Ejemplos de oración simple

Entre los distintos tipos de oraciones que existen, según el número de verbos, se encuentran la Oraciones simples. Sin embargo, previo a abordar una exposición sobre los distintos ejemplos que pueden existir en el Español sobre esta clase de oraciones, se revisarán algunas definiciones, puesto que estas permitirán entender cada uno de los ejemplos que se estudiarán posteriormente.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, también se tomará la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Sujeto, Predicado, Oración y Oración simple,  por encontrarse directamente relacionadas con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Sujeto

De esta manera, podrá comenzarse por señalar que el Sujeto ha sido explicado por las distintas fuentes como una de las principales estructuras que conforman la oración. Sin embargo, si se quisiera tener una visión mucho más integral de esta clase de este tipo de estructura, se debería entonces tomar en cuenta también las distintas definiciones que han promulgado sobre ella las principales disciplinas de la Lingüística.

En este sentido, se comenzará entonces por tomar en cuenta la definición de la Semántica, materia de la Lingüística, que se interesa por los significados, y que ve en el Sujeto una estructura que cumple la función de señalar la entidad o ente que ejecuta o sufre la acción.

Por otro lado, la Sintaxis –disciplina que estudia las estructuras y partículas según su posición y función- considera que el Sujeto es la estructura que se une al Predicado, para junto con él, crear la oración. Así mismo, desde el punto de vista sintáctica, el Sujeto se caracteriza por tener como núcleo al Sustantivo.

Predicado

Así también, será lanzarán luces sobre el concepto de Predicado, el cual es entendido también como una de las dos principales estructuras lingüísticas que pueden encontrarse en la Oración.

De forma mucho más específica, el Predicado es visto también por la Semántica como una estructura que cumple con la tarea de señalar la acción que es realizada o sufrida por el Sujeto de la oración, es decir, por el ente o entidad.

Con respecto a la visión que da la Sintaxis, el Predicado puede ser entendido entonces como una estructura sintáctica que se une, sin separación alguna al Sujeto, para así conformar la oración. Por otro lado, la Sintaxis señala que el Predicado tiene como núcleo al Verbo.

Oración

Otro de los conceptos que deben revisarse es el de Oración, la cual ha sido entendida también como una de las principales estructuras sintácticas que existen en las lenguas naturales.

Igualmente, la Semántica señala que la Oración es una estructura mínima de comunicación, capaz de trasmitir un mensaje, y que cuenta con total independencia sintáctica, es decir, que no requiere de otra partícula o estructura sintáctica para completar su significado.

Por otro lado, la Oración también es explicada por la Sintaxis como una estructura, conformada casi siempre por un Sujeto que ejecuta o sufre una acción, y la acción que realiza o recibe este sujeto, así como las circunstancias que la rodean.

Oración simple

Finalmente, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Oración simple, la cual puede ser descrita a grandes rasgos como uno de los dos distintos tipos de oraciones, que se organizan según el número de verbos que pueden contarse en su predicado.

En consecuencia, desde una explicación sintáctica, la Oración simple será una estructura lingüística que se caracterizará por tener en su predicado un solo verbo, el cual se distingue además por ser personal, es decir, que concuerda en género y número con el sujeto.

Las oraciones simples comparten clasificación, según el número de verbos, con las oraciones compuestas, las cuales por su lado cuentan en su predicado con dos verbos. Así también, las oraciones compuestas se dividen también en tres distintos tipos de subcategorías, según la relación entre sus proposiciones, encontrándose entonces las siguientes:

  • Oraciones compuestas coordinadas: tienen proposiciones que son independientes entre sí, desde un punto de vista sintáctico, es decir, que cada una de las oraciones presenta un sujeto y un predicado o construcción verbal, siendo sin embargo cada una de ellas parte de la misma oración.  
  • Oraciones compuestas yuxtapuestas: en este tipo de oraciones compuestas, las proposiciones se encuentran separadas por comas. Es decir, que existen varias oraciones, que se relacionan semánticamente, y que deben encontrarse siempre separadas por comas.
  • Oraciones compuestas subordinadas: en ellas, existe una proposición principal, y otra que depende y complementa a la primera, es decir, que se le subordina. 

Ejemplos de oraciones simples

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a la exposición de algunas estructuras, que pueden servir de ejemplo a las oraciones sencillas. A continuación, las siguientes estructuras:

Camilo tendió la cama
Carlos salió de la casa hoy
Mauricio compró pizza anoche
Ellos aman cantar al aire libre
Ramiro canta súper bien
Natalia vive en Australia

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de oración simple

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar