Ejemplos de Multiplicación de fracciones

Ejemplos de Multiplicación de fracciones

Quizás lo más conveniente, antes de entrar a explicar algunos ejemplos sobre la Multiplicación de fracciones, sea revisar de forma breve la propia definición de esta operación, con el fin de entender cada uno de estos ejercicios dentro de su contexto preciso.

Multiplicación de fracciones

En este sentido, se puede comenzar a decir entonces que la Multiplicación de fracciones es definida por las Matemáticas como una operación en donde se trata de calcular cuál es el producto resultante de sumar por sí misma una fracción, que hace el papel de multiplicando, tantas veces como indique una segunda fracción, que funge como multiplicador, de ahí que esta operación sea entendida igualmente como una suma abreviada.

Ejemplos de expresiones algebraicas Se puede definir a la Expresión Algebraica c...
Ejemplos de resta de raíces Quizás lo mejor, antes de abordar cada uno d...

Pasos para resolver una multiplicación de fracciones

Así también será necesario describir cuál es el método o los pasos o a seguir al momento de resolver una operación de este tipo, en donde no habrá distinción de procedimiento entre fracciones homogéneas (con el mismo denominador) y fracciones heterogéneas (con diferentes elementos, es decir, numeradores y denominadores). De esta forma, a la hora de dar solución a una de estas operaciones, se deberá hacer lo siguiente:

1.- Se multiplicará el numerador de la primera fracción por el numerador de la segunda, consiguiendo un producto que se anotará como numerador de la fracción resultante.

2.- En segundo lugar, se multiplicará el valor del denominador de la primera fracción por el denominador de la segunda fracción, anotándose entonces el resultado como el denominador de la fracción obtenida como resultante.

3.- Finalmente, al revisar los elementos originados de la multiplicación, se buscará si ellos cuentan con un divisor común, que permita entonces simplificar la fracción, a fin de conseguir su expresión irreducible.

Ejemplo de Multiplicación de fracciones

Sin embargo, puede que todavía sean necesario algunos ejemplos que permitan ver de forma práctica cómo se resuelven estas operaciones de Multiplicación de fracciones, tal  como el que se muestra a continuación:

Resolver la siguiente multiplicación de fracciones:

Ejemplos de Multiplicación de fracciones

Para dar solución a esta fracción, se deberá entonces multiplicar cada uno de los elementos de la primera fracción por el elemento par de la segunda fracción. De esta forma, se multiplicará el numerador de la primera fracción por el de la segunda, y el denominador de la primera fracción por el de la segunda. Por igual, se deberá tener cuidado de tomar en cuenta los signos de los números involucrados, los cuales serán resueltos por su parte tomando la Ley de signos:

Ejemplos de Multiplicación de fracciones

Obtenido el resultado, se buscará entonces si es posible simplificar el resultado, obtenido, para lo que entonces se determinará un divisor común:

Ejemplos de Multiplicación de fracciones

Al no poder seguir simplificando, se asume que esta es la fracción irreducible, por lo que se considera entonces el resultado final de la operación.

Otros ejemplos

Entre otros de los ejercicios que pueden servir de ejemplo a la multiplicación de fracciones, se encontrarán los siguientes, en donde igualmente se podrá ver cómo se multiplican de forma horizontal las fracciones participantes, tomando en cuenta sus signos, y consiguiendo un producto, que de poderse se deberá simplificar:

Ejemplos de Multiplicación de fracciones

Imagen: pixabay.com

Bibliografía
El pensante.com (diciembre 21, 2017). Ejemplos de Multiplicación de fracciones. Recuperado de https://elpensante.com/ejemplos-de-multiplicacion-de-fracciones/