Ejemplos de recetas a base de quinoa

Aun cuando es un alimento que empieza a ser cada día más frecuente en los menús vegetarianos, la Quinoa en realidad fue altamente consumida por los pueblos originarios de América Central, en donde la comían como fuente de energía y también para aprovechar sus propiedades medicinales.


Descripción de la Quinoa

En la actualidad, esta semilla, catalogada por los nutricionistas como un seudeocereal sigue ganando adeptos, logrando incluso que algunas organizaciones internacionales como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, denominada FAO por sus siglas en inglés: Food and Agriculture Organization) recomienden especialmente su consumo a nivel mundial, y hasta designen un año dedicado a esta semilla, como lo fue el 2013, decretado el Año de la Quinoa.

Y es que de acuerdo a los diferentes estudios que se han hecho sobre las propiedades de este alimento, la Quinoa cuenta con la grandísima propiedad de proveer al cuerpo de dieciséis gramos de proteína cada cien gramos, lo que lo convierte en una opción ideal, tanto de aquellos que quieren dejar de comer proteína animal, como de los que no pueden consumirla, bien por factores económicos o de salud. Así mismo, esta semilla logra aportar hasta seis gramos de grasas en cien gramos, por lo que resulta igualmente saludable.

Recetas con Quinoa

No obstante, la Quinoa sigue siendo una novedad en las cocinas latinomericanas, por lo que no todos saben de qué manera incorporarlo a su alimentación. De esta forma, varios nutricionistas y chefs especializados en comida saludable se han dado a la tarea de desarrollar recetas económicas, sanas y económicas, a fin de introducir de una forma práctica esta importante fuente de proteínas y nutrientes. A continuación, algunos ejemplos de éstas:

Salteado de quinoa con champiñones y espinacas

Una forma sencilla y deliciosa de utilizar la Quinoa en el almuerzo o la cena es preparando un saludable salteado de espinacas con champiñones y esta semilla ancestral. Para prepararlo, se requerirá de los siguientes ingredientes: trescientos (300 gr)  gramos de espinacas / doscientos cincuenta (250 gr) gramos de champiñones / dos (2) tazas de quinoa / cinco (5) ramas de cebollín o cebolla larga / Aceite de oliva / dos (2) dientes de ajo / una (1) pisca de sal / pimienta al gusto.

Una vez se tenga a disposición todos los ingredientes, se deberá proceder colocar un sartén la fuego y esperar a que se caliente. Cuando esto haya sucedido, se deberá agregar un poco de aceite de oliva, así como el ajo y los champiñones cortados en láminas. Se saltearán hasta que los champiñones larguen su jugo y se comiencen a dorar. En ese momento, se deberá agregar la cebolla larga, picada también en pedacitos. Así mismo se agrega la sal.

Posteriormente, se agrega la espinaca, la cual se ha lavado y cortado en trozos previamente. Se baja el fuego a la cocina y se cubre la preparación con una tapa. Cuando la espinaca se encuentre al dente, se deberá agregar dos tazas de quinoa, las cuales se deben haber cocinado previamente. Igualmente, algunas fuentes sugieren agregar un poco más de aceite de oliva. También se agrega la pimienta. Se deja al fuego por un minuto más, y se sirve.

Hamburguesas de Quinoa

Otra de las recetas con quinoa más populares de las fuentes digitales es la de las hamburguesas de Quinoa, las cuales también pueden ser degustadas en un almuerzo o cena, y que no le tomará más de una hora de preparación a aquel que se anime a su elaboración. Para prepararlas, se necesitarán los siguientes elementos: dos (2) tazas de quinoa / tres o cuatro (3 ó 4) hojas de acelga / una (1) zanahoria / una (1) cebolla morada / tres (3) huevos / una (1) taza de harina de amaranto / dos (2) dientes de ajo / una pisca de sal / pimienta al gusto / una rama de cebolla larga o cebollín/ hojas de apio o célery / un puñado de perejil.

Reunidos los ingredientes, se deberá colocar al fuego una olla con cuatro tazas de agua. Una vez que hierva, se deberán agregar las dos tazas de Quinoa, a fin de que se cocinen por un periodo de quince minutos, o hasta que la semilla está completamente blanda y el líquido haya sido absorbido. Posteriormente, se agregará la sal. Así mismo, se colocará un sartén al fuego, con un poco de aceite de oliva, en donde se saltearán la cebolla picada en pequeños cuadritos, los ajos fileteados y la zanahoria rayada. Así mismo, se agregará un picadillo de hojas de célery, cebollín y perejil.

Cuando se haya terminado de saltear la preparación, se deberá entonces unir la preparación a la Quinoa, a fin de mezclar bien los ingredientes. También se deberá lavar, cocinar (2 minutos aprox.) y blanquear la acelga, a fin de picarla también en trozos pequeños e incorporarla a la mezcla. Incorporar también los tres huevos, previamente batidos. En un plato hondo se colocará la harina de amaranto, a fin de ir tomando pequeñas pelotitas de preparación, las cuales se pasarán por esta harina.

Se colocará una plancha o sartén con un poco de aceite de oliva, y se procederá a colocar las pelotitas de preparación, las cuales se oprimirán en ese momento con la mano, a fin de lograr la forma de hamburguesa. Se voltearán con cuidado, para sellarlas por ambos lados. Algunas fuentes recomiendan llevarlas también al horno hasta conseguir que se doren, momento en el cual se sacan y se sirven. Pueden acompañarse de ensalada, arroz o vegetales cocidos.

Panqueques de quinua

Así mismo, la versatilidad de esta semilla hace posible que pueda ser usada incluso para preparar un rico postre, que puede servir de merienda o de desayuno, aportando gran cantidad de nutrientes a la dieta. En este caso, algunas fuentes culinarias señalan que se puede preparar con la Quinoa deliciosas panqueques, para lo cual se necesitará reunir ciertos ingredientes como los que se nombran a continuación: media ( ½ ) taza de Quinua (previamente cocida en agua) / media ( ½ ) taza de harina de arroz / media ( ½ ) taza de agua / una (1) banana madura / media ( ½ ) cucharadita de polvo para hornear o fécula de maíz / semillas de amapola / miel.

Para preparar esta receta, se requerirá simplemente colocar los ingredientes en la licuadora o en un procesador de alimentos, y activar, a fin de lograr una mezcla homogénea. Igualmente, se deberá colocar un sartén al fuego, a la cual se le agregará un poco de aceite de coco. Se prepararán los panqueques de forma tradicional, vertiendo un poco de masa sobre el sartén caliente, hasta que se doren por un lado, y se le dé vuelta con una espátula. Una vez estén cocinadas por ambos lados, se deberá retirar del fuego. Se pueden acompañar de mil o frutos rojos.  

Imagen: pixabay.com

Premium WordPress Themes Download
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
download udemy paid course for free
download karbonn firmware
Download WordPress Themes
free online course
Ejemplos de recetas a base de quinoa

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar