Definición e historia de las neuronas
Dentro de la rama de la Neurología, se conoce como “neurona” a un tipo de célula perteneciente al sistema nervioso, cuya principal función es recibir y transmitir estímulos nerviosos, a través de la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática, a fin de hacerlos llegar a órganos musculares o glandulares, en espera de respuestas específicas.
Según la Historia de la Medicina, las neuronas fueron estudiadas en principio por el científico Camilo Golgi, quien logró identificarlas, usando un método revolucionario a base de tintura mediante cromato de plata, que teñía las estructuras celulares, permitiéndoles ser observadas en el microscopio. Sin embargo, Golgi no pudo descubrir carácter de interconexión que tienen las neuronas como entes discretos. Este hallazgo quedaría para el científico Santiago Ramón y Cajal, quien a finales de siglo XX definió por primera vez en la historia de la Medicina a las neuronas como elementos funcionales del sistema nervioso humano, promulgando con esto lo que se conoce como la Doctrina de la Neurona. De hecho Ramón y Cajal fue el que promulgó la noción de neuronas como red de conexiones especializadas.
Partes de la Neurona
Desde esa época entonces, la Ciencia Médica ha podido observar y estudiar este tipo de células, describiendo también cada una de sus partes morfológicas, dentro de las cuales se encuentran las siguientes estructuras:
- Soma: también llamado cuerpo celular o soma, en el cual se encuentra rodeado por el citoplasma, el núcleo de la neurona. Así mismo la Neurología señala que en este cuerpo celular también se encuentras los distintos orgánelos, como por ejemplo: los cuerpos de Nissl, el Aparato de Golgi, el Retículo endoplasmático liso (REL), el citoesqueleto, así como varias mitocondrias.
- Las dendritas, las cuales son consideradas prolongaciones cortas del soma, las cuales cumplen la función de transmitir impulsos nervioso hacia éste.
- El áxon, el cual se caracteriza por ser un cilindro o prolongación alargada, cuya función es conducir los impulsos nerviosos de una neurona a otra, o aun órgano diana, es decir a un órgano dotado con receptores celulares.
Tipos de Neuronas
Sin embargo, desde la formación del Sistema Nervioso, las neuronas se encuentran bien diferenciadas, según el tipo de función que cumplan o ejerzan, pudiendo además –al contrario de los que se pensaba hasta hace pocos años- regenerarse periódicamente. En cuanto a su clasificación esta se hace en torno a distintas categorías. A continuación cada uno de los criterios usados para clasificar las neuronas, así como los tipos de neuronas que se encuentran dentro de cada uno de ellos:
Según su morfología: según este criterio las neuronas son clasificadas según sus formas y tamaños. Encontrándose las siguientes:
- Poliédricas
- Fusiformes
- Estrelladas
- Esféricas
- Pirámidales
Según su Polaridad: así mismo los científicos especialistas en neurología clasifican las neuronas por la polaridad que estas presenten, dando origen a la siguiente clasificación:
- Unipolares: aquellas que cuentan con solo una prolongación, la cual tiende a bifurcarse, comportándose en términos funcionales como un axón, a excepción de sus extremos ramificados, los cuales se comportan como dendritas.
- Bipolares: clasificación destinada para aquellas neuronas de presentan un cuerpo celular largo, en el cual se encuentra un axón en un extremo y en el otro una dendrita, dejando el centro para el núcleo, lo que hace que pueda enviar señales hacia ambos extremos.
- Multipolares: caracterizadas por poseer un cuerpo celular del que nacen un gran número de dendritas, pudiendo dirigir impulsos nerviosos hacia varias direcciones.
- Pseudonipolares: distinguidas por poseer un cuerpo celular del cual nace una sola dendrita, que sin embargo se bifurca en dos ramas a muy corta distancia de este cuerpo. Sin embargo, una de las ramas se contacta con una estructura periférica, mientras que la otra ingresa al Sistema Nervioso Central.
- Anaxónicas: a pesar de que transmiten impulsos nerviosos, las dendritas no pueden observarse en los axones, este tipo de neuronas se hallan sobre todo en el cerebro.
Según sus neuritas: otro criterio para la clasificación de las neuronas son las características de sus neuritas, dando origen entonces a los siguientes tipos de neuronas:
- Neuronas Golgi de tipo I: caracterizadas por presentar un axón que se ramifica bastante lejos del pericarion.
- Golgi de tipo II: por el contrario este tipo de neurona se distingue por contar con un axón que se ramifica justo al lado del soma
- Sin axón definido
- Isodendríticas: caracterizada por dendritas que crecen de forma rectilínea y se ramifican.
- Idiodendríticas y Alodendríticas
Según su Medidor Químico: también dentro de la Neurología se usa como criterio de clasificación neuronal el tipo de mediador químico que use la neurona para transmitir los impulsos eléctricos hacia otras células nerviosas u órganos, encontrándose según este juicio las siguientes neuronas:
- Colinérgicas
- Noradrenérgicas
- Dopaminérgicas
- Serotoninérgicas
- GABAérgicas
Según su Función: como última característica usada para lograr la clasificación neuronal se encuentra la función que desarrolla la neurona, en cuyo caso se desprenden tres categorías:
- Motoras
- Sensoriales
- Interneuronas