El análisis de Información

Definición de Análisis de Información

En el ámbito de la Investigación y de las Ciencias de la Información, se conoce como Análisis de la Información al proceso de decodificar los datos que contiene un documento específico, a través de operaciones de procesamiento, que permitan el acceso y recuperación de datos, en aras de traducirlo posteriormente a un lenguaje entendible, el cual es llamado epígrafe, a fin de realizar con un nuevo documento, llamado producto.

De esta forma, el especialista en Análisis de Información se dará a la tarea de realizar la lectura técnica de un grupo de documentos,  a fin de recuperar los datos en ellos dispuestos, procesarlos y poder elaborar nuevos documentos, en un lenguaje accesible a una comunidad de usuarios específica, a fin de lograr satisfacer las necesidades de información que este grupo presente, por lo que su trabajo –en términos de epígrafe y producto- debe mantener siempre dos premisas claras: ¿A quién? Y ‘¿Para qué? Postulados que le irán orientado en la aplicación de procesos y decisiones profesionales.

Finalmente, las fuentes especializadas reseñan que esta actividad no la puede ejercer cualquiera, sino que se necesita de un profesional con amplia capacidad y habilidad intelectual, que posea además metodologías en el área de la Bibliotecología y procesamiento de información, a fin de que en primer lugar, sepa identificar cuál es la información sustancial que debe ser rescatada, a fin de poder proporcionarle al usuario información verídica, precisa y útil. Esta profesión es ejercida por Bibliotecólogos especializados.

Pasos básicos del Análisis de Información

Efectivamente al tratarse de un proceso de identificación de información, recopilación, procesamiento, traducción y redacción de nuevo contenido, a fin de convertir la información de un documento a un lenguaje sencillo y accesible, el Análisis de Información se erige como un procedimiento metodológico, que se va dando por fases correlativas, y que necesita seguir cierto orden.

Con respecto a esto, algunas fuentes se apresuran a indicar una serie de tareas, así como el orden en el cual estos profesionales deben realizar la tarea de Analizar la Información. A continuación, algunos de estos pasos:

1.- Antes de entrar en contacto con los documentos a procesar, el Analista de Información debe realizar un diagnóstico de las necesidades que presenta la comunidad de usuarios para la cual serán procesados los documentos. De esta forma, el Analista tendrá desde el comienzo el ¿A quién?, así también como el ¿Para qué?

2.- Una vez el Analista tenga en claro estas necesidades, procederá a seleccionar la información que venga a satisfacerlas, es decir, que sabiendo cuáles son los requerimientos de la comunidad de usuarios será mucho más sencillo identificar los documentos pertinentes al caso.

3.- Se procede entonces al procesamiento de los documentos, en cuyo desarrollo el Analista debe evaluar la calidad del documento y la relevancia de los datos suministrados por éste.

4.- Finalmente, se deberán interpretar los datos que presenta el documento, de manera cónsona con las necesidades establecidas en el primer punto.

Perfil del Analista de Información

Al ser el Análisis de Información una actividad que requiere de altos cánones de conocimiento, la formación de los profesionales debe estar compuesta por capacidades y materias precisas, que le garanticen las habilidades necesarias para manejar y procesar documentos, información, datos, así como su interpretación y sistematización.

En este sentido, las fuentes especializadas han resaltado que el Analista de Información debe ser un profesional que maneja ampliamente disciplinas como Metodología de la Investigación, así también como Organización de la Información y Técnicas de Arbitraje, enfocados e informes científico-técnicos. Así mismo, los requerimientos de esta actividad hacen que los profesionales en esta materia deban poseer grandes conocimientos en Gestión en Base de Datos e Información. De igual manera debe contar con profundos conocimientos de la Estadística (exploratoria y confirmatoria), al tiempo que debe manejar técnicas de Análisis de Citas, Análisis de la Información y Economía de la Información.

Por último, el Analista de la Información debe contar con técnicas de Investigación de Operaciones, realización de Modelos Infrométricos, además de ser un apasionado de la lectura, con un amplio conocimiento de temas generales, que le permitan a través de su cultura general, entender la mayoría de los temas a los que se enfrente. En este sentido, el profesional en Análisis de Información debe ser un intelectual, amante del saber, con grandes conocimientos en metodología, estadística e investigación. 

Métodos de Investigación

Con referencia a los métodos de investigación que debe poseer un Analista de la Información, los especialistas resaltan dos principales: Investigación Cuantitativa y la Investigación Cualitativa, la cual le permitirá a este profesional el levantamiento adecuado y preciso de los datos e información, que procederá a procesar, para cubrir las necesidades de su comunidad de usuarios.

De esta forma, resulta pertinente hacer una breve descripción de cada uno de estos tipos de investigación. A continuación entonces los conceptos y definiciones de cada una de ellas:

  • Investigación Cuantitativa: es el proceso investigativo, dirigido a procesar y analizar datos en forma numérica, a fin de poder darle una connotación clara y un orden preciso, que lleve al usuario a entender el propósito o elementos cuantificados. Básicamente, su objetivo es el análisis, comprensión e interpretación de variables numéricas cuantificadas.
  • Investigación cualitativa: es el proceso investigativo, orientado a consultar las distintas fuentes, tratando de recopilar varias interpretaciones, a fin de sumar la propia. Su principal objetivo es captar y presentar las distintas interpretaciones que pueden existir sobre datos y temas pertenecientes a la realidad. Así mismo, no se persigue solo lograr una descripción de los fenómenos, sino una comprensión e interpretación de éste, de ahí que también intervenga el criterio del propio investigador.

Imagen: elpensante.com

El análisis de Información

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar