Partes del aparato reproductor femenino

Definición aparato reproductor femenino

Para la anatomía, se conoce como aparato reproductor femenino al conjunto de órganos del cuerpo de la mujer, encargados de llevar a cabo las funciones inherentes a la reproducción de ésta, a fin de recibir las células reproductivas del hombre, así como albergar por el tiempo necesario el producto de la fecundación, con el fin de procrear nuevos individuos que garanticen la continuidad de la especie.

Morfología

Al igual que el aparato reproductor masculino, en el femenino también se pueden distinguir dos tipos de órganos: aquellos llamados órganos internos, conformados por los ovarios, trompas de Falopio, útero y vagina; así como los órganos externos, llamados en conjunto vulva, entre los que se encuentran  los labios vaginales, el clítoris, el monte de venus y el vestíbulo vulvar.  A continuación se detallará la definición de cada uno:

Ovarios

Pueden considerarse el equivalente a los testículos masculinos. En este sentido los ovarios constituyen las gónadas femeninas, donde se producen los gametos femeninos, conocidos como óvulos, los cuales también son definidos como la célula más grande del cuerpo de la mujer. No obstante, a diferencia de los testículos en el hombre, los ovarios de la mujer se encuentran protegidos dentro de la cavidad abdominal. De acuerdo a los médicos, los ovarios se alternan en la tarea de la ovulación, ovulando uno solo cada veintiocho días (lo cual puede variar) momento en el cual un óvulo maduro sale del ovario para dirigirse a la trompa de Falopio.

Así mismo, los médicos coinciden a señalar que al momento de su nacimiento, una mujer nace con ya con todos los óvulos que ovulará durante su vida, los cuales se encuentran inmaduros, madurándose a medida de que van dejando el ovario. Se cree que en ese momento cuenta con trescientos mil óvulos, de los cuales sólo quedan unos cien mil al momento de terminar su ciclo reproductivo con la menopausia. Igualmente como glándulas al fin, los ovarios son los responsables de la segregación de hormonas femeninas como la progesterona y el estrógeno.

Trompas de Falopio

Estos órganos se distinguen por sus conductos, de aproximadamente unos doce centímetros, cuya principal función es servir de comunicación a los ovarios con el útero. Por lo general la fecundación ocurre cuando el óvulo se encuentra dentro de estos conductos, de los cuales el cigoto baja hasta el útero, donde anidará en el endometrio uterino, el cual se encuentra preparado para recibirlo.

Útero

Este órgano del aparato reproductor femenino se caracteriza por ser de contextura musculosa, lo cual le da gran elasticidad, permitiéndole crecer dramáticamente durante el embarazo. Su principal función es albergar la nueva vida, desde el momento en que anida en su endometrio, hasta el momento del nacimiento, cuarenta semanas después.

Vagina

Por su parte la vagina es el órgano que comunica el exterior con el interior del aparato reproductivo femenino. Cuenta con funciones sexuales y reproductivas. Por un lado es la encargada de recibir el pene masculino, durante el coito, a fin de que en ella se deposite el líquido seminal. Igualmente, al final del embarazo es el conducto por donde saldrá el nuevo bebé al mundo.

Labios vaginales

Este órgano externo en realidad está conformado por cuatro pliegues de piel, los cuales forman correspondientemente los labios mayores y los labios menores. Su función principal es brindar protección a los órganos de la vulva, los cuales pueden resultar bastante delicados. Su tamaño, grosor y aspecto varían de acuerdo a cada mujer, influyendo en su apariencia la edad, el peso y el tipo de vida.

Clítoris

Es el órgano erógeno por excelencia del aparto sexual femenino, es decir, que su estimulación produce placer en la mujer, conduciéndola al clímax. De acuerdo a lo afirmado por algunos médicos, el clítoris es el equivalente al pene masculino, pues según se ha descubierto en los últimos tiempos este órgano también cuenta con un cuerpo cavernoso que durante la excitación recibe el incremento de sangre, presentando igualmente endurecimientos, que según algunos especialistas pueden ser considerados en sí mismo erecciones a menor escala. En algunas culturas del África a las niñas se les mutila este importante órgano, crucial para el placer sexual femenino, lo que es interpretado por numerosas organizaciones como una violación a los Derechos Humanos y a los derechos de la mujer.

Monte de venus

Ubicada en la parte frontal de la pelvis y hacia la parte inferior, denominada sínfisis púbica, el Monte de Venus constituye por así decirlo una almohadilla formada por conjunto adiposo, cuya principal función es servir de amortiguador para los posibles golpes del exterior, de manera de proteger los órganos sexuales y reproductivos femeninos. De igual manera, en él crece el vello púbico, cuya principal responsabilidad es proteger de posibles infecciones y suciedades a los órganos de la vulva.

Glándulas de Bartolini

Llamadas también glándulas vestibulares son las encargadas de segregar un líquido transparente y aceitoso, que garantiza la lubricación de la vagina durante el acto copulatorio, a fin de favorecer la penetración del pene masculino. Se encuentran ubicadas a cada lado del orificio de la vagina.

Fuente de imagen: blogdebiologia.com

 

 

 

Free Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
download mobile firmware
Download Nulled WordPress Themes
free download udemy paid course
Partes del aparato reproductor femenino

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar