Partes del aparato reproductor masculino

Definición de Aparato Reproductor Masculino

De acuerdo a la anatomía, se conoce como aparato reproductor masculino humano, al conjunto sistémico de órganos del cuerpo del hombre, encargados de llevar a cabo las funciones inherentes a la reproducción de éste, a fin de hacer efectiva la fecundación de la mujer, garantizando así la procreación de nuevos individuos, que garanticen la continuidad de la especie humana.

Morfología

Así mismo, los anatomistas distinguen dentro de este sistema orgánico dos clases de órganos, aquellos llamados “órganos externos”, de los cuales forman parte los testículos, el epidídimo, el pene, el escroto y los conductos deferentes. Por su parte, «los órganos internos» del aparato reproductor masculino están conformados por las vesículas seminales, el conducto eyaculador, la próstata, la uretra y las glándulas bulbouretrales.

A continuación se detallará la definición de cada uno de los órganos que conforman el aparato reproductor masculino:

Testículos

Considerado el órgano principal del aparato reproductor masculino, los testículos están constituidos por un par de gónadas o glándulas, responsables de la producción de hormonas sexuales masculinas, así como de los gametos masculinos, es decir, las células espermáticas o espermatozoides, responsables de fecundar el óvulo femenino, para la conformación del nuevo ser. Se ubican en la zona perineal, justo detrás de la base del pene. Así mismo se encuentran dentro del saco escrotal, el cual está constituido por pliegues de piel que brindan la temperatura y protección adecuada a estos órganos.

Pene

El pene es el órgano urinario y copulador del hombre. Su función principal en el plano reproductivo es garantizar que los espermatozoides sean depositado en la vagina de la mujer, durante el acto sexual o coito, a fin de que estos puedan alcanzar al óvulo, haciendo posible el surgimiento de una nueva vida. Este órgano está compuesto por un cuerpo esponjoso y dos cuerpos cavernosos, los cuales cuentan con funciones específicas durante la erección:

  • Cuerpo esponjoso: esta parte del pene presenta un forma cónica y se encuentra situada en la parte inferior del pene, siendo el glande la porción final. Su principal función es evitar que durante la erección la uretra llegue a comprimirse, asegurando así la adecuada expulsión del líquido seminal.
  • Cuerpos cavernosos: se encuentran dentro del pene, y se caracterizan por ser dos columnas situadas a cada lado de este órgano masculino, cuya principal tarea es recibir la mayor irrigación de sangre que ocurre durante al excitación, a fin de producir la erección.

Epidídimo

Se encuentra ubicado en la parte superior de los testículos. Es un tubo estrecho y delgado,  descrito por la anatomía como una aglomeración de conductos seminíferos, que conectan la parte reversa de cada testículo con los conductos deferentes. Su principal función es servir de recinto para que cada espermatozoide madure. 

Conductos deferentes

En seguida del epidídimo se encuentran los conductos deferentes, los cuales están conformados –como su nombre lo indica- por unos conductos, cuya longitud está calculada en treinta centímetros. Su función principal es comunicar el epidídimo con los conductos eyaculatorios, en su recorrido hacia el exterior, donde los espermatozoides buscarán un óvulo para fecundarlo. Así mismo, este órgano del aparato reproductor masculino se encuentra rodeado de un musculo liso, el cual durante la estimulación sexual se contrae, expulsando el líquido seminal hacia los conductos eyaculatorios, la uretra  el exterior, siendo así el responsable de la eyaculación.

Vesículas seminales

Ubicada por encima de la próstata, las vesículas seminales son las responsables de producir un líquido transparente y viscoso, cuya utilidad es neutralizar el ambiente ácido de la uretra, antes de que se produzca el paso del líquido seminal. Así mismo, los anatomistas señalan que cerca del tres por ciento del líquido seminal está compuesto por el líquido segregado por estas glándulas, cuya función principal es dotar al líquido seminal de una forma de defensa ante el ambiente ácido de la vagina, a fin de que los espermatozoides sobrevivan a él, y sea posible la fecundación.

Conducto eyaculador

Constituye el conducto a través del cual el líquido seminal viaja desde los vados deferentes hasta la uretra.

Próstata

Este órgano se encuentra ubicado al final de la salida de la vejiga urinaria. Su principal función es producir sustancias que formarán parte del líquido seminal, las cuales tienen la responsabilidad de dotar de nutrientes a los espermatozoides.

Uretra

La uretra es un órgano que se encuentra tanto en los hombres como mujeres, cuya principal función es la de ser el órgano excretor por donde se expulsa la orina. Sin embargo, en los hombres, este órgano también cumple funciones reproductiva, siendo el órgano por el cual se expulsa al exterior el líquido seminal.

Glándulas bulbouretrales

También conocidas como Glándulas de Cowper, se encuentran ubicadas debajo de la próstata. Se principal función es la secreción de un líquido que sirve para lubricar y neutraliza el medio ácido de la uretra, por donde pasarán los espermatozoides.

Fuente de imagen: saludeladolescente3epo259.blogspot.com

Partes del aparato reproductor masculino

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar