrará en el número decimal esta parte, constituida en todo momento por un número entero, es decir, que su valor siempre es 0, igual a la unidad o mayor que esta. Así mismo, en la parte entera los elementos poseen valor posicional, contándose de derecha a izquierda, y clasificándose en unidad, decena, centena, entre otros.
  • Parte decimal: por otro lado, también existirá en este tipo de números, una parte decimal, la cual se encuentra constituida por una cifra cuyo valor siempre es menor a la unidad. En ella, los elementos también cuentan con valor posicional, clasificándose por su parte en décimas, centésimas, milésimas, etc.

Truncamiento

En segunda instancia, será igualmente necesario pasar revista sobre el concepto de Truncamiento, procedimiento matemático que ha sido explicado como la supresión de todas o algunas cifras de la parte decimal de un número, con el fin de lograr una forma más sencilla de esta. A diferencia del Redondeo, en el Truncamiento, la cifra que pervive a la supresión nunca se aproxima al número inmediatamente cercano, sino que permanece de igual valor.

Así mismo, las Matemáticas han señalado que el Truncamiento tiene como objetivo expresar los números decimales de forma mucho más sencilla, al fin de facilitar su manejo, y por ende también evitar cometer errores a la hora de anotarlos o usarlos en operaciones matemáticas. Por otro lado, de acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, existen tres distintos tipos de truncamiento, denominados según la cifra decimal que pervive luego de la supresión:

  • Truncamiento a la unidad: en este procedimiento se eliminan por completo todas las cifras que conforman la parte decimal del número, por ende sólo queda del número las cifras existentes, de derecha a izquierda, a partir de la unidad, es decir, de la coma.
  • Truncamiento a la décima: por otra parte, también existe el truncamiento a la décima, el cual ocurre cuando en la parte decimal se eliminan todos los elementos, de izquierda a derecha, a partir de la centésima, perviviendo tan solo la décima, es decir, que la parte decimal queda reducida a una sola cifra.
  • Truncamiento a la centésima: finalmente, las Matemáticas señalan igualmente que existe un Truncamiento que busca suprimir todas las cifras, de izquierda a derecha, que existan a partir de la milésima, por lo que entonces perviven aquellos, de derecha a izquierda a partir de la centésima, lo cual indica también que el número decimal obtenido cuenta tan solo con dos cifras en su parte decimal.

Ejemplos de truncamiento

Una vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar algunos ejemplos concretos, que permitan ver cómo se produce cada uno de los distintos casos de truncamiento, que se pueden encontrar en torno a los números decimales. A continuación, algunos de ellos:

1,209432 → 1,209432 (truncamiento a la décima) → 1,2

4,592821 → 4,592821  (truncamiento a la unidad) → 4

19382,9312342 → 19382,9312342 (truncamiento a la centésima) → 19382,931

5,423982181873 → 5,423982181873 (truncamiento a la unidad) → 5

823,982342 →  823,982342 (truncamiento a la centésima) → 823,98

92832,8931 → 92832,8931 (truncamiento a la décima) → 92832,89

Imagen: pixabay.com