Dentro del campo de la Lingüística se conoce bajo el concepto de Funciones del Lenguaje las distintas intenciones y objetivos, que contienen cada uno de los enunciados proferidos por un hablante específico, en un momento determinado.
Objetivos de las Funciones del Lenguaje
De esta forma, los lingüistas han indicado que más allá de las normas gramaticales o sintácticas, las formas verbales cuentan también con un claro propósito, que además de comunicar el contenido de su construcción, apunta a activar o movilizar algunos de los elementos involucrados en la comunicación, a fin de no sólo hacer llegar un mensaje, sino lograr objetivos precisos. De esta forma, el hablante no es sólo un hacedor de formas correspondientes a la gramática a fin de comunicar contenidos, sino que dichas comunicaciones buscan agenciar hechos concretos.
Funciones del Lenguaje
En este sentido, varios son los profesionales de la Lingüística que se han dado a la tarea de clasificar y describir los distintos tipos de funciones que puede contener el Lenguaje. Sin embargo, por tradición -o quizás porque es una de las más completas- es la clasificación de Roman Jakobson la que más se toma en cuenta, al momento de hablar de Funciones de Lenguaje. De esta forma, se puede decir que las Funciones del Lenguaje según Jakobson son las siguientes:
Función referencial
Esta función se basa o apunta netamente al referente específico que tiene un acto comunicativo. Así mismo, cuenta con la propiedad de estar conformada por un mensaje que es claramente verificable al revisar el entorno. Se considera la función más primordial del Lenguaje, puesto que encarna una de las razones básicas por las que se genera el lenguaje: informar al oyente sobre una realidad concreta, la cual puede encontrarse en el entorno. En cuanto a la escritura, la Lingüística dice que se puede encontrar este tipo de función, sobre todo en textos de tipo científico. No obstante, la narrativa es también un claro ejemplo de la Función referencial del Lenguaje.
Función emotiva
Por su parte, esta función coloca su foco en el propio hablante o emisor. Suele enunciarse en primera persona, y busca dar cuenta de las emociones y sentimientos del emisor, por lo que utiliza para expresar sensaciones, sentimientos o incluso ideas. Sin embargo, también –dejando atrás la primera persona- puede ser empleada para expresar una opinión subjetiva y de valoración sobre algún elemento.
Función apelativa
En contraparte, la Función apelativa del Lenguaje apunta directamente al receptor, buscando generar en éste ideas o emociones que logre su decisión o movilización hacia objetivos específicos, previamente fijados por el emisor. Por lo general toma forma de mandato o de pregunta, las cuales van dirigidas a obtener una respuesta por parte del receptor.
Función metalingüística
Como su nombre lo indica, esta función se centra en el propio lenguaje, es decir, en el código con el cual se desarrolla el proceso comunicativo. De esta forma, todo discurso dirigido a explicar las funciones, características, formas o normas del Lenguaje puede ser considerado como un discurso con función metalingüística.
Función poética
Por su parte esta función coloca el acento en el propio mensaje del proceso comunicativo, a fin de centrarse en su capacidad estética, produciendo entonces mensajes de gran valor estético, el cual pretende en deleite de los involucrados.
Función fática
Finalmente, la Función Fática se centra en el canal de comunicación, y persigue en todo momento poder verificar que éste se encuentra abierto, pues de lo contrario no había comunicación posible. De esta forma, la Función Fática se encarga de velar que el canal exista o se encuentre funcionando correctamente.
Ejemplos de las Funciones del Lenguaje
Igualmente, resulta pertinente exponer algunos ejemplos de cada una de las Funciones del Lenguaje, reconocidas por Román Jakobson, a fin de poder comprender mucho más pedagógicamente los objetivos que puedan perseguir cada uno de los enunciados de un hablante. A continuación, entonces, cinco ejemplos de cada una de ellas:
Ejemplos de Función Referencial
Encaminada a dar cuenta sobre referentes reales. Algunos ejemplos de ellos pueden ser:
- El síndrome de down es una condición genética que se produce cuando en la célula existen tres cromosomas del par 21, en lugar de dos.
- La casa amarilla se podía ver mucho más vieja de lo que él recordaba, de sus ventanas se veía cómo la humedad buscaba escapar para poblar otros objetos del mundo.
- El perro de Juan es un Pastor Alemán.
- El whatsapp es una aplicación digital, que ofrece el servicio de chat gratuito a los usuarios de celulares inteligentes.
- El hombre cruzó el parque sin dar ninguna señal de ánimo, en su mano iba la carta que le anunciaba el fin.
Ejemplo de Función Emotiva
Busca dar cuenta de los sentimientos del hablante. Las siguientes pueden ser consideradas ejemplos de esta Función del Lenguaje:
- Qué rica te quedó la sopa.
- Te amo más que a mi propia vida.
- Me duele el estómago
- Me encanta la playa
- Quiero volverte a ver.
Ejemplos de Función Apelativa
Función dirigida a lograr algún tipo de acción en el receptor. Algunos ejemplos pueden ser estos:
- ¿Cómo estás?
- Pásame el libro que está en la mesa, por favor
- Llámame cuando llegues a tu casa
- ¿De qué color iba vestido?
- No quiero volverte a ver en ese sitio.
Ejemplos de la Función Metalingüística
Se enfoca en el propio código que se emplea en el acto comunicativo, es decir, la Lengua en la que se comunican el emisor y el receptor. Entre los ejemplos se encuentran los siguientes:
- El alfabeto tiene cinco vocales.
- La partícula “él” es un artículo determinado.
- El plural de curriculum es curricula
- La palabra “hubieron” no existe
- En Español, los nombres de los meses van en minúscula.
Ejemplos de la Función Poética
Esta función persigue el sentido estético que puede cobrar un enunciado específico. Generalmente, este tipo de función se emplea en los discursos poéticos, las rimas, versos, canciones, etc. Algunos ejemplos pueden ser los siguientes:
- “Cultivo una rosa blanca en junio como enero para el amigo sincero que me da su mano franca” (José Martí).
- «Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé! / Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, / la resaca de todo lo sufrido / se empozara en el alma… ¡Yo no sé!» (César Vallejo).
- «Puedo escribir los versos más tristes esta noche. / Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada, / y tiritan, azules, los astros, a lo lejos». / El viento de la noche gira en el cielo y canta.»(Pablo Neruda).
- «Música de grillos del Paraná / cada enero nuevo se hacía escuchar / como un buen presagio de las comadres. / El amó una estrella en su soledad / y una noche antes de navidad / Recortó los cables con un diamante. / Y allí van, parte del aire / y allí van, en libertad». (Fito Páez).
- «Se dio el juego de remanye cuando vos, pobre percanta,/ gambeteabas la pobreza en la casa de pensión; / hoy sos toda una bacana, la vida te ríe y canta, / los morlacos del otario los tirás a la marchanta / como juega el gato maula con el mísero ratón». (Carlos Gardel).
Ejemplos de Función Fática
Es empleada para que emisor y receptor verifiquen que el canal está abierto. Un ejemplo de las alocuciones que se emplean en Español con este propósito, pueden ser los siguientes:
- ¡Aló!
- Ajá
- Bueno, ¿quién habla?
- Sí.
- Escucho
- Entiendo
- Copiado
Imagen: pixabay.com