Ejemplos de versos octosílabos

Definición de octosílabos

En el ámbito de la métrica poética, se conoce como “octosílabo” a aquellos versos que cuentan con la característica específica de contar con ocho sílabas métricas, también llamadas por algunos autores sílabas fonéticas.

Con referencia a la separación silábica, algunas fuentes hacen hincapié en el hecho de no confundir el concepto de sílaba métrica, la cual mediría la separación silábica a la hora de pronunciar determinada palabra o verso, y que no siempre coincide con la separación silábica hecha bajo criterios gramaticales. Igualmente, a pesar de no existir estudios profundos al respecto, algunos lingüistas han señalado que el Español de América es una Lengua que en su realización tiene cierta cadencia o preferencia hacia las oraciones o versos octosílabos.

A continuación, se presentarán algunos versos octosílados, de los poetas más importantes de la Lengua española, así como su separación en sílabas métricas:

Rosalía de Castro

¡Ay!,/ cuan/do/ los/ hi/jos/ mue/ren,

Ro/sas/ tem/para/nas/ de /a/bril,

De/ la/ ma/dre el/ tier/no/ llan/to

Ve/la /su/ e/ter/no /dor/mir.

Este verso, extraído del poema “A mi madre”, de la escritora y poeta española Rosalía Castro, está constituido métricamente por versos octosílabos, es decir, que cuentan con ocho sílabas fonéticas, cada uno de ellos, erigiéndose como un claro ejemplo de este tipo de verso. Así mismo, se puede apreciar que no siempre la separación silábica gramatical coincide con la métrica, como en el caso del tercer verso: De/ la/ ma/dre el/ tier/no/ llan/to, donde el sonido de la “e” de madre se une a la “e” del artículo determinado, haciendo entonces una sola sílaba, razón por la cual a pesar de contar con nueve sílabas gramaticales, métricamente posee ocho.

Miguel Hernández

Em/pie/za a/ vi/vir/, y em/pie/za

a / mo/rir/ de/ pun/ta a /pun/ta

le/van/tan/do /la /cor/te/za

de / su/ ma/dre/ con/ la/ yun/ta.

Así mismo, estos versos tomados del poema “El niño yuntero” del escritor y poeta español de principios de siglo XX, Miguel Hernández. En cuanto a su métrica que puede observar cómo sus sílabas fonéticas suman un total de ocho, en cada caso, por lo que estos versos de la Poesía española constituyen igualmente un ejemplo de versos octosílabos. A diferencia de lo sucedido en el primer ejemplo, las sílabas métricas del poema de Miguel Hernández sí coinciden con las sílabas gramaticales.

Antonio Machado

Bus/ca a/ tu/ com/ple/men/ta/rio     

que /mar/cha/ siem/pre/ con/ti/go    

y /sue/le/ ser/ tu/ con/tra/rio.           

Por su parte, el poeta español de principios de siglo Antonio Machado también es autor de versos que métricamente pueden ser identificados como octosílabos, como por ejemplo estos, tomados del poema “Proverbios y Cantares” de este autor, los cuales cuentan en cada uno de sus versos con ocho sílabas fonéticas. En este caso, cabe acotar, que las sílabas métricas coinciden en número y forma con las sílabas gramaticales. Así mismo, las distintas fuentes sobre poética identifican este tipo de versos como tercetillos, los cuales corresponden a versos, llamados de arte menor, que se componen de tres versos, generalmente octosílabos, que además se distinguen por presentar rima asonante.

Tomás de Iriarte

Guar/de/ pa/ra/ su/ re/ga/lo           

Es/ta/ sen/ten/cia /el/ au/tor:           

si el/ sa/bio/ no a/plau/de,/ ma/lo;  

si el /ne/cio a/plau/de/, pe/or.       

Igualmente, estos versos tomados del poema “El oso, la mona y el cerdo” del autor español del siglo XVII, Tomás de Iriarte son un claro ejemplo de octosílabos, es decir, que en cada uno de sus versos se pueden identificar ocho sílabas fonéticas. En algunos casos queda evidenciada la regla que apunta a que no siempre las sílabas gramaticales coinciden con las métricas, como en el caso del tercer verso: si el/ sa/bio/ no a/plau/de,/ ma/lo, donde la “o” del adverbio de negación se une fonéticamente a la “a” del verbo, por lo que este verso a pesar de contar con nueve sílabas gramaticales, métricamente posee ocho. Igualmente sus características lo circunscriben en la Cuartera, verso de arte menor, conformado por lo general por cuatro versos octosílabos, que establecen entre sí rimas consonantes.

José Martí

Cul/ti/vo u/na /ro/sa/ blan/ca,

en / ju/lio/ co/mo en/ e/ne/ro,

pa/ra el/ a/mi/go/ sin/ce/ro

que/ me/ da/ su/ ma/no/ fran/ca.

Finalmente, estos versos del reconocido poema “Cultivo una rosa blanca” del autor cubano José Martí, es otro ejemplo de versos octosílabos. Al analizar la métrica de estos versos se pueden identificas en cada uno de ellos un total de ocho sílabas métricas. Así mismo, en algunos casos como en el tercer verso: pa/ra el/ a/mi/go/ sin/ce/ro, se puede apreciar cómo la “a” final de la preposición “para” se une fonéticamente con la “e” del artículo determinado, haciendo así que a pesar de contar con nueve sílabas gramaticales, este verso tenga ocho sílabas métricas. De la misma forma, este verso puede clasificarse dentro de la Redondilla, versos de arte menor, conformado por cuatro versos, generalmente octosílabos, los cuales presentan entre ellos una rima consonante.

Fuente de imagen: elpensante.com

Ejemplos de versos octosílabos
Source: Literatura  
febrero 10, 2016
loading...

Ver más Artículo al azar