Antes de abordar una exposición sobre los distintos ejemplos que pueden existir en el Español respecto a los Sustantivos despectivos, quizás lo mejor sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de estos casos, dentro de su contexto lingüístico.
Definiciones fundamentales
En este sentido, puede que sea recomendable también delimitar esta explicación a dos nociones fundamentales: Sustantivos y Sustantivos despectivos, por encontrarse relacionados directamente con los casos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada uno de ellos:
Los sustantivos
De esta manera, se comenzará por decir entonces que los Sustantivos han sido explicados en primer lugar como uno de los principales grupos de palabras, que pueden encontrarse en las Lenguas naturales. Sin embargo, puede que su entendimiento integral requiera el revisar las perspectivas de cada una de las disciplinas lingüísticas.
Al respecto, se tendrá por ejemplo que para la Semántica –disciplina que se enfoca en estudiar las palabras de acuerdo a su sentido- los Sustantivos han sido explicados como aquellas palabras que son usadas para referir o señalar entidades específicas, bien si estas son personas, animales, lugares, objetos o conceptos. Ergo, los Sustantivos pueden ser señalados como nombres, pues cumplen con la función de nombrar.
Por su lado, la Morfología señala que los Sustantivos han de ser entendidos también como palabras variables, pues pueden presentar cambios en cuanto a su estructura lingüística, con tal de concordar en género y número, con respecto a la entidad que estas partículas nombran, o señalan. En cuanto al concepto que ha dado la Sintaxis –materia que prefiere estudiar las palabras de acuerdo a su posición en la oración- los Sustantivos son vistos como el núcleo del sujeto, así también como de los sintagmas nominales o de los sintagmas preposicionales.
Los sustantivos despectivos
En segunda instancia, será necesario hablar también de los Sustantivos despectivos, los cuales han sido señalados, de forma general, como uno de los principales tipos de Sustantivos, que pueden encontrarse en las lenguas naturales. Sin embargo, en este caso, también será necesario revisar de forma breve cuál es la posición de cada una de las disciplinas lingüísticas, en referencia a esta clase de sustantivo.
De esta manera, los Sustantivos despectivos han sido explicados por la Semántica como aquellas palabras que sirven para señalar ciertas entidades –bien sean personas, lugares, objetos, conceptos o animales- sobre las cuales se tiene una opinión negativa o peyorativa. Por tanto, el Sustantivo despectivo cumple con la tarea de señalar una entidad, y al mismo tiempo expresar la idea negativa que el hablante tiene sobre ella.
Así mismo, la Morfología ha dado su opinión respecto a los Sustantivos despectivos, los cuales han sido explicados como aquellas palabras variables, las cuales se encuentran morfológicamente constituidas por un lexema y un sufijo despectivo. En el Español, por lo general, los Sustantivos despectivos son –ucho / -ucha, -urrón / -urrona, -zuela / -zuelo, -uza / -uzo.
Empero, en algunos casos, dentro del Español, también es común encontrar cómo algunos sufijos diminutivos, son usados para crear Sustantivos despectivos, como por ejemplo Mediquito, Abogadito, Titulito. En otro caso, en el Español, también puede ocurrir que ciertos sufijos aumentativos cumplan con la función de unirse a determinados lexemas, con el fin de generar sustantivos despectivos, como por ejemplo Libraco. Por ende, el entendimiento de los Sustantivos despectivos deberá siempre tener en cuenta el contexto y la intención del hablante.
Por otro lado, será importante señalar también que para la Morfología los Sustantivos despectivos serán palabras derivadas, puesto que se crean a través del proceso de Derivación, anexando a un morfema un sufijo específico.
Ejemplos de sustantivos despectivos
Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar la exposición de algunos ejemplos de Sustantivos despectivos. A continuación, algunos de ellos:
Licenciadita, Doctorcita, Abogaducho, Cuartucho, Mujerzuela, Gentuza, Libraco, Actorcito, Artistucho, Bocucha, Camisucha, Animalejo, Aparatejo, Tipejo, Feucho, Arbolejo, Perrucho, Viejete, Viejuco, Doctorzuelo.
Imagen: pixabay.com