Antes de abordar una exposición sobre los distintos ejemplos que puede existir sobre los Sustantivos femeninos terminados en –zon, sea recomendable revisar algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de estos casos en su justo contexto morfológico.
Definiciones fundamentales
Por consiguiente, puede que sea recomendable delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Sustantivos y Sustantivos femeninos, por encontrarse completamente relacionados con los ejemplos que se abordarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:
Los sustantivos
De esta manera, se comenzará por decir que los Sustantivos han sido explicados por la Lingüística como uno de los principales tipos de palabras. Sin embargo, un entendimiento integral de este tipo de partículas puede que necesite involucrar la explicación que da sobre ellas cada una de las distintas disciplinas lingüísticas.
En este orden de ideas, se comenzará por decir que la Semántica –disciplina que estudia las palabras desde su significado- opta por entender los Sustantivos como aquellas palabras que sirven para señalar o nombrar ciertas entidades, en tanto sean personas, lugares, objetos o conceptos. Ergo, los Sustantivos –desde un punto de vista semántico- son nombres.
Por otro lado, será también importante revisar la definición que han dado de ellos la Morfología, disciplina para la cual los Sustantivos serán un tipo de palabra variable, puesto que en ocasiones cambiarán su estructura morfológica con el fin de concordar en género y número con las entidades que señalan o nombran.
Finalmente, la Sintaxis –disciplina lingüística que por su lado prefiere estudiar las palabras de acuerdo a la posición que ocupan en la oración- señala que los Sustantivos son aquellas palabras que constituyen el centro o núcleo del sujeto, así como de los sintagmas nominales y preposicionales.
Sustantivos femeninos
En segundo lugar, será también de provecho pasar revista sobre el concepto de Sustantivos femeninos, los cuales han sido identificados como uno de los principales tipos de Sustantivos, clasificados por el género que señalan. No obstante, en este caso puede que también sea necesario traer a capítulo las distintas definiciones que dan sobre los Sustantivos femeninos las diferentes disciplinas lingüísticas.
Por consiguiente, se tendrá que los Sustantivos femeninos han sido explicados por la Semántica como aquellas palabras que sirven o señalan entidades –bien si son lugares, objetos, conceptos o personas- del género femenino. En cuanto a la definición que da la Morfología, esta disciplina que estudia las palabras desde su estructura, ve los Sustantivos femeninos como aquellas palabras variables, que en su estructura morfológica cuentan con morfemas flexivos femeninos.
En última instancia, la Sintaxis ha dado igualmente su explicación sobre los Sustantivos femeninos, partículas que identifica como el núcleo de los sintagmas nominales y preposicionales, en tanto el sujeto es una entidad femenina.
Ejemplos de Sustantivos femeninos terminados en –zón
Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una exposición de algunos de los Sustantivos femeninos terminados en –zón, que pueden encontrarse en el Español, es decir, de aquellas partículas lingüísticas que sirven para nombrar entidades femeninas, y que dentro de su estructura morfológica cuentan con el sufijo –zón. A continuación, algunos ejemplos de estos sustantivos:
Ra-zón
Carga-zón
Harta-zón
Hincha-zón
Mata-zón
Pala-zón
Quema-zón
Sala-zón
Imagen: pixabay.com