Ejemplos de hipérbole

Ejemplos de hipérbole

Tabla de contenido

    La hipérbole es un tropo, asi como una figura literaria y poética que consiste en exagerar las cosas, lo que le confiere al mensaje algo de extremismo. En efecto, se trata tambíen de llevar la expresión a los extremos, tanto de maximización de una circunstancia, como de minimización.
    Ejemplos de hipérbole
    Veamos unos cortos ejemplos de hipérbole.

    1. Se le va a salir el alma por la herida

    En este caso, se presume que alguien se ha cortado, o se ha hecho alguna herida pequeña -o inclusive que tiene un dolor moral, pero no es absolutamente grave-, entonces un tercero lanza la hipérbole. De hecho, no puede salirse el alma, algo así como «va a morirse». Como vemos, es una exageración, una maximización de la situación, es una hipérbole.

    2. Me muero de hambre

    Realmente no es que se vaya a morir por tal causa, sino simplemente que posibelmente no se haya comido nada en el día y se tiene un buen nivel de hambre.

    Resumen de La otra muerte Descripción de La otra muerte Con el título ...
    ¿Cómo describir a una persona? Definición de Descripción En el ámbito del ...
    Acróstico de Chile En el ámbito literario, se conoce como Acrós...

    3. Sin ti no puedo vivir

    Una persona puede vivir sin otra, es un hecho. En algunos casos sí puede suceder un caso de depresión profunda o «pena moral», especialmente en el caso de la muerte de un ser querido muy allegado (mamá, esposa, hijo, etc.) y puede fallecer al poco tiempo.

    En toco caso, la expresión correcta podría ser: «Sin ti no puedo vivir mucho tiempo». Y aún así, no se sabe si sea verdad o no, pues no todas las personas que entran en episodios de pena moral, mueren.

    4. Le rinde más a una tortuga enyesada.

    Hay organismos que realmente son casi estáticos, pero cuando se refiere a un ser humano, es dudoso que le pudiera rendir más a una tortuga (que tienen fama de ser lentas) y tras de eso, si se encuentra enyesada.

    5. Te llamé un millón de veces.

    Sin palabras. Se requerirían aproximadamente 15 días, marcando ininterrumpidamente, cada segundo una llamada.

    6. Ese niño es más pequeño que una pulga.

    En el último caso tenemos un ejemplo de hipérbole en minimización. No conocemos un niño que pueda ser tan pequeño, ni siquiera recién nacido.

    Los chistes, en muchos casos hacen uso de la hipérbole, para recrear su exageración.

    Bibliografía ►
    El pensante.com (febrero 25, 2014). Ejemplos de hipérbole. Recuperado de https://elpensante.com/ejemplos-de-hiperbole/