Sufijo -dizo / -diza

Es probable que lo más conveniente, antes de avanzar sobre una definición del sufijo –dizo / -diza, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que permitirán entender esta partícula lingüística dentro de su contexto morfológico exacto.

Definiciones fundamentales

Sin embargo, puede que también resulte prudente centrar esta revisión en dos nociones específicas: la primera de ellas, la propia definición de sufijo, pues esto permitirá entender la naturaleza  del morfema –dizo / -diza. De igual forma, será necesario lanzar luces sobre el concepto de Sufijos adjetivizantes, por ser esta la categoría en la que se encuentra clasificado este sufijo del Español. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los sufijos

En este orden de ideas, se puede comenzar a decir que la Lingüística ha definido los sufijos como una clase de morfema tónico, el cual cumple con la tarea de unirse siempre de forma posterior a la palabra, con el fin de constituir una nueva forma. Sin embargo, no se puede asumir que este proceso responda siempre a la misma función morfológica, puesto que según indica esta disciplina, en realidad la unión de un sufijo a un lexema puede estar impulsada por dos funciones:

  • Flexión: en primer lugar, puede ocurrir que el sufijo se una a una palabra, para crear alguna de las muchas formas que esta puede llegar a tener, según los accidentes gramaticales que tienen lugar en su contexto lingüístico.
  • Derivación: por otro lado, los sufijos también puede cumplir con funciones derivativas, siendo entonces los morfemas tónicos que se unen de forma posterior a una palabra para generar una nueva forma, totalmente independiente a la partícula que le ha dado origen, tanto a nivel gramatical como semántico.

Así también, la Lingüística ha señalado que los sufijos compartirán grupo con los prefijos, infijos, interfijos y circunfijos, formando con ellos el conjunto de los afijos que existen en las Lenguas naturales. No obstante, aun cuando la principal diferencia entre ellos reside en el punto preciso de la palabra donde se inserta cada uno de ellos, los sufijos se distinguen del resto por ser el único tipo de afijo con la cualidad de poder cambiar la categoría gramatical de la palabra a la que se ha unido.

Sufijos adjetivizantes

Así también, será relevante pasar revista sobre el concepto de Sufijos adjetivizantes, los cuales son entendidos por su parte como un tipo de morfema derivativo, es decir, un morfema de tipo tónico, que se anexa de forma posterior a la palabra, con el fin de producir una nueva. De igual forma, las palabras creadas por los sufijos adjetivizantes se caracterizarán no solo por ser independientes semántica y gramaticalmente de la que le ha dado origen, sino que pueden ser clasificadas como adjetivos.

Por igual, esta disciplina aclara que los sufijos adjetivizantes no producen una sola clase de adjetivos, sino que aquellos originados se diferenciarán entre sí, de acuerdo a la categoría gramatical de la palabra que les ha dado vida, distinguiendo entonces entre adjetivos nominalizantes, adjetivos deadjetivales y adjetivos deverbales.

Sufijo –dizo / -diza

Teniendo presente estos conceptos, quizás ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a la definición del sufijo –dizo / -diza, el cual es explicado por las distintas fuentes lingüísticas como un sufijo del Español, de tipo derivativo, el cual además puede ser clasificado como un sufijo adjetivizante, y cuya tarea es crear  adjetivos en base a verbos, es decir adjetivos deverbales.

Sin embargo, puede que la mejor manera de completar una explicación sobre esta sufijo sea a través de la exposición de algunos ejemplos concretos sobre su uso específico en el Español, tales como Resbaladizo, Asustadizo, Escurridizo. De igual forma, es importante señalar que el sufijo –dizo / -diza es considerado una variante del sufijo –izo / -iza, el cual se puede ver por su lado en palabras como Enfermizo.

Imagen: pixabay.com

Sufijo -dizo / -diza
Source: Idiomas y lenguaje  
diciembre 21, 2017
loading...

Ver más Artículo al azar