Ejemplos de macrominerales

Concepto de Macrominerales

Conocidos como Macrominerales, esta clase de minerales son llamados así, según los científicos, simplemente por el hecho de ser más pesados que los denominados microelementos.

Así mismo son definidos como aquellos compuestos inorgánicos presentes en las rocas o en los metales, los cuales son asimilados por el cuerpo humano, a través del consumo de plantas que hayan obtenido estos compuestos del suelo donde se encontraban sembradas o de  animales que se hayan alimentado de estas plantas. De esta manera, el cuerpo humano absorbe estos minerales de los alimentos durante el proceso de digestión.

Igualmente, son considerados por los especialistas en salud como elementos vitales para el cumplimiento de funciones corporales esenciales, por lo que su ingesta debe darse diariamente, en dosis mayores a cien miligramos diarios, según lo afirmado por los médicos y especialistas de la nutrición.

A continuación la definición de cada uno de los macrominerales, así como los alimentos de donde pueden obtenerse:

Azufre

Identificado con su símbolo químico S, este compuesto de número atómico 16 conforma un mineral esencial para regular la producción de algunos aminoácidos como compuesto principal es a base de azufre. De acuerdo a lo afirmado por los nutricionistas se obtiene del consumo de lácteos, carne, cebolla, ajo y huevos.

Calcio

Correspondiente al símbolo químico Ca y al número atómico 20, el Calcio cumple con la función de mantener firmes y fuertes los huesos y dientes, siempre y cuando vaya de la mano con los niveles adecuados de Magnesio, pues la falta de este último mineral puede provocar la eliminación de calcio. Igualmente el calcio es primordial para la contracción muscular, la producción de energía y mantener un elevado sistema inmunológico, entre otras funciones. De acuerdo a los nutricionistas se puede obtener consumiendo vegetales de hoja verde, de las cuales también se obtienen niveles de Magnesio. Así mismo, el calcio se encuentra en las carnes y los lácteos.

Cloro

De número atómico 17 y signo químico Cl, este mineral que se obtiene casi en su totalidad de la sal de la mesa, es esencial para el equilibrio electrolítico del organismo, además de mantener también armonía en los jugos gástricos.

Fósforo

Identificado con el símbolo químico P y de número atómico 15, el Fósforo se erige como un mineral fundamental para el funcionamiento de las células, al tiempo de que su ingesta también es vital para el fortalecimiento de los huesos. Se obtiene a través del consumo de las carnes rojas, los huevos, las aves de corral, el pescado y algunos productos lácteos.

Magnesio

Por su parte el Magnesio, de número atómico 12 y símbolo químico Mg, constituye en un mineral esencial para distintas funciones como prevenir la pérdida de Calcio en el organismo, sintetizar las proteínas, evitar la formación de cálculos renales, regular los niveles de glucosa en la sangre. Se obtiene básicamente de los vegetales de hoja verde y de la carne roja y el pescado. No obstante, debido a la degradación de los suelos, algunos médicos aconsejan su ingesta a través de suplementos de Magnesio.

Potasio

De número atómico 19 y símbolo químico K, el Potasio participa en varios procesos biológicos fundamentales para el organismo, como la producción de energía, los impulsos nerviosos o la síntesis de las proteínas y algunos ácidos nucleicos. De acuerdo a los expertos una buena fuente de Potasio lo constituyen las verduras y algunas frutas como el plátano.

Sodio

En cuanto al Sodio, identificado con el número atómico once y el símbolo químico Na, éste constituye un mineral esencial para que los tejidos del cuerpo se mantengan en equilibrio hídrico. Al igual que el Cloro se obtiene de la Sal de Cocina, así como de algunos elementos procesados que lo contienen, por lo que el consumo excesivo de estos últimos trae como consecuencia que el organismo se sobrecargue de Sodio.

Leer más en Tipos de minerales

Fuente de imagen: diabetesdieta.com

Ejemplos de macrominerales

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar