Tal vez, antes de avanzar sobre una exposición sobre los distintos casos que pueden darse en el Español sobre los sustantivos masculinos terminados en –aje, sea recomendable revisar algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de estos casos dentro de su justo contexto morfológico.
Definiciones fundamentales
En consecuencia, puede que también sea necesario delimitar esta revisión teórica a dos nociones fundamentales: Sustantivos y Sustantivos masculinos, por encontrarse completamente relacionados con los casos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada uno de estos conceptos:
Los sustantivos
De esta manera, se comenzará por decir que los Sustantivos han sido explicados como uno de los principales tipos de palabras que existen. Empero, puede que una visión integral sobre este tipo de partícula lingüística, requiera tomar en cuenta el concepto que sobre los Sustantivos han promulgado cada una de las diferentes disciplinas lingüísticas.
En este orden de ideas, se tendrá entonces que la Semántica, disciplina que estudia las palabras de acuerdo a su significado, ve en los Sustantivos una clase de palabra, cuya tarea es señalar o nombrar ciertas entidades, en tanto estas sean personas, lugares, conceptos u objetos. Es decir, que la función del sustantivo es nombrar.
Por otro lado, la Morfología también ve en el Sustantivo una palabra o partícula morfológica variable, pues esta cambia su estructura morfológica, a fin de concordar en cuanto a género y número con la entidad que pretende señalar. Finalmente, los Sustantivos han sido también evaluados por la Sintaxis, disciplina que ha convenido ver en ellos el núcleo del sujeto, así como de los sintagmas preposicionales y nominales.
Sustantivos masculinos
En segunda instancia, será igualmente de provecho pasar revista sobre el concepto de Sustantivos masculinos, los cuales de forma general han sido explicados como uno de los principales tipos de Sustantivos. No obstante, la revisión de este concepto puede que también requiera tomar en cuenta cada una de las distintas visiones que tienen sobre este tipo de palabra, cada una de las disciplinas lingüísticas.
Por ende, se dirá entonces que para la Semántica, los Sustantivos masculinos serán aquellas palabras que sirvan para señalar o nombrar distintas entidades, bien si son personas, objetos, lugares o conceptos, que son entendidas o identificadas como pertenecientes al género masculino.
Con respecto a la Morfología, esta disciplina opta por ver los Sustantivos masculinos como aquellas palabras variables, que cambian algo de su estructura, específicamente sus sufijos o morfemas flexivos para así adoptar aquellos que sirven para señalar el género masculino. En última instancia, también será importante tomar en cuenta la definición que ha promulgado la Sintaxis, disciplina para la cual los Sustantivos masculinos serán el centro o núcleo de los sintagmas preposicionales o nominales, cuando el sujeto corresponde a un ente que cuenta con el género masculino.
Ejemplos de sustantivos masculinos terminados en –aje
Toda vez que se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una exposición sobre cada uno de los distintos casos que pueden encontrarse en el Español sobre aquellos Sustantivos masculinos que terminan en –aje. A continuación, algunos de ellos:
Breb-aje
Vi-aje
Cor-aje
Equip-aje
Cor-aje
Blind-aje
P-aje
Ole-aje
Bag-aje
Dobl-aje
Enc-aje
Gar-aje
Lin-aje
Pais-aje
Par-aje
Pot-aje
Pe-aje
Model-aje
Tri-aje
Vir-aje
Dren-aje
Foll-aje
Mens-aje
Person-aje
Plum-aje
Salv-aje
Tatu-aje
Volt-aje
Blind-aje
Carru-aje
Imagen: pixabay.com