Categorías: Educación

Tipos de comunicación oral

Tipos de comunicación oralTipos de comunicación oral

La comunicación oral es aquella en la que se transmiten ideas, conceptos, pensamientos, mensajes y, en general, todo tipo de información y conocimiento, mediante vía verbal, articulada. Así, un diálogo entre dos personas o un discurso de un presidente, son ejemplos y tipos de comunicación oral.

Tipos de comunicación oral
Pero veamos en forma más concreta cada una de las formas y tipologías de este tipo de comunicación:

  • Asamblea
  • Conferencia
  • Debate
  • Discurso
  • Diálogo
  • Entrevista
  • Exposición
  • Foro
  • Panel
  • Reunión
  • Simposio
  • Seminario

Asamblea: La asamblea se da a nivel interno, en una institución u organismo, o grupo que se ha unido para conformar una causa. Las hay de dos tipos: asambles ordinarios y extraordinarias.

Conferencia: En la conferencia, una o más personas exponen los resultados de algo ante un auditorio, permitiendo la participación o preguntas del auditorio.

Discurso: El discruso es muy similar a una conferencia, salvo que aquí el auditorio no participa y se limita simplemente a escuchar. Por ejemplo: un discurso presidencial.

Debate: Dos personsa o dos grupos de personas se encuentran para exponer ante un audiorio dos puntos encontrados sobre un mismo tema.

Díalogo: es una conversación informal entre dos o más personas. Es la forma de comunicación oral más utilizada.

Artículo relacionado

Entrevista: Una o más persona reciben a una o más personas con el fin de que ellos sean interrogados sobre determinados temas. La entrevista en televisión presenta este mismo mecanismo, pero en ocasiones es el entrevistador quien va en busca de la persona entrevistada, para conseguir un reportaje, etc.

Exposición: Similar a la conferencia, pero incluye participación de los asistentes con el expositor. La exosición es pública, mientras que la conferencia puede ser privada.

Foro: Es una reunión de diferentes persona con el propósito de dialogar sobre un tema en común, exponiendo sus puntos de vista.

Panel: Parecido al foro, salvo que éste tiene un moderador y unos panelistas definidos que disertan frente a un auditorio.

Reunión: Se reunen dos o más pesonas para hablar sobre temas que deben ser resueltos, sobre los cuales se debe llegar a algún consenso o acuerdo. Por ejemplo: reunión de copropietarios de propiedad horizontal para definir la nueva administración.

Simposio: Es una reunón de expertos o especialistas. Cada uno expone en forma breve, en forma sucesiva y continuada. El propósito no es controvertir ni generar debates.

Seminario: Es una técnica de estudio en grupo, dirigida por especialistas a personas que tienen conocimiento avanzado tambíen. La duración es variable, pudiendo ir de unas cuantas horas, a años enteros.

Te puede interesar
Página web clasificada con SCDD: Recursos para bibliotecarios y c...
El Sistema de Clasificación Decimal Dewey es utilizado en bibliotecología para catalogar ...
La investigación documental, qué es y en qué consiste...
En el ámbito de la Investigación Científica, se distingue con el nombre de Investigación ...
El valor de la autocrítica
del valor de la autocrítica Dentro de los distintos valores éticos, se conoce como “Auto...
Ejemplo de conclusión para un trabajo escrito...
Aprender a elaborar un trabajo escrito no siempre es fácil y en su desarrollo hay varios ...
Ejemplo de ficha catalográfica
En el ámbito de la Bibliotecología y de las Ciencias de la Información se conoce con el n...
Historia de la Cartografía
Un Viaje a Través del Tiempo y el Espacio La cartografía, la ciencia y arte de crear ...
Autobiografía de Benito Juarez
Entre los personajes más famosos de México Benito Juárez es uno de los más ilustres y que...
La palabra
Quizás lo más prudente, antes de avanzar en una explicación sobre la definición que conci...

Actualizado por última vez en noviembre 11, 2022 12:15 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante