El descuento

Ampliar este tema:

Quizás lo más conveniente, antes de abordar una explicación sobre el concepto de Descuento, aplicado en las transacciones de compra y venta, puede que sea necesario tomar un momento para revisar algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este elemento económico dentro de su justo contexto.

Definiciones fundamentales

De esta manera, puede que también sea conveniente delimitar esta revisión teórica a cinco nociones específicas: Compra, Pagaré, Letra de cambio, Capital nominal y Valor efectivo, por encontrarse directamente relacionados con el concepto de Descuento. A continuación, cada una de estas definiciones:

Compra

Por consiguiente, se comenzará entonces con el concepto de Compra, el cual ha sido definido de forma general como la transacción financiera en donde un Comprador entrega una suma de dinero específico, o algún otro valor, a un Vendedor, a fin de que este le entregue a cambio un objeto o bien específico.

Pagaré

Documento que es expedido por un Comprador, a fin de dejar por escrito la obligación asumida por este, respecto a la cantidad de dinero que debe entregar, en un plazo definido, a un Vendedor o Prestamista, a fin de poder completar una transacción de Compra, o de devolución de dinero.

Letra de cambio

En tercer lugar, también será necesario señalar cuál es la definición de Letra de cambio, la cual ha sido explicada como el documento que expide el Vendedor, para que lo firme el Comprador, a fin de que este último se comprometa a pagar cierta suma de dinero, en un plazo determinado, y en ocasiones también con un interés específico.

Capital nominal

Así mismo, en aras de poder entender de forma contextualizada el concepto de Descuento, será necesario tomar un momento para revisar la noción de Capital nominal, el cual ha sido entendido entonces como la cantidad de dinero por el cual se expide el pagaré o la letra de cambio, y que se sobre entiende es el monto por el que se ha realizado la compra, o el préstamo. Este elemento económico se denomina con la letra N.

Valor efectivo

Por último, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Valor efectivo, el cual ha sido explicado por las distintas fuentes como la cantidad de dinero que un banco reconoce y proporciona al poseedor de una letra de cambio, o de un pagaré. Así mismo, las distintas fuentes señalan que este elemento financiero se denomina con la letra E.

El descuento

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse al concepto de Descuento, el cual ha de ser entendido como el interés simple que el banco le descuenta a un Comprador o Acreedor al momento de reconocerle el valor de un pagaré o letra de cambio.

En este sentido, es importante señalar entonces que siempre que se hace una operación de compra, en la que la transacción se hace por una cantidad de dinero alta o importante, no se hace de forma inmediata, sino que los involucrados firman documentos de compromiso. Uno de ellos es la letra de cambio –llamada así si la expide el Vendedor- o también el pagaré –si lo expide el Comprador.

Estos documentos no sólo establecen los montos por los que se realizarán los intercambios, sino también los plazos. Si llegado el caso de que un Vendedor necesitara hacer efectivo lo acordado en el pagaré o letra de cambio, antes del plazo acordado, entonces podrá llevar este documento ante el Banco, y pedir su cancelación. No obstante, la entidad no reconocerá por completo el valor del pagaré o letra de cambio, sino que le dará al Vendedor tan solo parte del capital, restándole un interés simple, este monto es lo que se conoce como el Descuento, y se denomina con la letra D.

Cómo resolver los problemas de Descuento

Al igual que ocurre con el Interés simple, el Total que debe ser cancelado luego de ser efectuado el Descuento es calculado por medio de una fórmula matemática, que se constituye en base a los tres factores que intervienen en este cálculo, es decir, el Capital nominal (N), el valor efectivo (E) y el Descuento (D). Este monto se conoce entonces como el valor efectivo, y se obtiene restando del Capital nominal el Descuento, tal como se puede ver en la siguiente fórmula:

E = N – D

Por su parte, para calcular cuál es el Descuento que se aplicará sobre un Capital nominal, se deberá ejecutar la misma fórmula que para calcular el interés simple, cuando el tiempo no está expresado en años, sino en días. Para esto, se usará entonces la siguiente fórmula:

En donde, N se refiere entonces al Capital nominal; r al rédito, es decir al porcentaje que se está calculando el descuento; y finalmente t al tiempo, el cual estará expresado en días.

Por lo general, dado el problema de Descuento, se deberá primero calcular cuánto es el monto del Descuento. En segundo lugar, se tendrá entonces que calcular el Valor efectivo, para así determinar entonces cuánto recibe el vendedor que lleve una letra de cambio al banco.

Imagen: pixabay.com

El descuento

Bibliografía ►

loading...

See more Random post