Antes de exponer algunos de los principales ejemplos, que pueden encontrarse en el Español, en referencia a las Locuciones adverbiales de lugar, que existen en esta Lengua, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderlas dentro de su propio contexto lingüísticas.
Definiciones fundamentales
Por consiguiente, se tomará la decisión de delimitar esta revisión teórica a cuatro nociones específicas: Adverbios, Adverbios de lugar, Locuciones y Locuciones adverbiales de lugar, por encontrarse directamente relacionadas con las construcciones que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:
Los adverbios
De esta manera, podrá comenzarse por decir que los Adverbios han sido explicados, por los distintos autores, como uno de los principales tipos de palabras, o categorías gramaticales, que pueden encontrarse en las distintas lenguas naturales, que se han estudiado hasta ahora.
Sin embargo, si se deseara tener una visión mucho más integral de esta clase de partícula, será igualmente necesario revisar cada una de las definiciones, que han promulgado sobre ellas las diferentes disciplinas de la Lingüística.
En consecuencia, se tendrán entonces que por ejemplo la Sintaxis –área de la Lingüística que se encarga de estudiar la posición y función que una palabra tiene en la oración- señala que los Adverbios son palabras que cumplen con la tarea de acompañar Adjetivos, Verbos o Adverbios, con el fin de modificarlos.
Por otro lado, la Semántica –disciplina que se preocupa por estudiar los significados- considera que los Adverbios son palabras que cumplen con la tarea de aportar, a las palabras que acompaña, información circunstancial, para indicar algunos aspectos como por ejemplo el tiempo, modo, lugar, cantidad, entre otros.
Para la Morfología –materia que estudia la constitución de cada una de las distintas partículas lingüísticas- señala que los Adverbios serán siempre palabras de tipo invariable.
Adverbios de lugar
Así también, será necesario lanzar luces sobre el concepto de Adverbios de lugar, los cuales pueden ser explicados a grandes rasgos como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en las lenguas naturales.
De forma mucho más precisa, los Adverbios de lugar son entendidos por la Semántica como aquellas partículas lingüísticas, que acompañan a los Adjetivos, Verbos y Adverbios, con el fin de señalar el lugar exacto en donde han ocurrido, ocurren u ocurrirán los aspectos señalados por estar palabras.
Para la Sintaxis, siendo adverbios al fin, los Adverbios de lugar serán aquellas palabras que tienen como fin acompañar a los Adjetivos, Verbos y Adverbios, con el fin de modificarlos. Para la Morfología son igualmente palabras invariables.
Locuciones
De igual manera, será necesario revisar el concepto de Locuciones, las cuales han sido explicadas, por las distintas fuentes, como uno de los principales tipos de construcciones lingüísticas que existen en las Lenguas naturales.
Así mismo, las Locuciones han sido explicadas por la Semántica como un conjunto de palabras, que cuentan con la capacidad de funcionar como una unidad gramatical, es decir, como una sola palabra, teniendo también un sentido distinto al que tienen cada una de ellas de forma particular.
Para la Sintaxis, en cambio, las Locuciones se clasificarán según la palabra a la que resulten equivalentes. Igualmente, según la palabra que sustituyan, entonces su lugar y función variará en la oración.
Por su parte, la Morfología refiere que las Locuciones se caracterizan por tener estructuras lingüísticas invariables, puesto que ellas no modifican nunca su forma.
Locuciones adverbiales de lugar
Finalmente, será también necesario tener en cuenta el concepto de Locuciones adverbiales de lugar, las cuales han sido explicadas, de forma general, como uno de los principales tipos de construcciones lingüísticas, que pueden encontrarse en las lenguas naturales.
De igual forma, las Locuciones adverbiales de lugar se distinguirán, desde una perspectiva semántica, como un grupo de palabras, que funcionan como una unidad, y que cuenta con la cualidad de ser una unidad gramatical, la cual resulta equivalente a los Adverbios de lugar, es decir, que acompañan en la oración a los Adjetivos, Verbos y Adverbios con el fin de señalar el lugar en el que ocurren.
Según la Sintaxis, las Locuciones de lugar, al ser reemplazos de Adverbios de lugar, entonces pueden ser considerados como construcciones que cumplen con la tarea de acompañar Adjetivos, Verbos y Adjetivos, con el fin de modificarlos.
Morfológicamente, las Locuciones adverbiales de lugar serán formas invariables. De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, estas construcciones pueden tener las siguientes formas en el Español:
De por medio, De cerca, A lo lejos, En alto, Por delante, Por detrás, En el medio, En el centro
Ejemplos de locuciones adverbiales de lugar
Toda vez se han tenido en cuenta estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a una exposición sobre los distintos ejemplos que se pueden suceder en el Español, en referencia a los usos de Locuciones adverbiales de lugar. A continuación, algunos de ellos:
De cerca se puede ver que lo mejor será dejarlo así
Tu frente siempre debe estar en alto
Salió con los pies por delante
Quedó en el medio del fuego
Imagen: pixabay.com