Ejemplos de términos lingüísticos que comienzan por «A» (primera parte)

Uno de los elementos que más pueden confundir a un hablante, a la hora de dirigirse al Diccionario a verificar o informarse sobre una palabra y su significado, pueden ser algunos términos lingüísticos, que por no ser del conocimiento de éste, terminan por enredarlo aún más.

En este sentido, no está demás conocer un poco sobre estos términos, a fin de que al momento de recurrir al Diccionario, no se conviertan en un obstáculo, sino sean una explicación más, que vengan a informar al hablante sobre las normas  y usos de la Lengua. A continuación entonces una lista de algunos términos lingüísticos que comienzan por “A” y sus respectivas definiciones:

Absoluto /Absoluta

Este término cuenta con cuatro posibles significados: 1.- Hace referencia a la expresión “cláusula o construcción absoluta” que sirve para referirse a la unión directa entre un sujeto y un elemento del predicado, sin que medie un verbo en forma personal. Por ejemplo: estando nosotros allá. 2.- En segundo lugar, puede usarse para señalar el “participio absoluto” que se usa en la construcción de una “cláusula absoluta”. Por ejemplo: leída el acta, se da lugar a las firmas. 3.- Igualmente indica un superlativo. 4.- En último lugar, refiere también al uso absoluto de un verbo, el cual se forma al usar un verbo transitivo sin su complemento directo, por estar sobreentendido. Por ejemplo: Mañana le escribiré a Carlos / Veo mal por este ojo.

Acento

En cuanto a este término lingüístico se desprenden dos acepciones: 1.- La primera, que refiere al acento ortográfico, es decir, al signo con el cual se acentúa una palabra en una determinada, de acuerdo con las reglas que la rigen. Se conoce también tilde (´). 2.-En segundo lugar se puede referir al acento tónico o fonético de una palabra, que presenta cierta intensidad en una determinada sílaba, aunque en su escritura no lo refleje.

Acepción

Con referencia a este término, se puede definir acepción como cada uno de los significados que puede llegas a tener una palabra o expresión. Es decir, a cada uno de los conceptos numerados que se encuentran en la entrada de una palabra.

Activo / Activa

Este término lingüístico es usado para hacer referencia a las oraciones en “Voz Activa” las cuales se distinguen por contar con un sujeto que realiza una acción sobre otro sujeto u objeto, por ejemplo: María baila merengue con Juan. (Más información en Ejemplos de Voz Activa y Voz pasiva) De esta forma toda oración en voz activa por contraposición no se encuentra en voz pasiva, es decir, el sujeto no recibe la acción sino que la ejerce.

Acusativo

Término correspondiente al campo lingüístico con el que se designan a los pronombres personales en tercera persona “lo”, “los”, “la”, “las”, los cuales cumplen en Español la función de acusativo, es decir, la declinación con las que se expresa o señala al complemento directo.

Adjetivo

Por su parte, este término es usado para referirse a una de las categorías gramaticales de la Lengua, cuya principal función es acompañar y modificar al sustantivo, otorgándole una característica específica. En este sentido, los adjetivos se pueden clasificar en Calificativos o Determinativos. Po ejemplo: la casa blanca de la colina está en venta. (más información en Los adjetivos, conceptos y tipos)

Adverbio

En el mismo orden de las categorías gramaticales, este término lingüístico designa a una palabra invariable que cumple con la función de acompañar al verbo complementándolo. En Español se clasifican en Comparativo, exclamativo, interrogativo, relativo (más información en Los adverbios, conceptos y tipos. Por ejemplo: El general habló pausadamente.

Adversativo

Por su parte, con tres distintas acepciones, este término sirve para referirse a los siguientes sentidos: 1.- contraste de sentido. 2.- conjugación adversativa. 3.- O en tercer lugar, también hace referencia a las oraciones adversativas.

Africado / Africada

Con referencia al campo de la fonética, este término denota al fonema del Español /ch/, el cual se pronuncia primero con un sonido oclusivo y luego fricativo.

Agente

Así mismo, este término se usa en Español para señalar una entidad, sea esta persona, animal o cosa, que realiza una acción específica, indicada por el verbo, es decir, el sujeto de la oración. Por ejemplo: El niño lloró toda la noche. Dentro de la conformación de las frases, el agente se opone al paciente, que es quien recibe la acción.

Agramatical

En el ámbito de la Gramática, se designa con este término a aquellas palabras o expresiones que rompen o van en contra de alguna de las normas establecidas por esta institución. Sin embargo, no puede considerarse un error, pues simplemente se trata de una palabra correcta empleada en el sitio incorrecto. Por ejemplo: Te traje un regalo muy bonito para tú.

Agudo / Aguda

Término lingüístico con el que se nombran a aquellas palabras cuyo acento prosódico se ubica en la última sílaba. Por ejemplo: canción, papel, continuará.

Alveolar

Nuevamente en el campo de la fonética, se designa con este término aquel sonido que se pronuncia teniendo como punto de articulación los alvéolos superiores. En español estos sonidos se designan para los fonemas /l/ y /n/.

Anáfora

Por su parte, este término lingüístico es usado para denotar la relación que establece en una oración un pronombre personal con el sujeto al que hace referencia. Por ejemplo: “Gustavo siempre ha dejado los mejores libros para él”, en este caso la relación anafórica se establecería entre “Gustavo” y el pronombre personal en tercera persona “él”.

Analogía

Con este término se designa a la acción del habla de crear nuevas formas lingüísticas, o incluso modificar algunas existentes, en base a la forma de otras. En este sentido un ejemplo de analogía lo pueden constituir formas como “discoteca” (derivada de disco).

Anfibología

Así mismo, este término lingüístico sirve para señalar a una expresión que puede ser interpretada en dos sentidos. Un ejemplo de este lo constituye claramente el referido por la Real Academia Española de la Lengua, en el Diccionario Panhispánico de dudas: “El asno de Sancho”, oración que puede ser interpretado en dos sentidos: 1.- que el animal “asno” es una pertenencia de Sancho. 2.- que “Sancho” es un asno, es decir una persona de poco intelecto.

Leer también: Ejemplos de Términos Lingüísticos que empiezan por “A” (Segunda Parte)

Fuente de imagen: elpensante.com

Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
udemy free download
download samsung firmware
Free Download WordPress Themes
online free course
Ejemplos de términos lingüísticos que comienzan por «A» (primera parte)

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar