Ejemplos de tipos de animales

Definición de los animales

En el ámbito de las Ciencias Biológicas se conoce como “animal” a un amplio grupo de seres vivos, cuya principal característica es su capacidad de movimiento y locomoción, así como la ausencia de clorofila, su desarrollo embrionario y la no existencia de pared celular en cada una de sus células.

De acuerdo a la clasificación taxonómica, los animales pertenecen al Reino Metazoa o Reino Animalia, como se le conoce comúnmente y que circunscrito en el Dominio Eukaryota, conforma uno de los cuatro reinos ahí incluidos. De igual manera, los científicos afirman que los seres pertenecientes a este Reino están profundamente emparentados con los hongos. Se calcula que su origen pudo suceder hace quinientos treinta millones de años, durante la explosión cámbrica, de acuerdo a lo que los científicos han podido estudiar en fósiles de esa era.

Características de los animales

Según lo señalado por algunos biólogos, la principal característica que debe tener un ser vivo para ser clasificado dentro del Reino Animalia es su movilidad, a pesar de que esta capacidad no es única de los animales, encontrándose seres vivos pertenecientes al Reino Protista, que es aquel que se encuentra conformado por aquellos organismos eucariontes (aquellos con células con núcleo) que la taxonomía no incluye en los otros reinos eucariotas (Reino Fungi, Reino Animalia y Reino Plantae).

Debido a esto, la Biología ha descrito otros aspectos propios de los animales, a fin de lograr unas características más amplias y específicas, que contribuyan a una clasificación más precisa. A continuación entonces algunas de las características que la Taxonomía toma en cuenta para clasificar a un ser vivo dentro de algunos de los filos, grupos y subgrupos pertenecientes al Reino Animalia:

  • Organización Celular: en principio una de las principales características de un ser vivo que está clasificado en este Reino es que sea pluricelular y eucariota, es decir que sus células posean núcleo.
  • Nutrición: así mismo su modo de alimentación debe darse por ingestión, no a través de procesos de osmosis, como sucede en los seres de otros reinos como el Plantae. Así mismo la alimentación a nivel celular de estos seres debe darse por pinocitosis y fagocitosis.
  • Metabolismo: otra de las principales característica de los animales es su metabolismo de tipo aerobio, es decir que consumen oxígeno.
  • Reproducción: igualmente otra cualidad fundamental de los animales es la reproducción sexual, presentando gametos y cigotos, aunque algunas pueden también multiplicarse asexualmente.
  • Desarrollo: así también todos los animales se desarrollan desde un embrión u hojas embrionarias, el cual proviene de un cigoto que a través del proceso de mitosis se divide a gran velocidad hasta formar la blástula y luego el embrión.
  • Pared celular: de igual forma los animales se distinguen de otros organismos como los pertenecientes al Reino Plantae por la ausencia de pared celular en sus células, las cuales además cuentan como proteína estructural con el colágeno.
  • Simetría: físicamente se caracterizan por poseer un cuerpo simétrico, es decir que la estructura de sus cuerpos responde a una división regular, a excepción de las esponjas.

Ejemplos de tipos de animales

Según la clasificación del Reino Animalia hecha por los Biólogos, éste se compone de treinta y nueve distintos tipos de animales, los cuales a su vez se dividen en grupos y subgrupos, entre los que se encuentran por ejemplo los anélidos (en el cual se incluyen las sanguijuelas), los vertebrados (en el cual se pueden encontrar los peces, reptiles, aves, anfibios y mamíferos, de los cuales el humano hace parte).

A continuación ejemplos de algunos animales pertenecientes a los subgrupos del Reino Animalia:

  • Animales invertebrados: de acuerdo a la taxonomía, estos animales pertenecen al subfilo o subgrupo vertebrados, que a su vez hace parte del filo Cordados, del Reino Animalia, Dominio Eukaryota. Se caracterizan por no poseer columna vertebral o algún tipo de esqueleto interno. No obstante, este grupo está constituido por la mayoría de los animales, ya que al menos noventa y cinco por ciento de los organismos de este Reino son invertebrados. Dentro de este subgrupo destacan aquellos sin protección corporal (celentéreos, esponjas y gusanos) y aquello con protección corporal (moluscos, artrópodos y equinodermos).
  • Animales vertebrados: por su parte los vertebrados pertenecen a un subfilo del filo cordados, que se tiende a ser muy diverso. En él se encuentran catalogadas casi sesenta y dos mil especies actuales, sin incluir la gran cantidad de fósiles hallados. Su principal característica es contar con una columna vertebral, un cráneo que protege el cerebro, y un esqueleto interno articulado. En este grupo se incluyen las aves, los peces, los anfibios, réptiles y mamíferos, dentro de los que destaca el hombre.

Dentro de estos dos grupos, los animales a su vez se clasifican dependiendo de sus modos de alimentación (herbívoros, carnívoros u omnívoros), lugares de hábitats (terrestres o acuáticos) y formas de desplazamiento (bípedos, cuadrúpedos).

Fuente de imagen: anyireinosdelanaturaleza.blogspot.com

 

 

Ejemplos de tipos de animales

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar