Antes de exponer algunos ejemplos sobre la forma correcta en que debe determinarse el Interés simple, puede que lo más recomendable sea tomar un momento para revisar algunas definiciones, necesarias a la hora de entender el procedimiento enfocado en precisar esta magnitud.
Definiciones fundamentales
De esta manera, puede que también sea necesario delimitar esta revisión teórica a cuatro nociones específicas: Capital, Rédito, Tiempo e Interés simple, por ser estas las magnitudes directamente relacionadas con los ejercicios que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:
Capital
En primer lugar, se pasará revista entonces sobre el concepto de Capital, el cual es entendido como el total del dinero que una persona consigna en una entidad bancaria para que le genere una ganancia, o que por el contrario otorga o recibe en calidad de préstamo.
Rédito
Por su parte, esta magnitud, conocida también como tanto por ciento, se encarga de señalar cuál es la ganancia que se obtiene por cada cien partes (cada cien dólares, cada cien euros, cada cien pesos). Esta magnitud sería la promesa del banco o la exigencia del prestamista.
Tiempo
Así también, en toda cuenta que lleve a determinar cuál es el interés que se puede obtener en base a un capital específico se tomará en cuenta también el tiempo, el cual se refiere entonces al lapso transcurrido desde el momento en que la persona entregó el capital al banco, o sucedió el préstamo.
Interés
Finalmente, también será importante indicar cuál es la definición de Interés simple –o interés a secas- magnitud que básicamente es señalada como la ganancia total que produce un Capital que se ha invertido o prestado por un tiempo específico y a un rédito determinado.
De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes matemáticas, la forma de encontrar el interés simple será a través de una fórmula, en la que se multipliquen los valores correspondientes al Capital, el rédito y el tiempo, para luego dividir este producto entre 100. Esta fórmula cuenta con la siguiente expresión, y es aplicable siempre y cuando el tiempo sea expresado en años:
No obstante, también puede suceder que el tiempo sea expresado en días. Si esto ocurre, entonces el interés simple se determinará multiplicando el Capital por el Rédito y por el Tiempo, para después dividir este producto entre el producto obtenido de multiplicar 360 por 100. Esta fórmula corresponderá a la siguiente expresión:
Según lo que señalan las distintas fuentes matemáticas, el Interés simple es una magnitud que establece una relación directamente proporcional con cada una de las magnitudes que los conforman, es decir, con el Capital, el Rédito y el Tiempo, ya que si alguna de ellas aumenta, él también lo hace, en sentido proporcional.
Ejemplos de Interés simple
Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo exponer algunos ejemplos, sobre la forma correcta de determinar cuál es la ganancia de un préstamo, o en cuánto se traduce la promesa de una entidad financiera sobre un capital específico. A continuación, algunos ejercicios:
Ejercicio 1
El Banco Amigo le ha ofrecido a María, el 12 por ciento anual, sobre un capital de 20.000 dólares. Al cabo de este año, ¿cuál es la ganancia que obtendría María?
Al momento de iniciar con la solución de este ejercicio, se debe comenzar entonces por exponer las magnitudes que el problema proporciona:
Capital: 20.000 dólares
Rédito: 12 %
Tiempo: 1 año
Interés: xComo el tiempo que plantea la transacción es de un año, entonces se aplicará la fórmula correspondiente:
Para obtener ahora cuánto tendrá en su cuenta finalmente María, si decide entregar su dinero al Banco Amigo, se deberá sumar entonces el capital que ella ha entregado más lo que este ha producido en ganancia al año:
20.000 + 2.400 = 22.400 euros
Al final del año, María tendrá entonces en su cuenta un total de 22.400 euros, en tanto que su capital de 20.000 euros ha producido una ganancia de 2.400 euros.
Ejercicio 2
Mauricio se ha visto en la necesidad de solicitarle a Pedro un préstamo de 4.000 euros. Por su parte, Pedro ha aceptado prestarle a Mauricio esta cantidad, colocando como requisito un 6% de rédito, así como un plazo de 180 días. Pasado este tiempo, ¿cuánto le debe devolver Mauricio a Pedro?
De igual forma, en este caso, se deberá exponer cuál es la información que aporta el problema en sí:
Capital: 4.000 euros
Rédito: 6%
Tiempo: 180 días
Interés: xComo el tiempo no se encuentra medido en años, sino en días, se deberá entonces usar la fórmula correspondiente para este tipo de casos, tal como se ve a continuación:
Por ende, para que Mauricio sepa cuánto deberá devolverle a Pedro, por el préstamo que este le ha dado, deberá simplemente sumar el capital obtenido más el interés simple:
4.000 + 1.200 = 5.200 euros
En consecuencia, ante problemas para calcular el interés simple, se deberá tener en consideración cómo ha sido expresado el Tiempo, pues esto determinará cuál fórmula de Interés simple debe emplearse.
Imagen: pixabay.com