Ejemplos de Inercia

Ampliar este tema:

Definición de Inercia

Según la Primera Ley de Newton, se conoce como “Inercia” a la capacidad que tiene un cuerpo, bien sea que se encuentre en reposo o en un movimiento rectilíneo uniforme, de conservar su estado, al menos que se apliquen sobre él fuerzas destinadas a modificar su estado previo.

En este sentido, lo que Isaac Newton (ver más información en Biografía de Isaac Newton) quiso decir con su Primera Ley sobre el Movimiento, es que un cuerpo no cuenta con la capacidad de modificar por sí solo su estado, sino que necesita de fuerzas sobre él que lo obliguen a cambiar dicho estado. Sin embargo, Newton postula en esta Ley que un cuerpo en movimiento también debe enfrentarse con las fuerzas de fricción que experimenta al transitar en un medio atmosférico.

En este sentido, la Inercia también puede ser interpretada como la fuerza de resistencia que opone un objeto a las fuerzas aplicadas en él, a fin de modificar su estado inicial, por lo que en Física entre más oposición presente un objeto específico a la hora de cambiar su estado inicial, se dirá que presenta menor o mayor inercia.

Tipos de Inercia

Así mismo, los tipos de estado y las fuerzas aplicadas a fin de generar cambios en un objeto determinado y su posición inicial pueden responder a varias naturalezas, lo cual hace a su vez que existan distintos tipos de Inercia. A continuación se detallaran cada uno de ellos, a fin de explicar a qué aspecto, movimiento o tipo de fuerza refiere cada uno:

Inercia Dinámica: con este nombre se conoce al tipo de Inercia presente en los cuerpos que se encuentran en estado de movimiento rectilíneo uniforme.

Inercia Estática: Por su parte, la Inercia estática es la resistencia que opone un objeto en estado de reposo ante las fuerzas aplicadas con el fin de modificar su estado.

Inercia Traslacional: identificada con este nombre, se conoce un tipo de inercia vinculada con la masa total que posee un cuerpo determinado.

Inercia rotacional: por su parte la inercia rotacional está vinculada con la distribución que presenta la masa total de un cuerpo en relación a su centro de masas.

Inercia Térmica: en último lugar, la inercia térmica refiere a la capacidad de una masa de conservar la energía térmica, en la medida en que la va liberándola. Es decir, la cantidad de calor (Q) que puede conservar un cuerpo.

Ejemplos reales de La Ley de la Inercia de Newton

Ocurre con frecuencia que los lectores o estudiantes iniciales de Física no logran comprender conceptos abstractos como por ejemplo los enunciados por Isaac Newton en referencia a las Leyes del Movimiento. Es por eso que una buena forma es plantear ejemplos prácticos de cómo se evidencian dichos postulados en objetos reales. A continuación entonces algunas situaciones de cómo se pone en práctica la Ley de la Inercia en la vida cotidiana:

1.- Un buen ejemplo de inercia estática es la resistencia inicial que ejerce un carro o coche averiado, en el momento que  una persona o grupo de personas lo empujan, tratando de moverlo de un sitio a otro, aun cuando está apagado.

2.- Así mismo uno de los ejemplos más comunes de Inercia Dinámica lo representa el momento en que un coche en movimiento frena drásticamente, haciendo que los pasajeros sean empujados hacia adelante. En este sentido, tal como explican algunos especialistas en Física, a pesar de que parezca y el mismo pasajero sienta que no se está moviendo, sino que es el vehículo el que lo hace, en el momento del viaje, tanto el coche como el pasajero constituyen dos objetos en movimiento rectilíneo uniforme, es decir, el pasajero es un objeto que se desplaza en el espacio a la misma velocidad en que se desplaza en coche en el que va. En el momento en que el vehículo detiene el movimiento, el pasajero no lo hace, continúa viajando a la velocidad que traía, por lo que continúa por Inercia su desplazamiento hacia adelante, al menos que ejerza una fuerza contraria que detenga éste.

3.- Por su parte un ejemplo de Inercia Térmica lo constituyen materiales como el adobe y el concreto. En este sentido se puede comprobar que las casas construidas con el primer material se refrescan mucho más rápido, después de estar expuestas a la luz solar, que las elaboradas en concreto, debido a que el concreto tarda mucho más tiempo en liberar energía Q que el adobe, presentando con esto mayor inercia térmica.

4.- Así mismo, otro buen ejemplo de Inercia Dinámica lo constituye el hecho de seguir avanzando en una bicicleta sin necesidad de pedalear, suceso que ocurre luego de haberle otorgado a la bicicleta el suficiente empuje. Esto se debe a la Inercia, pues al ser un cuerpo en movimiento, por más que se detenga la fuerza que lo impulsa, debido a la inercia el objeto en movimiento continúa todavía un poco más en movimiento, mientras va perdiendo la fuerza propiciada por el impulso, y mientras no hayan fuerzas contrarias al movimiento rectilíneo uniforme.

5.- De igual manera el conocido truco de sacar un mantel de una mesa sin quitar nada de lo que había sobre la superficie de la mesa es algo que se logra con la Inercia Estática de los objetos dispuestos sobre la mesa en cuestión.

Fuente de imagen: abrezandopalabras3.blogspot.com

Ejemplos de Inercia

Bibliografía ►

loading...

See more Random post